Los funcionarios de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, Tatiana Cesario y Adrián Bogado, representaron al Ministerio Público del Paraguay en el evento denominado “6th Digital Security Challenge” organizado por la dirección de cibercrimen de Interpol bajo el lema “Reduciendo el impacto global del cibercrimen y protegiendo comunidades para un mundo más seguro”.
El evento se llevó a cabo del 19 al 23 de febrero último en la ciudad de Cebú, Filipinas, y consistió en una competencia de hacking (conjunto de técnicas a través de las cuales se accede a un sistema informático vulnerando las medidas de seguridad establecidas) entre grupos representados por profesionales de varios países bajo la modalidad de captura de banderas.
Cada reto consistía en la investigación de casos cuya correcta resolución arrojaba una bandera representada por un código que debía ser introducido en la plataforma y así acumular puntos. El equipo liderado por la funcionaria Cesario obtuvo el tercer lugar en la competencia y la medalla de bronce, mientras que el equipo del funcionario Adrián Bogado logró posicionarse en el cuarto lugar.
El encuentro significó el fortalecimiento de capacidades en entornos de seguridad informática y consolidó lazos para la cooperación internacional entre representantes de cada país.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Defensa impulsa acción penal por presunta agresión en Acosta Ñu
El ministro de Defensa, Óscar González informó este martes que la institución a su cargo presentó ante el Ministerio Público, no una denuncia, sino lo que en el ámbito jurídico se denomina “notitia criminis”, respecto a un presunto caso de agresión física en el Liceo Militar Acosta Ñu.
En conferencia de prensa, el ministro explicó que este término jurídico es una herramienta que se utiliza cuando se tiene conocimiento de la presunta comisión de un delito, y por medio de ella se da inicio al proceso penal para su investigación.
Esto se da, teniendo en cuenta que el caso en particular habría ocurrido en el 2021 y que reapareció en redes sociales desde el 2022, donde se puede observar a un cadete del último año del Liceo Militar Acosta Nu, en perjuicio de otro cadete, en ese tiempo de segundo año.
Le puede interesar: Candidatura de Camilo Pérez gana fuerza con apoyo de seccionales
González, quien se encontraba en compañía del Gral. del Ejército, César Augusto Moreno Landaira, comandante de las Fuerzas Militares, enfatizó que desde la institución militar solicitaron a la Fiscalía que el hecho no quede impune.
“Lo que queremos que esta presunta violación de los Derechos Humanos no quede impune, a pesar del tiempo transcurrido. Todos sabemos que los delitos en contra de los Derechos Humanos son imprescriptibles y nosotros como autoridad del Estado tenemos la obligación de informar sobre este hecho y a la vez, coadyuvar a la Fiscalía General del Estado, para que el responsable no quede impune”, expresó.
Involucrados identificados
El ministro de Defensa aseguró que el responsable está plenamente identificado e incluso la institución militar elaboró un dosier que está firmado por el comandante actual del Liceo Militar Acosta Ñu, en el cual se detalla la identidad tanto del agresor, como el de la víctima. Indicó que este dosier se adjuntó a la nota que se presentó ante el Ministerio Público.
“Nosotros, y al decir nosotros me refiero al Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas de la Nación, Fuerzas Militares que me acompaña, no vamos a tolerar ningún hecho irregular, y menos hechos de abuso de autoridad dentro de las Fuerzas Armadas de la Nación, porque consideramos que un puño que golpea a un inferior no es el puño de un cadete, ni de un teniente, ni de un general, es el puño del Estado paraguayo, y eso no puede tolerar”, enfatizó.
El ministro de Defensa expresó además su indignación, ya que el joven agresor culminó su formación en el Liceo Militar, se retiró y no siguió con la carrera militar. Mientras que el joven agredido solicitó su retiro en el segundo año de formación en el Liceo Militar. Indicó que hoy estos dos jóvenes, tanto agresor como víctima son personas civiles fuera de la carrera militar cursando sus estudios universitarios correspondientes.
González recordó que el Liceo Acosta Ñu es un instituto de educación superior dependiente de las Fuerzas Armadas de la Nación, donde los cadetes egresan con título de bachiller, y con el rango de Subteniente de Infantería de Reserva. Luego, los que deseen seguir con la carrera militar pueden continuar su formación en la Academia Militar, iniciando como subteniente de carrera.
Siga informado con: Cambios en el Gabinete: “Es el camino correcto”, afirma Latorre
Dejanos tu comentario
Ingresos crecieron 10,4 % y superan G. 3,4 billones
Según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), los ingresos en efectivo alcanzaron G. 3 billones 444.339 millones (USD 529,6 millones) en marzo, lo que representa un aumento interanual del 10,4 % en comparación con el mismo mes de 2025.
En términos absolutos, este resultado implica G. 324.620 millones más (USD 50 millones) que en marzo del año pasado. Este incremento se explica tanto por el dinamismo de la economía como por mayores niveles de formalización y control tributario.
Dentro de este resultado, la Gerencia General de Impuestos Internos fue el principal componente, con una recaudación de G. 2.009.866 millones (USD 309 millones), lo que representa un crecimiento del 12 % interanual.
Este desempeño estuvo impulsado por sectores clave como el comercio, la construcción, los servicios a los hogares, productos químicos, electricidad y agua, así como actividades agrícolas y alimenticias. Estos rubros están directamente vinculados al consumo y la inversión, lo que evidencia una economía activa.
ADUANAS
Por su parte, la Gerencia General de Aduanas registró ingresos por G. 1.434.472 millones (USD 220,6 millones), con un aumento del 8,3 % respecto a marzo de 2025.
Este crecimiento estuvo asociado a mayores niveles de importación, principalmente en combustibles, vehículos, bienes de capital, productos electrónicos y agroquímicos.
Un aspecto relevante es que este resultado se dio a pesar de la apreciación del guaraní en un 18,6 % durante marzo, lo que normalmente reduce la recaudación aduanera. Sin embargo, el mayor volumen de importaciones, junto con controles más estrictos y el comportamiento de los precios internacionales, permitió sostener el crecimiento.
En el acumulado del primer trimestre del año, la recaudación totalizó G. 9.310.227 millones, con un incremento del 2,9 % en comparación con el mismo periodo de 2025.
Esto equivale a G. 266.301 millones adicionales.
Dejanos tu comentario
En Semana Santa, aumentan los casos de violencia familiar, robos y accidentes
El Ministerio Público informó que durante los días santos aumentan los casos de violencia familiar, los robos y accidentes. La mayor cantidad de denuncias se da por hechos de violencia en el seno de la familia, robo, exposición al tránsito terrestre y abuso sexual en niños.
Los datos proporcionados por la Fiscalía muestran que en el 2024 se reportaron un total de 3.849 delitos, cifra que aumentó en el 2025, en el que se llegó a 4.243 hechos punibles.
Durante esos dos periodos se reportaron 1.281 casos de violencia familiar, 958 hurtos, 909 denuncias por hurto agravado, 311 exposiciones al tránsito terrestre, 76 abusos sexuales en niños, entre otros.
“Siguen manteniéndose los casos de violencia familiar y esa es una contradicción porque es una semana de la familia. Son datos que nos preocupan de sobremanera y por sobre todo se da una situación especial, que la mayoría de instituciones está de vacaciones en ese periodo”, manifestó el fiscal Mario Bareiro, encargado del Observatorio de Planificación, en entrevista con canal Trece.
Expresó que este tipo de hechos se da en condiciones en la que vulnerar los derechos de las víctimas es más fácil. “Es una fragilidad dentro de los planes preventivos en este periodo. Desde el Ministerio Público estamos de guardia las 24 horas, pero somos una entidad reactiva cuando los mecanismos de prevención dejan de funcionar”, apuntó.
La mayor cantidad de casos se da entre el martes al domingo de Pascua, siendo el viernes el único día en que no hay reportes.
- Martes Santo: hurto, estafa, robo agravado, lesión culposa, robo, abigeato, abuso sexual en niños, violación del deber del cuidado, incumplimiento alimentario.
- Miercoles Santo: hurto, estafa, exposición a peligro en transito, robo agravado, lesión culposa, robo, abigeato, abuso sexual en niños.
- Jueves Santo: violencia familiar, hurto agravado, exposición a peligro en tránsito, abuso sexual en niños, violación del deber del cuidado.
- Sábado Santo: violencia familiar, hurto agravado, estatal, exposición a peligro en tránsito, lesión culposa y abigeato.
Lea también: Detuvieron a supuesta autora de homicidio tras ataque con puñal a dos mujeres
Dejanos tu comentario
Conacom se integra a red de Stanford y refuerza uso de inteligencia de datos en defensa de la competencia
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) se incorporó oficialmente a la red de agencias asociadas del Proyecto Computacional Antimonopolio de Stanford (CodeX), una iniciativa de la Universidad de Stanford que promueve el uso de herramientas computacionales en el análisis del derecho de la competencia. La propia Conacom destacó que este paso se enmarca en su estrategia de modernización institucional y fortalecimiento técnico.
Según la institución, la adhesión permitirá incorporar metodologías basadas en análisis de grandes volúmenes de datos, algoritmos y técnicas de machine learning, con el objetivo de optimizar la evaluación de mercados y mejorar la toma de decisiones regulatorias. Este enfoque busca complementar las herramientas tradicionales, aportando mayor precisión en la detección de conductas anticompetitivas y en la promoción de mercados más eficientes.
La iniciativa apunta a generar un entorno más predecible y transparente para las empresas, lo que puede traducirse en mejores condiciones para la inversión y la competencia. Un sistema de análisis más robusto también contribuiría a reducir asimetrías de información y a fortalecer la confianza en las reglas del mercado.
Leé también: Planta de producción de vidrios apunta a dinamizar la industria desde julio
El fundador del proyecto, Thibault Schrepel, valoró la incorporación de Paraguay a la red, destacando que el país ofrece un contexto relevante para analizar cómo las herramientas computacionales pueden apoyar a agencias que operan en mercados dinámicos y en transformación.
La Conacom subrayó que esta alianza posiciona a Paraguay dentro de una red internacional de innovación en políticas de competencia, facilitando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de investigación aplicada. Asimismo, reafirmó su compromiso de avanzar hacia una regulación más eficiente, orientada a beneficiar a los consumidores y a impulsar la productividad.