Óscar Cabrera, titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), resaltó la apertura al diálogo del gobierno de Santiago Peña, tras participar junto a otros intendentes en una mesa de debate para analizar todos los aspectos del proyecto Hambre cero.

“Agradecemos al presidente por conversar con nosotros, escucharnos, compartir las ideas y debatir, fue un proceso agradable e histórico. El camino para construir siempre es el diálogo, eso siempre lo reivindicamos, el consenso y la búsqueda de soluciones a través de la diversidad de opiniones”, dijo en el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Tras un largo debate, las autoridades del Poder Ejecutivo y los jefes comunales llegaron al consenso de que el 80 % de los recursos del Fonacide será para el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y el 20 % restante va a municipalidades para inversiones en infraestructura en educación, lo cual representa el 100 % de lo que ya recibían del Fonacide, alrededor de USD 17 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace 35 años se inició un proceso democrático en Paraguay, buscamos que prime el diálogo ante que cualquier otro sistema, en un espacio de intercambio de ideas y opiniones, esto siempre será favorable. En la política la única herramienta que tenemos es el diálogo, eso rescatamos de Peña, tenemos un gran estadista, una persona que sabe escuchar, que atiende lo que uno le dice, analiza y actúa en consecuencia”, comentó también el intendente de Guarambaré.

Lea también: Presidente del Senado aplicará eliminación gradual de direcciones

“Esto no significa que alguien pierda o gane”

Las declaraciones de Cabrera surgieron ante las publicaciones periodísticas de medios contrarios al gobierno, que calificaron la situación como una “nueva reculada” del jefe de Estado. “Los paraguayos tenemos que empezar a entender que nuestras diferencias la podemos resolver en una mesa de trabajo, con responsabilidad y madurez, esto no significa que alguien pierda o gane, el país está ganando. Vamos a apoyar con mucha fuerza este proyecto, tenemos el compromiso de que esto sea un éxito. Los intendentes queremos ser herramienta del gobierno”, indicó.

El proyecto Ejecutivo se mantiene igual en casi todos sus puntos, con la novedad de que ahora se incluirá un aspecto fundamental que es la infraestructura. La administración estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones; mientras que controlarán su implementación el Consejo Nacional para la Alimentación Escolar (Conae), la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el control ciudadano.

Te puede interesar: Senadora Ovelar en apoyo a Hambre cero: “Se tiene que terminar el despilfarro”

Dejanos tu comentario