La consultora Meta Data analizó la recepción ciudadana en redes sociales sobre las negociaciones entre Brasil y Paraguay con respecto a la tarifa energética de la Itaipú Binacional. Como resultado se obtuvo una percepción mayormente positiva hacia la postura defendida por el presidente de la República, Santiago Peña.

“Lo que marcamos es que alrededor de la discusión de todo esto, el pico de positividad se lo lleva Peña y el pico de negatividad se lo lleva Lula”, explicó Luis Castelli, politólogo y especialista en comunicación política y opinión pública, quien brindó detalles acerca de este informe realizado por Meta.

Esta impresión ciudadana fue medida a través de las redes sociales X, Instagram, Facebook, YouTube, Tik Tok y sitios web, especialmente medios de comunicación. El periodo analizado fue de 30 días, desde el 12 de enero hasta el 11 de febrero y se registraron más de 54 millones de impresiones sobre el tema Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es interesante medir cómo resultaba ese impasse (en las negociaciones) y cómo resultaba en términos de positividad o negatividad. En este caso, para el presidente Peña lo que encontramos fue que realmente había una positividad muy importante de alrededor del 52% de las publicaciones que mencionaron el tema fueron positivas”, manifestó Castelli.

Desde la consultora indicaron que se registraron alrededor de 10.000 menciones y las palabras más mencionadas fueron los nombres de los presidentes, tanto Peña como Lula, además de tarifa, energía e Itaipú. La distribución en cuanto a cantidad de abordaje de este tema fue el siguiente, la web se llevó alrededor del 46% de esas menciones, X el 35%, YouTube con el 9%, Facebook con el 7% e Instagram con el 4%.

Lea también: Analizan alternativas de producción que potencie al departamento de Itapúa

Pico de positividad

Pese a que también existieron comentarios negativos en el marco de esta negociación, la percepción positiva acompañó en la mayoría del tiempo estudiado al jefe de Estado Paraguay y el pico de positividad se tuvo principalmente alrededor del 15 de enero, en coincidencia con el fuerte posicionamiento nacional con respecto a la tarifa en la binacional, lo que fue bien recibido por la opinión pública.

“Hay una negatividad o pico de negatividad alrededor del 28 de enero y tiene que ver con el atraso del pago de salario del lado brasileño de Itaipú. Ahí hay fuertes críticas a Lula da Silva por la falta de tacto en esa negociación, pero esto no tiene que ver tanto con Peña”, aclaró Castelli a la 1000 AM.

Le puede interesar: A través del Mercosur, Peña instala tema hidrovía como prioridad

Déjanos tus comentarios en Voiz