La senadora Esperanza Martínez hizo un análisis de la situación actual que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS), atendiendo las denuncias administrativas y la pesada herencia dejada tras varias gestiones. La parlamentaria remarcó que dichos aspectos solo dejan entrever la necesidad imperante de apuntar a un cambio institucional más serio, que permita una verdadera reconstrucción del sistema de salud.

Estamos llegando a niveles de falta de control de seguridad, de condiciones de funcionamiento. Estamos en un momento muy crítico de la seguridad social y el sistema de salud; lo más grave es que con todas estas condiciones es que la salud sigue siendo un tema no resuelto en el país y se va deteriorando más”, lamentó la senadora.

Lea más: Senador aclara que no planteó candidatura a presidencia del Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez lamentó que los asegurados se vean envueltos en una serie de carencias, por lo cual sentenció que el cambio institucional resulta urgente, para avanzar en torno a una política de salud más integral y verdaderamente resolutiva. Esto con la intención de comenzar a responder de manera más efectiva a las urgencias ciudadanas centrales.

Necesitamos colocar más recursos, cambiando además la lógica de funcionamiento de la red de servicios de todo el sistema de salud para un mayor mejoramiento. La gente suplica mejor atención”, remarcó para la 1020 AM, aparte de enfatizar también en la importancia de perfeccionar el sistema de seguridad de cada centro asistencial, teniendo en cuenta el caso de un paciente que fue extubado por un tercero que vulneró el sistema de seguridad en el IPS.

La parlamentaria hizo hincapié en la urgencia en torno a un sistema de salud más previsible, seguro, eficaz, pero también controlado, para corregir y evitar todo tipo de irregularidades. Reconoció que si bien en el caso del IPS, se trata de una institución muy compleja por administrar, los cambios esperados se verán con un factor básico como lo es apelar al ordenamiento institucional.

Lea también: Bachi Núñez está abierto para cambiar ley de protección de mujeres

Dejanos tu comentario