El experto en aeronáutica e historiador de la aviación, también miembro fundador del Instituto Paraguayo de Historia Aeronáutica “Silvio Pettirossi”, Antonio Luis Sapienza, desmontó las publicaciones del diario Abc Color sobre el paquete de USD 121 millones para la adquisición de seis aeronaves A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Paraguayas (FAP). De acuerdo a las publicaciones del matutino, estos modelos también estarían en tratativa de adquisición por las Fuerzas Aéreas Uruguayas, pero a un costo llamativamente menor, lo que también ya fue desmentido por la empresa Embraer de Brasil.

Seis Embraer EMB-314/A-29NG Super Tucano nuevos (no como los ofrecidos a Uruguay en 2017 que eran usados con 10-12 años de antigüedad o los comprados por Colombia en 2005 de la primera versión)”, fue el primer punto planteado por el experto a través de su cuenta de Facebook. Detalló además que estos aviones ofrecidos en Uruguay “no tenían este sistema de armas y los adquiridos por Colombia lo tuvieron, pero tuvieron que pagar aparte, por eso el precio de adquisición fue menor, pero al final aumentó considerablemente al adquirir las armas”.

Tema relacionado: Embraer desmiente publicación de diario local

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siguió explicando que los Super Tucanos ofrecidos al Uruguay, en el 2017 que no fueron comprados, tenían el costo de USD 6 millones, pero sin entrenamientos y sistema de armas, con uso de entre 10 a 12 años. Mientras tanto, los aviones comprados por Colombia tuvieron un costo de USD 9 millones en el 2005, que eran la primera versión. “Ahora ya tienen casi 20 años de uso y han tenido que actualizarlos, por supuesto a un costo extra, sin sistemas de armas, que luego tuvieron que comprar aumentando el costo original”, indicó.

Saprienza criticó el desconocimiento del medio de comunicación, que cuestiona la intención de compras de estas aeronaves para las Fuerzas Aéreas Paraguayas. “En el artículo publicado hoy en página 7 del diario ABC Color el cronista menciona unos supuestos “expertos” que manifiestan que el paquete es “caro” en comparación con Colombia (ya pasaron casi 20 años y los precios no son estáticos para siempre, ¿no?). Además, dicen que Paraguay debía considerar otras opciones, inclusive “Europa”. Esto demuestra el desconocimiento total de la realidad nuestra”, sentenció.

Finalmente, sostuvo que la adquisición de estas seis aeronaves para la protección del espacio aéreo paraguayo es sumamente necesaria. “Estas adquisiciones para defensa son necesarias para proteger el espacio aéreo y dejar de ser considerados como un país que ´facilita´ el narcotráfico y el contrabando. La FAP tiene una misión constitucional de cuidar y proteger el espacio aéreo, pero necesita de más aeronaves y de un buen sistema de radares. No se puede controlar el espacio aéreo con 6 viejos Tucanos al borde de su vida útil”, puntualizó.

Experto en aeronáutica Antonio Luis Sapienza (izquierda). Foto: Redes sociales.

Leé también: Dionisio Amarilla adelanta que sesión del Directorio podría ser invalidada

Dejanos tu comentario