En el marco de las negociaciones de la tarifa energética de Itaipú Binacional, el canciller nacional Rubén Ramírez manifestó que continúan las conversaciones con sus pares brasileños, apuntando a una tarifa adecuada que permita obtener la rentabilidad necesaria y así destinar a la mejora de la infraestructura energética ante el mayor consumo de forma sostenida de parte de Paraguay.
“Las curvas de proyección en los últimos 10 años muestran que Paraguay va demandando cada vez más energía y en ese contexto somos conscientes de que necesitamos mayor inversión en generación energética limpia, sostenible y la infraestructura de transmisión y distribución para que podamos tener las mejores condiciones de infraestructura energética para la inversión productiva”, explicó Ramírez.
El ministro de Relaciones Exteriores ratificó la posición paraguaya de que la tarifa obtenida en Itaipú debe tener un componente de rentabilidad, dado que esto va de la mano con la política de desarrollo planteada por el mandatario, Santiago Peña, cuyo objetivo es generar cada vez más condiciones para que se produzca la inversión que genere empleo en nuestro país.
Lea también: Quedó reglamentada la Ley de Armas, en la lucha contra el crimen organizado
“Paraguay es uno de los países con atractivo sustantivo para la inversión tanto nacional como extranjera en un contexto de la generación de energía sostenible, limpia y que produce condiciones para que podamos ser anfitriones de inversión sustantiva, por ejemplo en generación de hidrógeno verde de alta demanda energética”, detalló a la 780 AM.
Llegar a un acuerdo en la brevedad posible respecto al tema tarifario es necesario, manifestó Ramírez, quien indicó que la definición de la tarifa permitirá que la binacional pueda diseñar su presupuesto al mismo tiempo que podrá retomar la operatividad que de momento está paralizada por la falta de consenso entre las partes.
Dejanos tu comentario
Apertura de LRM es un paso adelante, pero esperan que coticen en la Bolsa
La apertura a las personas físicas y jurídicas para que puedan invertir en Letras de Regulación Monetaria (LRM) del Banco Central del Paraguay (BCP) es un paso positivo y propone mayores instrumentos de inversión, pero se espera que en el futuro estos títulos puedan ser negociados en la Bolsa de Valores, según el economista Elías Gelay.
Gelay explicó a La Nación/Nación Media que las LRM no son bonos convencionales como los del Tesoro, sino instrumentos de política monetaria para retirar dinero del sistema y contener presiones inflacionarias.
Leé también: Sector ganadero trabaja por recuperar confianza y previsibilidad
El economista señaló como principal diferencia que los recurso que capta el BCP no son utilizados para financiar el gasto público, sino que permanecen dentro de la banca matriz como parte de su estrategia macroeconómica.
“Es diferente a la negociación de un bono del Tesoro, por ejemplo, que emite el Ministerio de Economía. El dinero que recauda es para utilizarse y financiar el gasto público, las inversiones que tenga el Estado y demás”, señaló.
De acuerdo con el economista, hasta hace poco solo los bancos y financieras podían acceder a esta herramienta, quienes podían revender estas letras a otros actores institucionales como las casas de bolsa o los fondos mutuos.
La modificación ahora permitirá que cualquier persona física o jurídica las pueda comprar en el mercado secundario, es decir, a través de entidades financieras que adquirieron inicialmente los títulos.
“Da al mercado una mayor posibilidad de invertir en este tipo de instrumentos, que antes estaba más restringido para bancos financieros e instituciones como casas de bolsa, fondos y demás, con la posibilidad de que ahora las personas físicas también lo puedan hacer”, dijo a LN.
No obstante, señaló que el siguiente paso que debería considerarse es permitir que estos títulos puedan ser negociados desde la Bolsa de Valores, lo que permitiría contar con precios de referencia, además de medir el volumen de negociación, entre otras ventajas.
“Sería bueno que en algún momento esto se pueda negociar a través de la bolsa, justamente para poder tener precios de referencia, conocer mejor ahí los volúmenes de transacción, porque todo lo que se haga ahora de operaciones va a ser simplemente entre las entidades financieras y sus clientes”, explicó.
Dejanos tu comentario
Itaipú: proyecto legislativo de Brasil que pone tope a tarifa energética no afectaría a Paraguay
El experto en energía Victorio Oxilia habló sobre el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de Brasil que pretende poner un tope a la tarifa de la energía proveniente de la Itaipú Binacional. Indicó que esto generó una alerta en la política interna brasileña, pero que no afecta a la energía de Paraguay.
“Yo creo que ya está teniendo (consecuencias), en el sentido que coloca una voz de alerta sobre las negociaciones, los políticos de oposición, porque este fue un proyecto de ley presentado por un senador de Santa Catarina que no pertenece a la línea de gobierno (de Lula), entonces la presión con relación a las tarifas de Itaipú”, indicó, este viernes, en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que este proyecto de ley, que ya se encuentra en debate en el legislativo del vecino país, no incluye a la energía paraguaya. Así también, sostuvo que no cree que esta iniciativa avance.
“Si esta ley se aprueba, lo cual dudo, genera mucho debate justamente por las atribuciones del Poder Ejecutivo (brasileño) con relación a este tema. La implicancia es interna, lo que se establece es un tope para la energía que el mercado brasileño recibe de Itaipú, excluye de ese tope a la energía paraguaya, la energía de viene de Paraguay no entra ese proyecto de ley”, manifestó.
Oxilia refirió también que el acuerdo de la tarifa de la binacional logrado en el año 2024 generó alertas en el sector político brasileño, lo que habría motivado la presentación de este proyecto de ley que se encuentra en debate, que es encabezado por Esperidião Amin, senador por Florianópolis (Santa Catarina) y vicelíder de la bancada Aliança - Partido Progressista (PP).
“Se comentó mucho el hecho de haber elevado la tarifa el año pasado, a 19,28 dólares el kilovatio, y eso produjo todo un debate público, principalmente de voces contrarias en la oposición brasileña, y el ingreso de este proyecto de ley que ya fue el abril de este año, indica que hay una voz de alerta, es decir, la oposición no está de acuerdo con estas tarifas superiores a las que indican el Anexo C”, apuntó Oxilia a Nación Media.
Leé también: Paraguay será sede de la Corte IDH y aboga por una OEA más activa
Dejanos tu comentario
Paraguay y Japón refuerzan cooperación bilateral con nuevo acuerdo para Senacsa
Paraguay y Japón firmaron este jueves un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, mediante el cual el Gobierno del país asiático destinará 350 millones de yenes (aproximadamente USD 2,4 millones) para la adquisición de equipos de laboratorio de última generación destinados al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Este apoyo es el resultado de la visita realizada por el presidente Santiago Peña a Japón, en mayo pasado en el marco de la expo mundial Osaka 2025.
La cooperación forma parte del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2025” y permitirá dotar al laboratorio del Senacsa de tecnología avanzada, como cromatógrafos líquidos y espectrómetros de masas, que fortalecerán la capacidad institucional para certificar la calidad e inocuidad de los productos de origen animal. Estos avances serán clave para garantizar la seguridad alimentaria interna y potenciar la apertura de nuevos mercados internacionales para la carne paraguaya, según explicaron.
El acto contó con la presencia del presidente de Senacsa, Dr. José Carlos Martin; el embajador del Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki; y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entre otras autoridades nacionales y diplomáticas.
Lea también: Senado avanza en legislaciones que servirán de base para control del uso del IA
Durante su intervención, el embajador Itagaki resaltó el prestigio internacional de los productos cárnicos paraguayos. “Paraguay es uno de los principales exportadores de carne bovina del mundo. Para mí, es la mejor carne en comparación con otros países”, afirmó. Recordó además que desde octubre de 2023 está en marcha un acuerdo de cooperación técnica por cuatro años, enfocado en mejorar el control de calidad de los alimentos de origen animal, con la participación de técnicos japoneses y paraguayos.
El embajador destacó que esta nueva iniciativa es uno de los frutos de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, y anunció la próxima llegada de altos funcionarios japoneses para dar seguimiento al proyecto. “Con esta cooperación esperamos fortalecer la capacidad de análisis, cumplir con normativas sanitarias internacionales y formar talento humano mediante la transferencia tecnológica”, subrayó.
Por su parte, el canciller Rubén Ramírez expresó su agradecimiento al gobierno japonés y valoró el significado de este acuerdo dentro de una relación bilateral “sólida y madura”, forjada sobre los principios de cooperación y desarrollo compartido. “Celebramos 106 años de relaciones diplomáticas, 60 años de cooperación bilateral y, el próximo año, conmemoramos 90 años de la primera migración japonesa al Paraguay”, recordó.
Le puede interesar: Ejecutivo destaca leyes aprobadas por mayoría democrática en el Legislativo
Próximos acuerdos
El fortalecimiento del Senacsa responde a las prioridades del Gobierno paraguayo, que busca mejorar la trazabilidad bovina y consolidar el posicionamiento del país como proveedor confiable de alimentos seguros y de calidad, expuso el ministro.
“El compromiso del sector productivo e industrial, junto con el profesionalismo del Senacsa, nos ha permitido estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna en el mundo”, enfatizó Ramírez. Agregó que este acuerdo contribuirá a abrir nuevos mercados y promover el desarrollo sostenible, especialmente en comunidades rurales.
Finalmente, el canciller reafirmó la voluntad del Paraguay de seguir profundizando la cooperación con Japón, anunciando que se prevén nuevas notas reversales para ampliar aún más esta histórica y fructífera relación bilateral.
Dejanos tu comentario
Senado avanza en legislaciones que servirán de base para control del uso del IA
El senador Patrick Kemper, presidente de la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, se refirió a la audiencia pública que se desarrolló hoy jueves, sobre el proyecto de Ley “Que regula y promueve la creación, desarrollo, innovación e implementación de sistemas de inteligencia artificial (IA)”.
Al respecto, afirmó que se tomaron notas de todas las sugerencias y eventualmente estarán planteando un dictamen desde la Comisión. No obstante, señaló que por ahora la prioridad de la comisión es el estudio de la propuesta de ley de Protección de Datos, que es la base para poder avanzar en el otro proyecto, así como Ciberseguridad que estarán enfocados en el próximo trimestre.
Le puede interesar: Ejecutivo destaca leyes aprobadas por mayoría democrática en el Legislativo
Mencionó que durante la audiencia pública participaron diferentes sectores de la sociedad civil, representantes de las instituciones del Estado. Entre ellos, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, así como de representantes de la Corte Suprema de Justicia; la Policía Nacional y la Sociedad Paraguaya de la Inteligencia Artificial (Sopaia).
“Lo que sí hemos coincidido es en la necesidad de priorizar el estudio y eventual aprobación del proyecto de Ley de Datos Personales, que ya cuenta con media sanción de Diputados y está en estudio en el Senado. Nos estaremos enfocando en eso, porque vemos muy importante contar primero con una legislación base para luego seguir avanzando en las demás propuestas”, explicó.
Asimismo, explicó que existen otros proyectos más relacionados a la materia de tecnología, como la propuesta de Ciberseguridad. “En este siguiente trimestre nos enfocaremos en poder organizar la agenda legislativa en todo lo que tenga que ver con desarrollo tecnológico, ciberseguridad, desarrollo, etcétera. De modo a poder construir legislaciones que sean provechosas para el ambiente, y lógicamente para el desarrollo tecnológico de nuestro país”, acotó.
El legislador explicó que la Ciberseguridad es un conjunto de diferentes cosas al mismo tiempo, ya que contar con una legislación que le permita al Estado paraguayo a través de sus organismos poder implementar medidas de ciberseguridad, por lo menos es uno de sus aspectos.
“En tanto, la información, la formación, o educación de todos los ciudadanos sobre todo lo que hay que hacer, o no, dentro del ámbito tecnológico, sean ésto el celular, la computadora u otro dispositivo, o todo lo que sea acceso a la tecnología en todas sus variables es también muy importante. La gran mayoría de las filtraciones de datos es por un error humano, no siempre por un hackeo o vulneración de un sistema”, explicó.
Le puede interesar: Peña celebra unidad en la ANR: “Hay coloradismo para rato”