Legisladores expresaron su postura sobre la eventual derogación de la ley de compensación para el departamento de Canindeyú, por la desaparición de los Saltos, con la ley de “Hambre Cero en las Escuelas”. El senador Derlis Osorio indicó que es un tema que se debe debatir ampliamente entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“Se están recibiendo los reclamos, que a mí particularmente me parecen justos porque corresponde al resarcimiento histórico de ese departamento, de esa zona del país, que perdió recursos importantes y valiosos con la construcción de la hidroeléctrica en su momento. Es un tema que debemos abordar en conjunto, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y darle una solución, es un tema que va a ser debatido todavía ampliamente”, refirió el parlamentario.

Así mismo, sostuvo que se debe llegar a un acuerdo a través de una negociación de los poderes y los afectados. “Como zona afecta la zona, el municipio recibe mayores ingresos que otros, pero yo creo que en su momento correspondía, pero que debe ser evaluado de vuelta, probablemente finalmente va a ser producto de una negociación”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Dinac: aviones y nuevos radares serán fundamentales para la soberanía del espacio aéreo

Por su parte, la diputada Cristina Villalba, indicó que es una de las grandes defensoras de que esos recursos permanezcan para el departamento de Canindeyú, sin embargo, se debe revisar cómo son distribuidos y utilizados esos recursos. “Yo soy la que presentó el proyecto de esa ley de compensaciones, hoy está vigente desde el 2015, la Ley 5404/15. Férreamente, yo defiendo la vigencia de esa ley, solo debo decir responsablemente que yo no acompaño la forma en que se administran los recursos en varios municipios, especialmente Salto de Guairá”, expresó.

Agregó que debe existir total transparencia con el desembolso de esos recursos. “Hay que hacer una revisión de dónde se invierte ese recurso, es mucha plata, son muchos recursos, 8 millones anuales es mucha plata. A mí me gustaría saber dónde se destina esa plata, donde se destinan esos recursos y creo que se nos va a dar la oportunidad en los primeros días de marzo a estudiar el proyecto de ley y ahí vamos a tener acceso”, indicó la parlamentaria.

Villalba no descartó plantear una nueva reglamentación que facilite la planificación de cómo y dónde invertir esos recursos. “Yo sugerí que Canindeyú siga teniendo esos beneficios, pero al mismo tiempo también sea con mucha transparencia el desembolso de la misma y si es posible una nueva reglamentación, esa reglamentación que permita en una mesa de trabajo planifiquemos en donde invertir esa plata”, sentenció.

Leé también: Federación Nacional Campesina anuncia marcha en Asunción el 20 y 21 de marzo

Dejanos tu comentario