El presidente de la República, Santiago Peña, se trasladó hasta Buenos Aires, Argentina, para reunirse con su par, Javier Milei, quien lo recibió en compañía de algunos miembros de su gabinete. En la oportunidad se abordaron varios puntos clave tanto para Paraguay como para Argentina, según informó el propio mandatario.
“Con Javier Milei, presidente de la República Argentina, hablamos de los desafíos en materia de integración regional, como también sobre la importancia de encarar proyectos estratégicos comunes. Nos une poner el bienestar de nuestros pueblos en primer lugar”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.
En representación del gobierno paraguayo acompañaron al presidente los ministros Rubén Ramírez, canciller nacional; Javier Giménez, de Industria y Comercio (MIC); y Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, por la margen argentina fueron parte de la reunión Nicolás Posse, jefe del gabinete; y Luis Caputo, ministro de Economía.
Lea también: Con modificaciones claves, ley del servicio civil será tratada la próxima semana
Hidrovía y Yacyreta
“En lo bilateral se conversó en las cuestiones vinculadas con la hidrovía y Yacyretá con el ámbito de los nodos fronterizos, Encarnación-Posadas y Falcón-Clorinda. También abordamos el tema de Pilar-Puerto Cano entre otras que tienen que ver con las necesidades de agilizar el paso fronterizo y mejorar la infraestructura física y las inversiones que sean necesarias para ese propósito”, indicó el canciller Rubén Ramírez.
A su retorno a nuestro país, el ministro de Relaciones Exteriores brindó breves detalles sobre la reunión mantenida con las autoridades argentinas y añadió que ambos mandatarios pudieron dialogar sobre los desafíos a nivel global y las relaciones de Paraguay y Argentina con el mundo, sobre lo cual hubo un consenso respecto a estos enfoques.
“Tuvimos la oportunidad de hacer la primera visita de trabajo a la República Argentina durante el gobierno del presidente Javier Milei en la que el mandatario Santiago Peña abordó aspectos fundamentales de una agenda muy amplia, en primer lugar la visión compartida sobre la integración regional en el ámbito del Mercosur”, expresó.
Los temas abordados en relación al Mercado Común del Sur (Mercosur) se dan en el marco de la presidencia pro témpore de Paraguay en dicho bloque, por lo que fueron tratados aspectos importantes de las negociaciones externas relacionadas con la facilitación del comercio y la integración física regional, explicó.