El senador Ever Villalba habló sobre una posible reforma de la Constitución Nacional e incluir la reelección y también la figura del balotaje, sin embargo, el parlamentario liberal refirió que sí está a favor de llevar adelante una constituyente si están dadas las condiciones en la oposición. Indicó que si se llamará a una constituyente, debe darse a través de un diálogo de actores y referentes, principalmente del sector de la oposición.

“Una reforma, o sea una constituyente, se tiene que dar como resultado de un gran diálogo nacional, porque la Constitución es nuestro contrato social, ese acuerdo que tenemos como paraguayos y paraguayas para regular nuestra convivencia. Si se hace de manera apresurada, autoritaria y atropellada, yo creo que vamos a tener un gran retroceso”, dijo en entrevista para la 1000 AM.

Te puede interesar: “Existen medios que buscan entorpecer el desarrollo del Paraguay”, denuncia Alliana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la figura del balotaje, de igual manera, indicó que debería ser analizado detalladamente el escenario político, y citó las elecciones pasadas del 2023, en este caso, indicó como punto de referencia que no estaban seguros de que Paraguayo Cubas apoyaría a la Concertación Nacional y o al Partido Colorado.

“Sería saludable, sería una oportunidad, pero habría que evaluar bien el momento y las condiciones, el poder económico que tiene ese sector. La ciudadanía tiene que ser consciente de que no podemos llegar divididos, nadie nos asegura que el sector de Payo (Cubas) iba a apoyar a la concertación en una segunda vuelta, tal vez podría apoyar también al cartismo. Habría que trabajar muy fino en ese sentido”, indicó.

También asintió que el balotaje podría ser una condicionante para incluir la figura de la reelección. Mientras tanto, aseguró que una constituyente podría abrir las puertas para otras reformas. “No podemos sentar una reforma constitucional en la cuestión del balotaje y la reelección, porque cuando uno va a una reforma constitucional ya abre las puertas para hacer todas las modificaciones para que pueda ser una mayoría dentro de la Asamblea Constituyente”, sentenció.

Leé también: Super tucanos podrían ser utilizados en la lucha contra el narcotráfico y grupos armados

Dejanos tu comentario