El jefe de Estado, Santiago Peña ordenó a su gabinete ejecutar de manera inmediata un plan de acción para la construcción de un nuevo hospital de referencia en el departamento Central, tras supervisar ayer lunes, en compañía de la primera dama Leticia Ocampos, las carencias en infraestructuras, insumos y medicamentos en el Hospital Regional de Itauguá. A la vez, pidió a su equipo impulsar las mejoras edilicias en el citado centro sanitario.

“No queríamos terminar el día sin compartir la experiencia que nos tocó vivir hoy (por el lunes) al visitar el Hospital Nacional de Itauguá. Encontramos el hospital en unas condiciones que nos dolió muchísimo. Lo único que le pedí a Santi es que si nosotros estamos acá es por algo y que no podemos terminar estos 5 años sin poder cambiar la realidad de la gente. Estamos acá para cambiar esa realidad, porque los paraguayos merecemos más, una mejor atención”, indicó Ocampos a través de un video difundido en redes sociales junto al mandatario.

A través del material audiovisual, Peña sostuvo que su gobierno se encuentra decidido a cambiar la realidad del hospital de referencia donde acuden masivamente pacientes que llegan desde lejos para utilizar los diferentes servicios. Durante su mensaje destacó el trabajo realizado por el personal de blanco que, a pesar de las carencias, se esfuerzan en dar una buena atención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos encontramos con algo que estamos decidido a cambiar. Le pedí a mi equipo, a la jefa de Gabinete, el ministro de Economía, de Salud Pública y de Obras Públicas que vayan mañana (martes), que recorran el hospital, que ejecuten un plan inmediato de mejoramiento de las condiciones, el albergue para los familiares, la zona de urgencia, la sala en donde se hacen diálisis, que trabajen de manera rápida en un plan de acción para construir el gran Hospital Nacional de Itauguá, en el mismo predio, donde hay ya 60 hectáreas, que sea un hospital de referencia, el más grande de todo el Paraguay”, puntualizó Peña.

Lea también: Postulantes a la carrera diplomática volverán a rendir tras supuesto fraude

Reparaciones en marcha

El requerimiento del presidente surge tras realizar este último lunes una visita sorpresa al hospital en compañía de la primera dama, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán y el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, para supervisar las condiciones en que se encontraba el lugar.

Vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para fortalecer el sistema de salud porque la salud es un derecho”, indicó Peña. Actualmente ya se concretaron mejoras en el área de ginecoobstetricia, con refacciones en cuatro salas de internación: piso, instalación sanitaria y eléctrica, pinturas. En sala de partos y prepartos: pinturas y trabajos de carpintería y reparación de cielo raso en la fachada.

Asimismo, se encuentran en proceso obras en el área de neonatología: instalación eléctrica, sanitaria y pintura. En nefrología, están en marcha trabajos de albañilería, instalación eléctrica y sanitaria y pintura. En la Urgencia de adultos, comenzaron obras para sala de espera de familiares, plomería en sanitario de varones y limpieza en general. Además, están en curso el mejoramiento y la reparación total del albergue de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, de acuerdo a las informaciones proporcionadas desde la presidencia.

Te puede interesar: La oposición está desorientada, atomizada y sin rumbo, refieren

Dejanos tu comentario