El senador independiente Eduardo Nakayama reconoció que sin los senadores colorados no van a tener quórum para la sesión extraordinaria que fue convocada para este jueves 29 de febrero, cuyo único punto es derogar la resolución de la Cámara Alta en la cual resolvieron la expulsión de la exsenadora del Encuentro Nacional Kattya González. El planteamiento surge teniendo en cuenta que existen dudas sobre la participación de algunos legisladores colorados que están de viaje, y que probablemente no lleguen para las 16:00, hora que fue fijada la extraordinaria.

Según trascendidos, serían tres los senadores colorados que estarían fuera del país: Óscar “Cachito” Salomón, Luis Pettengil y Juan Afara. Se señala, además, que el senador Colyn Soroka se encuentra internado por un cuadro de dengue, por lo que estaría descartada también su presencia en la sesión extraordinaria convocada para este jueves.

Le puede interesar: Santiago Peña se reunió con su par, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI de España

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esa situación, el senador Nakayama indicó que necesitan 23 senadores presentes para hacer quórum, y que luego del análisis del punto en cuestión, solo necesitan la mayoría simple para aprobar, aseguró en comunicación con la 1020 AM. Mencionó que los firmantes del pedido de convocatoria a sesión han sido 13 colegas de la oposición y que están confiados en tener quórum para llevar adelante la sesión.

Veremos qué pasa mañana, sabemos que hay negociaciones, pero veremos qué pasa, creemos que tenemos los 23 senadores para el quórum, incluso un poco más para llevar adelante la sesión. De eso dependemos para que se lleve adelante la sesión, si no tenemos quórum obviamente no podremos llevar adelante la sesión”, comentó.

El senador Nakayama no quiso mencionar con quién de sus colegas colorados están conversando, para lograr reunir el quórum a fin de no entorpecer la negociación. “Necesariamente debemos entender que, para poder tener quórum, se requiere de la presencia de legisladores colorados para poder llevar adelante la sesión. Lógicamente hemos entablado conversaciones con algunos colegas sobre ese tema, pero vamos a ver cómo se desarrolla”, acotó.

Nakayama explicó que uno de los motivos para convocar esta semana a la sesión extraordinaria es porque el próximo domingo 3 de marzo se llevará adelante la Convención Nacional del Partido Liberal Radical Auténtico, donde analizarán la expulsión de 4 senadores liberales, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera. Estos legisladores habían acompañado el pedido de pérdida de investidura de Kattya González, por lo que esta sería una oportunidad para ellos para “rectificar” sus votos y de ese modo evitar la sanción de su partido.

Siga informado con: Periodo legislativo se inicia con una agenda cargada, refiere diputado


Dejanos tu comentario