Desde la cancillería nacional han confirmado que iniciarán el proceso de reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero. Foto: Archivo
Cancillería reestructurará las representaciones diplomáticas
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero. Informó además que el Paraguay está actualmente con 17 embajadas vacantes cuando asumieron el gobierno el pasado 15 de agosto.
“Estamos evaluando la reorganización, nos anima en primer lugar el propósito de que los recursos presupuestarios que proceden de la contribución de nuestros ciudadanos y de aquellos ciudadanos que en Paraguay ejercen la actividad económica, sean administrados responsablemente”, manifestó hoy en conferencia en Mburuvicha Róga.
Recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está en un proceso de desburocratización para que el país sea cada vez más competitivo, pero al mismo tiempo eficiente en todas las políticas públicas. “Y en ese contexto a finales del año pasado uno de los primeros proyectos de ley aprobados fue la eliminación de arancel consular comercial que nos impacta a nivel presupuestario, por lo tanto, vamos a cerrar una serie de embajadas y consulados y consulados generales”, refirió.
Recordó que hace unos días se emitió un decreto de ascensos y rotaciones, así como nombramientos de funcionarios que forman parte de ese proceso de reorganización. “Nosotros tenemos previsto al menos el cierre de cuatro embajadas y de otras 8 o 9 consulados”, acotó.
Designación de embajadores
En cuanto a la designación de nuevos embajadores, dijo que se están pidiendo a los distintos gobiernos donde se tienen embajadas vacantes los beneplácitos correspondientes, que es un requerimiento previo antes de presentar las candidaturas al Congreso Nacional.
“Recibimos ya de varios países los beneplácitos, en marzo cuando se reanude la actividad parlamentaria pediré una reunión a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y de Diputados para presentar las propuestas de los candidatos a embajadores”, manifestó. Añadió que algunas embajadas aun faltan por completar, y están evaluando los perfiles con el jefe de Estado, a fin de completar todas las vacancias.
Canciller de Brasil confirma que aguardan resultados de la investigación sobre el espionaje
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo brasileño, Mauro Vieira y el punto central del encuentro fue el espionaje emprendido por Brasil contra Paraguay. En dicha oportunidad, el diplomático del vecino país informó sobre los avances de la investigación sobre este caso.
“Abordaron la acción de inteligencia ordenada por un órgano de seguridad del Brasil contra el Paraguay. Al respecto, el canciller Vieira, a la vez de destacar los vínculos históricos y la vigorosa relación entre los dos países, informó que su gobierno se encuentra en proceso de una amplia investigación para esclarecer los graves hechos ocurridos entre junio del 2022 y marzo del 2023, aguardando las resultas de dicho proceso por parte de las instituciones competentes”, indicaron desde Cancillería.
Asimismo, indicaron que una vez que culminen las averiguaciones, el gobierno brasileño remitirá el informe a las autoridades paraguayas, las que luego de confirmarse el hecho, tomaron una serie de medidas entre las cuales se destaca el pedido de informaciones respecto a todo lo que se accedió mediante este espionaje, instituciones vulneradas, objetivos, participantes del hecho, entre otros datos.
Otra de las disposiciones del Gobierno paraguayo fue poner en pausa las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, conversaciones que serán reanudadas una vez que se restablezca la confianza con el Brasil, puesto que todo indica que el espionaje estuvo vinculado a negociaciones de la tarifa de la binacional
“Ambos cancilleres coincidieron en la importancia de reencauzar los vínculos bilaterales mediante principios y valores que rigen las relaciones entre Estados, así como encontrar vías de solución que permitan continuar avanzando en los importantes temas de la agenda bilateral, entre los que se destacan las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, obras de infraestructura y seguridad”, añade la información compartida desde el Ministerio, respecto a esta reunión que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina.
Cancillería entrega a Fiscalía información sobre el espionaje de Brasil
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este miércoles a una comitiva del Ministerio Público, encabezada por la agente Irma Llano, oportunidad en la que se abordó el caso de las acciones de inteligencia del Brasil hacia Paraguay, hecho sobre el cual ya se iniciaron las investigaciones en la Fiscalía.
En el encuentro, el canciller nacional entregó información relacionada al caso y se discutieron detalles sobre este suceso que tuvo lugar entre junio del 2022 y marzo del 2023, es decir, se iniciaron durante la presidencia de Jair Bolsonaro y culminaron ya con Lula da Silva a la cabeza, todo esto, sin que el entonces mandatario paraguayo, Mario Abdo, haya alertado sobre el hecho.
En la reunión también estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de Paraguay en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, así como también el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
Respuesta del Gobierno al espionaje brasileño es firme y acertada para Latorre
Compartir en redes
La respuesta del Gobierno paraguayo al espionaje brasileño es firme y acertada, aseveró Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, luego de una reunión que mantuvo este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con quien abordaron en la Cancillería varios temas de la agenda internacional y, entre ellos, el hackeo revelado el lunes pasado por la prensa brasileña en las negociaciones de Itaipú y que el gobierno de Lula da Silva confirmó en un comunicado.
“Hablamos de la situación del espionaje del que ha sido víctima la República del Paraguay, en términos personales, veo que la respuesta que está teniendo el Gobierno es acertada, es una respuesta firme que busca con claridad que nuestra República sea respetada”, expresó el parlamentario al término del encuentro, en respaldo de las cuatro medidas anunciadas el martes último para defender los intereses nacionales.
Latorre recordó que el Gobierno tomó acciones de manera inmediata cuando se tuvo conocimiento de este suceso y que se ha cumplido con el compromiso de que la Cancillería exija explicaciones al Brasil sobre este hecho. Además, se ha iniciado una investigación por parte del Ministerio Público para determinar los alcances del espionaje.
“Queda pendiente el fortalecimiento institucional en cuanto a la ciberseguridad, que es una debilidad histórica y estructural que debemos subsanar para enfrentar a las nuevas amenazas que existen. En síntesis, esperamos una respuesta oficial y clara del Brasil, una investigación propia y un proceso de construcción en cuanto a la ciberseguridad de nuestro país”, añadió.
Además de la situación del espionaje y las acciones diplomáticas emprendidas por Paraguay, las autoridades conversaron respecto a la agenda internacional de nuestro país, quien está concretando un importante posicionamiento ante el mundo, desde la óptica del presidente de la Cámara de Diputados.
“El fortalecimiento de las relaciones con Israel y las expectativas en cuanto al incremento de la cooperación que recibimos en materia de innovación, tecnología, manejo de agua y por supuesto, la importación que hace Israel principalmente de carne paraguaya. Israel es uno de los cuatro principales exportadores de nuestra carne en el mundo, además de otros productos”, refirió.
“La prioridad es la inserción de Paraguay en el mundo”, destaca el canciller
Compartir en redes
por Silde Oporto
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, en entrevista para La Nación/Nación Media, habla de los principales objetivos a los que apunta el Ministerio de Relaciones Exteriores para su fortalecimiento en un aspecto fundamental: la inserción de Paraguay al mundo, el trabajo estratégico con los países aliados, la asistencia de los connacionales, y las relaciones políticas y comerciales.
“Para el gobierno del presidente Santiago Peña, la prioridad es la inserción de Paraguay en el mundo y, en ese contexto, estamos trabajando en el fortalecimiento de nuestras representaciones en donde tiene relevancia, en primer lugar, la diversificación de mercados”, expresó el jefe diplomático. “El trabajo con nuestros aliados estratégicos también es clave y existe siempre la posibilidad de que haya designaciones políticas, como de hecho existen, pero, al mismo tiempo, esto tiene el soporte diplomático de carrera, que están formados, capacitados, ya sea para las relaciones bilaterales, como multilaterales”.
Uno de los grandes temas de la agenda para la Cancillería se concentra en la producción de la Marca País, en la atracción de inversiones y la ampliación de los mercados y la diversificación, objetivos puntuales del Gobierno. “Estamos trabajando, renovando nuestras representaciones en diversos países, en los próximos días salen decretos donde vamos a hacer cambios de embajadores que nos va a permitir una renovación de nuestros representantes”, adelantó Ramírez Lezcano.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles del trabajo que vienen realizando para el fortalecimiento de las embajadas y los consulados de Paraguay. Foto: Matías Amarilla
Las representaciones consulares
Las presentaciones consulares, encargados principalmente de tramitar documentos oficiales y proteger los intereses de los ciudadanos en el exterior, también son una prioridad. El canciller destacó la importancia de todas las relaciones diplomáticas con todos los países, principalmente donde se cuenta con mayor cantidad de compatriotas, como Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.
“Para nosotros es importante toda relación bilateral, para nosotros es importante Brasil, pero no solamente la capital Brasilia, que es la relación directa con el Gobierno, sino que tenemos representaciones consulares que son claves, como San Pablo, como los consulares fronterizos. En la República Argentina sucede lo mismo, son dos países casi continentales. En España también nos sucede lo mismo, en Estados Unidos lo mismo”, refirió a La Nación.
Agregó que “en los grandes países hemos ampliado nuestras representaciones consulares, y en otros, donde estamos pidiendo la reciprocidad a la luz de los recursos presupuestarios que se han disminuido de la eliminación del arancel comercial consular, que es una medida que se debía adoptar sí o sí, pero que anticipamos con el propósito de apuntalar, uno, la desburocratización y dos, la competitividad de las empresas paraguayas”.
La Cancillería trabaja directamente con las embajadas y los consulados, aglutinando el esfuerzo de todas las estructuras del Gobierno de Paraguay y también con instituciones nacionales que en ese contexto otorgan el soporte necesario para la asistencia de los connacionales en el extranjero.
Uno de ellos, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, que pasa a ser parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ya se iniciaron los trabajos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con ese propósito. “La absorción por parte de la Cancillería también demanda una serie de gestiones administrativas, técnicas, presupuestarias que vamos a estar trabajando, desde el punto de vista técnico presupuestario, pero desde el punto de vista procedimental también”, apuntó Ramírez a LN.
“Para nuestro país, la atención para nuestros connacionales es algo prioritario, podemos ver la composición de nuestras representaciones, tanto diplomáticas como consulares, en los países y ciudades de mayor afluencia migratoria paraguaya, Estados Unidos, España, Argentina, hemos reforzado totalmente los consulados, en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, en las provincias fronterizas con Paraguay”, mencionó en otro momento.
Foto: Matías Amarilla
Abordar otros puntos
En las siguientes publicaciones de La Nación, el canciller expondrá otros puntos que tienen que ver con las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, como las expectativas y proyecciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump. También se abordará sobre las relaciones comerciales en la región y el mundo.
Las negociaciones sobre el tratado de la Itaipú Binacional, una negociación histórica entre Paraguay y Brasil, también tendrá importantes novedades en las próximas semanas, así como las soluciones estratégicas para la circulación de la hidrovía, tramos que hacen a la circulación de exportación de la producción y exportación nacional.