Tras un intenso debate de más de cuatro horas, la Cámara de Senadores finalmente analizó el tratamiento de la pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya González. Así, un total de 23 senadores acompañó la expulsión de la ahora excongresista de la Cámara Alta, registrándose siete abstenciones y 15 ausencias.

En horas de la tarde del martes se había presentado el libelo acusatorio contra González, constando el documento de más de 70 páginas en las que, entre otras argumentaciones, sindican a la parlamentaria de uso indebido de influencias. Se menciona así el caso de planillerismo de los asesores de la parlamentaria, Soledad Blanco y José Torales, quien además se desempeñaba como presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) y funcionario de la Contraloría General de la República (CGR).

El mencionado funcionario percibía doble salario por parte del Estado, configurando el hecho una situación irregular, sin mencionar que además contaba con el beneficio atribuido por la senadora González para no marcar su ingreso y salida del Senado. Sobre el punto, argumentaron la inducción de la exsenadora al mencionado subordinado a cometer hechos punibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado se constituye en comisión para tratar pérdida de investidura de Kattya González

Un total de 23 senadores acompañaron la expulsión de Kattya González de la Cámara Alta, registrándose siete abstenciones y 15 ausencias. Foto: Roberto Zarza

El senador Dionisio Amarilla, en su carácter de fiscal acusador, procedió a argumentar los puntos contemplados en el libelo acusatorio, donde garantizó que se puede hablar de un uso indebido de influencias fehacientemente comprobado para fundamentar el pedido de la pérdida de investidura.

Por su parte, el parlamentario Derlis Maidana manifestó que con cada una de las pruebas esgrimidas en el pleno, se puede hablar de indicios de que las pruebas presentadas en el Congreso constituyen hechos punibles tipificados en el artículo 250 del Código Penal, debido a la producción de documentos auténticos de contenido falso.

La decisión fue tomada por el pleno del Senado, luego de que este se constituya en comisión para el debate sobre el pedido de pérdida de investidura. El senador Rafael Filizzola había mocionado que el pedido vuelva a comisión del Senado para un mejor estudio del punto, mientras que la congresista Lilian Samaniego había planteado la consideración de suspender por 60 días, sin goce de sueldo, a la exparlamentaria González; ninguna de las propuestas había conseguido la cantidad suficiente de votos.

Lea también: Pérdida de investidura: “Tenemos sobrados argumentos jurídicos”

Dejanos tu comentario