El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), promueve la titulación masiva de tierras para mujeres rurales, con el objetivo garantizar la seguridad jurídica y el arraigo de mujeres jefas de hogar. En el marco de esta campaña, el presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz, realizó este jueves la firma de 143 nuevos títulos de propiedad.
Con esta regularización se beneficia a un 53,5 % mujeres campesinas pertenecientes a diez colonias, que se encuentran los distritos de los departamentos de Guairá, Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná, y con ello brinda un bienestar integral a las mujeres del campo.
Podés leer: Santiago Peña visitó a pacientes del Incan
“Con esta medida se da un impulso a la igualdad de derechos en el acceso a la tierra, de parte de las mujeres jefas de hogar, mediante el otorgamiento de la tasa de interés del 0 % en el financiamiento para el pago de lotes en cuotas”, refiere parte del informe del Indert.
El trabajo llevado adelante por la institución también hace parte del compromiso y enfoque de las políticas sociales establecidas por el presidente de la República, Santiago Peña, de promover el acceso a la titulación, específicamente para las mujeres.
El gobierno realiza un proceso acelerado de titulación de tierras en el campo a nivel país, esto con la implementación del método del Barrido Predial Masivo (BPM). Este jueves, fueron firmados títulos que benefician mayoritariamente a mujeres de las colonias de Paso Yobái, Repatriación, Saltos del Guairá, Santa Rosa del Aguaray, Arroyito, José D. Ocampos, Nueva Germania, J. Eulogio Estigarribia, Minga Guazú y Caaguazú.
Te puede interesar: Barrios desmiente rumor sobre reelección: “Es una tilinguería”
Dejanos tu comentario
Gobierno acelera regularización de histórica ocupación en Luque tras tres décadas de espera
Después de más de tres décadas, el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), avanza en la regularización de los terrenos del territorio social Nueva Asunción (exOgarapé), dando respuesta a una histórica demanda de más de 2.000 familias de la ciudad de Luque, departamento Central.
Este lunes, el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, avanzó en el proceso de regularización del citado territorio social, con la entrega de la exoneración de los tributos municipales correspondientes a los más de 2.000 lotes que integran el lugar. Durante la reunión de trabajo que mantuvo con el presidente de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana, acompañado por representantes de la comuna municipal y de la comisión vecinal.
Al respecto, el ministro Baruja señaló que este paso permite continuar con el proceso de regularización de los inmuebles y acerca a las familias a un objetivo largamente esperado: contar con mayor seguridad jurídica sobre el lugar donde construyeron sus hogares, luego de más de treinta años de espera.
“La regularización del territorio social Nueva Asunción forma parte del trabajo articulado que impulsa el MUVH junto con los gobiernos locales y las comunidades, a fin de ordenar la situación de los terrenos y avanzar hacia la formalización de los asentamientos”, precisó el ministro.
Respuestas a demandas históricas
Agregó que con acciones concretas como esta, el Gobierno del Paraguay, liderado por el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, reafirma su compromiso de brindar respuestas a demandas históricas, fortaleciendo la seguridad jurídica y el acceso a un hábitat digno para miles de familias.
“Con el liderazgo del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, seguimos impulsando acciones concretas para que miles de familias avancen hacia la seguridad jurídica sobre el lugar donde construyeron sus hogares”, expresó a través de las redes sociales del MUVH.
Siga informado con: La nueva conducción del PLRA ratifica plenas garantías ante el TSJE
Dejanos tu comentario
Indert: 70 familias de Coronel Oviedo podrán titular sus tierras con proyecto del Ejecutivo
El Instituto de Desarrollo Social y de la Tierra (Indert) inició las audiencias públicas en las colonias de Genaro Romero y Blas Garay de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, con el fin de iniciar el proceso de titulación de tierras. En total serán beneficiadas unas 70.000 familias de estas localidades.
El presidente del Indert, Francisco Ruíz Díaz, anunció que las titulaciones están en camino de ser concretadas durante esta audiencia pública, en la cual también participaron el senador Silvio Ovelar y otras autoridades locales. Estas titulaciones podrán concretarse a través del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo.
“En el Gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana estamos lanzando oficialmente en breve el plan de la Nueva Ruralidad, que consiste en revitalizar el campo, brindando a las familias campesinas, a los jóvenes, mujeres y ancianos, las condiciones adecuadas para volver a sus tierras y arraigarse en ellas”, expresó Ruiz Díaz a los pobladores de ambas comunidades.
Podés leer: Candidato de la Lista 1 en Luque encabeza jornada de asistencia integral
Por su parte, el senador Silvio Ovelar expresó su compromiso de votar a favor del proyecto presentado por el Ejecutivo; a través de esta iniciativa dará la posibilidad a la institución rural de contar con presupuesto suficiente por fuente propia para facilitar la titulación de unos 12.000 lotes de pequeños productores del país.
El proyecto contempla, entre los puntos centrales, la venta de las tierras del ente que se encuentran ocupadas desde hace décadas a precio justo de mercado. Así también se plantea la suspensión del pago del 3 % recién a los doce meses de la entrega del título de propiedad.
En la normativa actual, la exigencia es que el beneficiario pague ese porcentaje para que pueda acceder al título, lo que para miles de labriegos es una barrera que les impide la regularización de sus tierras. Igualmente, establece que la ampliación de plazos para el pago por los lotes coloniales, tanto para las mujeres jefas de hogar como para los padres de familia.
Leé también: Buscan modificar Ley de Patente de Rodados para beneficiar a motociclistas
Dejanos tu comentario
Gobierno protege como bien patrimonial cultural el legado del Pa’i Puku en el Chaco
El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, declaró como bien de valor patrimonial cultural al conjunto histórico del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, ubicado en la ciudad de Mariscal José Félix Estigarribia, departamento de Boquerón. El sitio mantiene además una estrecha vinculación con la vida y la labor de monseñor Pedro Shaw OMI, que fue conocido como Pa’i Puku, cuyos restos descansan en la iglesia.
Esta declaratoria se estableció mediante la Resolución SNC n.º 394/2026, del 6 de julio de 2026, y comprende tres manzanas: la Iglesia San Miguel Arcángel y sus construcciones anexas; la Casa Episcopal, conocida como San Miguel Róga, y sus anexos; los talleres de los antiguos colonos menonitas.
De acuerdo con el documento, el reconocimiento se sustenta en el valor arquitectónico, histórico y simbólico del conjunto. Las edificaciones conservan características constructivas propias de su periodo de origen, entre ellas el uso de ladrillos a la vista, galerías laterales, cubiertas a dos aguas y aberturas con arcos de medio punto. Su disposición dentro de tres manzanas forma parte de la configuración histórica del área urbana del distrito de Mariscal Estigarribia.
Al respecto, resaltan que la Iglesia San Miguel Arcángel y la Casa Episcopal fueron construidas en 1956. La iglesia funcionó como sede principal del Vicariato Apostólico del Pilcomayo y el conjunto estuvo vinculado al proceso de evangelización desarrollado por los Misioneros Oblatos en el Chaco Central y sus áreas de influencia.
Legado
Mencionan que el sitio mantiene una estrecha relación con la vida y la labor de monseñor Pedro Shaw OMI, conocido como Pa’i Puku, quien desarrolló su misión en el Chaco desde 1952 y fue vicario apostólico del Pilcomayo desde 1981 hasta su fallecimiento, en 1984. Sus restos descansan en la Iglesia San Miguel Arcángel y, entre los bienes vinculados a su memoria, se conserva la Land Rover de la misión en la que viajaba cuando sufrió el accidente que causó su muerte, el 21 de junio de 1984, sobre la ruta Transchaco.
La declaratoria fue impulsada a partir de la solicitud presentada por el entonces administrador apostólico del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, padre Miguel Fritz OMI. El procedimiento incluyó la verificación del sitio y la evaluación de sus valores patrimoniales por parte de la Dirección de Bienes Culturales, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.
“Con esta resolución, el conjunto de inmuebles queda incorporado al régimen de protección de bienes culturales establecido por la Ley n.º 5621/2016, de Protección del Patrimonio Cultural. La medida forma parte de las acciones desarrolladas por la Secretaría Nacional de Cultura para identificar, registrar y proteger bienes vinculados a la historia, la arquitectura y la memoria de las comunidades del país”, concluye el informe.
Lea además: TSJE activa la fase de pruebas del TREP para las municipales del 4 de octubre
Dejanos tu comentario
Indert impulsa nueva ley para agilizar la entrega de títulos y beneficiar a 70.000 familias
Tras un siglo de espera, 70.000 familias asentadas en las colonias Genaro Romero y Blas Garay, de la ciudad de Cnel. Oviedo, departamento de Caaguazú, van camino a la titulación de sus tierras. Así también, apuntan a avanzar en la aprobación del proyecto de Ley presentado al Senado que busca eliminar el pago previo del 3 % para el acceso al título, traslada a un plazo posterior y amplía los plazos de financiamiento sobre todo para las mujeres.
Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, durante una audiencia pública realizada en el citado distrito. Participaron el senador Silvio Ovelar y autoridades locales, quienes destacaron la labor de Ruiz Díaz al frente del ente agrario.
Al respecto, Ovelar se comprometió a votar a favor del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo meses atrás, mediante el cual se dará la posibilidad al Indert de conseguir presupuesto suficiente por fuente propia para facilitar la titulación de unos 12.000 lotes de pequeños productores de todo el país. Hasta la fecha, Indert entregó unos 12.000 títulos en estos tres años de gestión, frente a un promedio de solo 900 títulos por año de anteriores administraciones.
Facilitar el acceso al título de propiedad
La propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo contempla, entre los puntos centrales, la venta de las tierras del ente que se encuentran ocupadas desde hace décadas a precio justo de mercado.
Asimismo, propone la suspensión del pago del 3 % recién a los doce meses de la entrega del título de propiedad. Actualmente, la exigencia es que el beneficiario pague ese porcentaje para que pueda acceder al título, lo que para miles de labriegos es una barrera que les impide la regularización de sus tierras.
El proyecto también contempla la ampliación de plazos para el pago por los lotes coloniales, tanto para las mujeres jefas de hogar como para los padres de familia. Se dispone ampliarlo a 20 años para los hombres y 30 años para las mujeres.
Otras poblaciones del departamento de Caaguazú, como Empalado, también serán regularizadas jurídicamente con la titulación masiva por el ente agrario. Antes, cerca de 2.500 lotes ya fueron titulados en Villa Constitución.
“En el Gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana estamos lanzando oficialmente en breve el plan de la Nueva Ruralidad, que consiste en revitalizar el campo, brindando a las familias campesinas, a los jóvenes, mujeres y ancianos, las condiciones adecuadas para volver a sus tierras y arraigarse en ellas”, señaló el titular del ente rural.
Siga informado con: ANR activa su comando electoral y apunta a conquistar toda Asunción