El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), promueve la titulación masiva de tierras para mujeres rurales, con el objetivo garantizar la seguridad jurídica y el arraigo de mujeres jefas de hogar. En el marco de esta campaña, el presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz, realizó este jueves la firma de 143 nuevos títulos de propiedad.
Con esta regularización se beneficia a un 53,5 % mujeres campesinas pertenecientes a diez colonias, que se encuentran los distritos de los departamentos de Guairá, Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná, y con ello brinda un bienestar integral a las mujeres del campo.
Podés leer: Santiago Peña visitó a pacientes del Incan
“Con esta medida se da un impulso a la igualdad de derechos en el acceso a la tierra, de parte de las mujeres jefas de hogar, mediante el otorgamiento de la tasa de interés del 0 % en el financiamiento para el pago de lotes en cuotas”, refiere parte del informe del Indert.
El trabajo llevado adelante por la institución también hace parte del compromiso y enfoque de las políticas sociales establecidas por el presidente de la República, Santiago Peña, de promover el acceso a la titulación, específicamente para las mujeres.
El gobierno realiza un proceso acelerado de titulación de tierras en el campo a nivel país, esto con la implementación del método del Barrido Predial Masivo (BPM). Este jueves, fueron firmados títulos que benefician mayoritariamente a mujeres de las colonias de Paso Yobái, Repatriación, Saltos del Guairá, Santa Rosa del Aguaray, Arroyito, José D. Ocampos, Nueva Germania, J. Eulogio Estigarribia, Minga Guazú y Caaguazú.
Te puede interesar: Barrios desmiente rumor sobre reelección: “Es una tilinguería”
Dejanos tu comentario
Indert avanza con la titulación 1.300 lotes en Itakyry, tras 13 años de conflicto
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), destrabó un largo conflicto por la tierra en la emblemática colonia Santa Lucía, en Itakyry, departamento de Alto Paraná, con la mediación del padre Pascual Kinoti.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que el Registro Unificado Nacional (RUN) dio vía libre a la inscripción de la emblemática colonia, permitiendo reactivar el proceso que apunta a la regularización y titulación de aproximadamente 1.300 lotes.
El avance representa un nuevo capítulo para cientos de familias que durante años aguardaron una solución definitiva a su situación de tenencia de la tierra.
Uno de los factores determinantes para alcanzar este resultado fue el trabajo de la Comisión de Mediación en Conflictos Campesinos, liderada por el padre Pascual Kinoti, que acompañó el proceso de diálogo y búsqueda de soluciones entre los diferentes sectores involucrados.
Para el titular del Indert, la experiencia demuestra que los conflictos de larga data pueden ser encauzados cuando existe voluntad institucional para escuchar a las partes y construir soluciones.
“Destrabar estos procesos significa devolver esperanza a las familias y avanzar hacia algo fundamental: que la tierra tenga seguridad jurídica y pueda convertirse realmente en patrimonio para sus ocupantes”, afirmó el economista Francisco Ruiz Díaz.
Las familias asentadas en Santa Lucía son oriundas de Ñacunday, Alto Paraná, y Marina Cué, Canindeyú. Fueron trasladadas hasta esta colonia durante la administración del entonces presidente del Indert, Justo Cárdenas.
Leé también: Diputado celebra inicio de obras para el Parque de la Salud de Horqueta
Dejanos tu comentario
Nueva Ruralidad: expertos debatirán los desafíos de la tierra y el campo paraguayo
Con el objetivo de analizar el proceso de titulación de tierras y plantear un modelo de desarrollo integral para el campo paraguayo, la Fundación ISSOS y la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA) organizan para este miércoles 23 de septiembre una conferencia magistral sobre la “Nueva Ruralidad” con la participación del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, y el especialista en políticas de tierras y derecho rural, Hugo Vera Ojeda
Bajo el lema: “Formalización de las tierras y nueva ruralidad: una mirada histórica y los desafíos del campo paraguayo”, abren un espacio de análisis en el que proponen abordar la problemática de la tierra desde dos perspectivas complementarias: los antecedentes históricos y jurídicos de la formalización, y los desafíos actuales vinculados con la transformación del espacio rural paraguayo.
Le puede interesar: Peña promociona las oportunidades de inversión de Paraguay ante Bank of America
La actividad arrancará a las 18:00, en el Salón Auditorio de la UNIDA, en Asunción, y será de acceso libre, con cupos limitados. Se entregará certificado de participación.
Primer debate
De acuerdo al programa se prevé que en la primera exposición, Hugo Vera Ojeda desarrolle todos los antecedentes remotos y recientes del proceso de formalización de las tierras, identificando algunos de los principales obstáculos históricos que han condicionado el acceso a la propiedad formal.
Explicaron que su exposición pondrá especial énfasis en la importancia teórica y jurídica de la formalización, considerando los beneficios que genera la seguridad sobre la propiedad de la tierra y su incidencia en el desarrollo económico y social.
Nueva Ruralidad
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, tendrá la oportunidad de abordar el concepto de “Nueva Ruralidad”, un enfoque que plantea repensar el desarrollo rural paraguayo a partir de una visión más integral. Esta política de Gobierno busca combinar la titulación y regularización de tierras con medidas orientadas al desarrollo productivo, el acceso al financiamiento, el fortalecimiento institucional y la generación de mercados.
Al respecto, Ruiz Díaz señaló que el concepto de Nueva Ruralidad plantea desafíos que trascienden la simple tenencia de la tierra. Entre sus principales ejes se encuentran el arraigo de las nuevas generaciones, el acceso de jóvenes y mujeres a la tierra, la incorporación de tecnología, la generación de oportunidades económicas y la integración de los productores a cadenas de valor.
“Es uno de los desafíos centrales, consiste en generar condiciones para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida en el ámbito rural, evitando que la migración hacia las ciudades o el exterior sea la única alternativa. La formalización de la propiedad puede facilitar el acceso al crédito y contribuir a transformar la tierra en una base para la producción, el empleo y la generación de ingresos”, acotó.
Siga informado con: Finaliza audiencia pública con 60 postulantes para Defensoría del Pueblo
Dejanos tu comentario
Peña anuncia nuevas oportunidades de formación y experiencia laboral para jóvenes
En el marco del Día de la Juventud, el mandatario Santiago Peña anunció este lunes la habilitación de un total de 230 vacancias destinadas para los jóvenes en la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para desarrollar una formación y sumar experiencia laboral.
“Más oportunidades para nuestros jóvenes. Seguimos generando espacios, desde el gobierno del Paraguay trabajamos para darles las herramientas que necesitan para construir su futuro”, indicó Peña a través de sus redes sociales oficiales, desde Nueva York (Estados Unidos), donde participará de la Asamblea General de la ONU.
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 21 años quienes deberán someterse previamente a un concurso de méritos. La iniciativa surge en el marco del programa de Formación Profesional DUAL, el cual representa el firme compromiso del Gobierno con la formación técnica, la descentralización y la generación de oportunidades para los jóvenes del país.
Desde la Ande detallaron que un total de 80 vacancias corresponden al puesto de asistente administrativo y Comercial, 20 vacancias para el puesto de asistente administrativo de depósitos, 105 vacancias para electricistas de distribución y 25 vacancias para electromecánico, con oportunidades disponibles en Asunción y varios departamentos del país.
Lea también: Acevedo apoya giro diplomático con Venezuela y urge renegociar la deuda con PDVSA
Las personas interesadas deberán cumplir los requisitos establecidos para cada perfil y contar con identidad electrónica. El proceso de selección incluye pruebas de conocimientos en castellano y matemática; para el puesto de electricista de distribución también se evaluarán conocimientos de física.
“Apostamos fuertemente en los jóvenes que están saliendo del colegio, es por eso que reducimos el índice de la edad para darles la oportunidad de que puedan tener una profesión o que nosotros les ayudemos a tener un trabajo. El proceso dura dos años y los jóvenes tendrán la posibilidad de ser contratados por la institución”, indicó Javier Buongermini, director de Recursos Humanos de la Ande en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y los jóvenes interesados pueden consultar en la página Paraguay Concursa https://www.paraguayconcursa.gov.py/sicca/Portal.seam?logic=and perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La idea es cubrir toda la ciudad de Asunción, el departamento Central y otras zonas del interior del país. El día 29 de setiembre se hará una reunión informativa de manera virtual por el canal de youtube de la institución y a partir del 30 de setiembre al 6 de octubre se estarán haciendo la postulaciones correspondientes. El 30 % de la formación será teórica y estará a cargo del SNPP mientras que el 70 % será la parte práctica en la Ande”, comentó.
Te puede interesar: Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Dejanos tu comentario
Indert integra equipo especial para titulación histórica de colonias centenarias
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), encabezado por Francisco Ruiz Díaz, integró un equipo de trabajo especial para concretar la titulación masiva de colonias que llevan cien años de vigencia, y que hasta hoy no cuentan con seguridad jurídica sobre sus tierras.
Desde la institución, indicaron que esta decisión es uno de los desafíos más grandes asumidos por el gobierno del mandatario Santiago Peña, que busca saldar una deuda histórica de más de un siglo.
La medida se enmarca en la iniciativa “Nueva Ruralidad” impulsada bajo la gestión del economista y que ya inició el proceso de titulación masiva en 12 colonias antiguas de la zona de Caaguazú, en beneficio de más de 30.000 familias.
Detallaron a la vez que entre las comunidades comprendidas se encuentran Empalado Ari, San Lorenzo, Cocueré, Takurú, Toro Blanco, Juangui, Costa Rosado, Costa Cañada, Empalado Mi, Jagua Ka’i, Paso Itá y Cocueré Ampliación.
Hecho emblemático
El Indert califica el caso de Empalado como un hecho emblemático, ya que se trata de un lugar histórico creado en el año 1845 durante el gobierno de don Carlos Antonio López, como fuerte para contener las incursiones de los bandeirantes, y que esperó desde entonces su regularización jurídica.
La colonia formó parte de las tierras públicas loteadas desde 1904 en adelante para la conformación de la Gran Colonia Caaguazú. “Es histórico para Empalado y las 12 colonias antiguas de la ciudad el inicio de los trabajos en titulación de tierras”, comentó Ana María Meaurio, presidenta de la comisión vecinal de fomento de Empalado, durante la primera audiencia pública encabezada por Ruiz Díaz y que contó con la presencia de autoridades locales como el líder de bancada del movimiento Honor Colorado en Diputados, Miguel Ángel del Puerto.
El ente agrario informó que para llevar adelante los trabajos en Caaguazú, se están constituyendo las comisiones vecinales para iniciar el proceso de mensura judicial, y en una segunda fase se levantarán los datos de lotes y ocupantes.
Bajo el gobierno de Peña ya se entregaron más de 12.000 títulos en tres años de gestión, superando ampliamente el promedio histórico de la década anterior, que rondaba los 900 títulos por año. El salto se concretó con la implementación de la tasa de interés al 0 % para las mujeres, la eliminación de trabas administrativas y el sistema de Barrido Predial Masivo (BPM) para la documentación integral de las colonias.
Te puede interesar: Fiscalía exhorta a retirar propagandas electorales para las municipales