La Procuraduría General de la República (PGR) planteó este lunes un recurso de nulidad contra el laudo arbitral que condenó al Paraguay por el caso Metrobús. Siguiendo las instrucciones del presidente Santiago Peña, de defender los recursos del Estado paraguayo, se argumentaron seis puntos principales.
“Entendemos que viola la norma del orden público nacional, hay falta de fundamentación en muchos aspectos, hay decisiones arbitrarias en algunos elementos de condena, sin justificación y en contra de lo que dice la legislación paraguaya”, expresó el procurador general, Marco Aurelio González.
Primero, se ha condenado al Estado paraguayo a pagar intereses compuestos y eso implica capitalizar intereses. “Lo que está prohibido por la ley paraguaya. Es anatocismo”, explicó. Segundo, el tribunal ha dado indemnización de lucro cesante a pesar de la expresa prohibición establecida en el contrato.
Lea más: Fonae tendrá estrictos controles y sanciones por el mal uso de recursos
Luego, no se ha fundado cómo se acreditó el daño reconocido a Mota-Engil ni se justificó de manera alguna cómo se llegó al monto de condena. Cuarto, no se ha reconocido al Estado paraguayo las costas, a pesar de ser ganancioso en mayor proporción y conforme está previsto en el reglamento del arbitraje y en la ley paraguaya.
El quinto argumento refiere que no se justificó el motivo del rechazo del recurso de rectificación que presentó Paraguay. Por último, como sexto punto, el tribunal arbitral dictó el laudo más de un año después del vencimiento del plazo para hacerlo.
“Ahora, el Tribunal de Apelación se va a sortear, para definir cuál será el que entenderá y resolverá estos extremos. En total, al 21 de diciembre pasado y contando con los intereses, la condena del Estado rondaría por los USD 17 millones, pero esto no está firme hasta que se resuelva el recurso de nulidad”, detalló González, aclarando que esto no se trata de una apelación, sino de cuestionar cuestiones formales del laudo.
Lea también: Opaci apoya el proyecto “Hambre cero” y pide no ser dejada de lado
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 18 de setiembre
Amplia ventaja de Camilo Pérez consolida un triunfo “irreversible”, según encuestador
El candidato a intendente de Asunción, Camilo Pérez, alcanzó el 50,8 % de intención de votos, con una diferencia del 23,8 % frente a su contrincante de la oposición, Soledad Núñez, de acuerdo con el último sondeo realizado por la firma consultora Grau & Asociados, que, a dos semanas de las elecciones municipales, considera como un triunfo “irreversible” a favor del representante de Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Camilo Pérez empieza a subir y un poco también Soledad Núñez, y comienza a reducirse el voto de los indecisos. Pérez lleva una ventaja del 23,8 % que es un crecimiento considerable, la diferencia se dispara mucho más, esto es evidentemente irreversible y ya lo veníamos diciendo semanas atrás, ya está cantado”, dijo Adolfo Grau, director general de la citada consultora, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Golpe a narcos: 4 detenidos y pérdida de USD 500.000
Varios procedimientos realizados en Amambay dejaron como resultado la destrucción de 3.000 kilos de marihuana, la incautación de semillas de la misma droga y la detención de cuatro implicados. El perjuicio económico estimado ronda los 500.000 dólares.
En Capitán Bado y Karapa’i se desarrollaron los procedimientos antidrogas, liderados por la fiscal Rossana Coronel. En inmuebles rurales de la Colonia Aguara Veve detuvieron a cuatro personas y destruyeron 3.260 kilos de marihuana y 6,5 kilos de semillas de la misma droga.
Rigo Chamorro expuso a empresarios su plan para reactivar el empleo y la economía en CDE
El candidato a intendente de Ciudad del Este por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rigoberto Chamorro, compartió su proyecto de gobierno municipal con empresarios y referentes del sector productivo, el cual tiene como finalidad la reactivación de la economía local y la generación de mayores fuentes de empleos.
“Presenté oficialmente mi plan de gobierno diseñado para reactivar la economía local, modernizar los servicios y generar empleo. Este es un camino que recorremos con la fuerza y la confianza de quienes apuestan todos los días por nuestra comunidad”, afirmó el empresario y aspirante a la intendencia de la comuna esteña.
La Procuraduría se pronuncia sobre el caso Atome y la demanda contra el Estado paraguayo
La empresa británica Atome PLC, desarrolladora de fertilizantes de bajas emisiones de carbono, notificó este jueves a la República del Paraguay un Aviso de Controversia e Intención de Someter una Reclamación a Arbitraje, en virtud del Tratado Bilateral de Inversión entre el Reino Unido y Paraguay (TBI). Sobre el caso, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado aclarando que “no existe una demanda contra el Estado”.
“La Procuraduría General de la República informa que a la fecha no existe una demanda ni un arbitraje iniciado contra el Estado paraguayo por parte de Atome”, refiere el pronunciamiento oficial.
Mercado inmobiliario paraguayo: expansión firme y la urgencia de un plan urbano
El mercado inmobiliario paraguayo consolida en 2026 su dinamismo y profesionalización, impulsado por una demanda genuina de viviendas y alquileres que trasciende la mera inversión. Como muestra de este avance, el crédito habitacional alcanzó un récord histórico equivalente al 2,93 % del PIB al cierre de 2025 (unos USD 1.500 millones), según datos del Banco Central del Paraguay.
Frente a estas cifras, el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), el ingeniero Raúl Constantino, destacó el margen de expansión del sector, aunque enfatizó la necesidad de crecer con orden: “Nuestro país todavía tiene un enorme déficit habitacional y, por lo tanto, tenemos mucho espacio para crecer. El desafío es que ese crecimiento sea ordenado y acompañado por infraestructura y planificación urbana”.
Villa Elisa presenta calles en mal estado
Las calles y avenidas de la ciudad de Villa Elisa se encuentran en pésimo estado y la falta de respuesta de la Municipalidad. Vecinos denuncian las deplorables condiciones en que se encuentra la avenida Von Poleski esquina Tulipanes, que presenta un bache que complica transitar por la zona, ya que uno de gran tamaño se encuentra en la esquina de la intersección mencionada que imposibilita realizar un giro.
Ariel Ojeda lidera con amplia ventaja en Fernando de la Mora: “Se quiere la alternancia”
“Este es un número que confirma que Fernando de la Mora quiere el cambio, la alternancia, y que merece mejores autoridades”, manifestó el intendentable colorado Ariel Ojeda, al referirse a un sondeo de Ati Snead que lo posiciona con una ventaja de 42,7 % de preferencia electoral sobre su principal adversario el liberal Luis Fernando Franco, quien solo reúne el 34, 6 % de intención de votos
“Esta es una noticia positiva para todos los fernandinos, yo creo que representa el gran trabajo que venimos haciendo para la recuperación de la confianza hacia la Lista 1. Fernando de la Mora merece ser una mejor ciudad y sus ciudadanos merecen vivir mejor”, refirió este viernes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
La Procuraduría se pronuncia sobre el caso Atome y la demanda contra el Estado paraguayo
La empresa británica Atome PLC, desarrolladora de fertilizantes de bajas emisiones de carbono, notificó este jueves a la República del Paraguay un Aviso de Controversia e Intención de Someter una Reclamación a Arbitraje, en virtud del Tratado Bilateral de Inversión entre el Reino Unido y Paraguay (TBI). Sobre el caso, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado aclarando que “no existe una demanda contra el Estado”.
“La Procuraduría General de la República informa que a la fecha no existe una demanda ni un arbitraje iniciado contra el Estado paraguayo por parte de Atome”, refiere el pronunciamiento oficial.
Explica que “la notificación recibida comunica la existencia de una controversia y plantea la posibilidad de iniciar acciones legales en el futuro, habilitando un período de tres meses para explorar una solución amistosa”.
La Procuraduría comunica que actualmente el Estado paraguayo se encuentra analizando los planteamientos de la empresa, por lo que “no corresponde anticipar una posición sobre el fondo de la controversia”.
“El Paraguay reafirma su compromiso total con la seguridad jurídica, el respeto a las inversiones y el cumplimiento de sus compromisos internacionales”, acota.
Así también la PGR destaca que el Gobierno mantiene su apertura al diálogo, pero “defenderá con firmeza los intereses del Estado paraguayo y el interés nacional”.
Leé también: Diputados pide informes a IPS y Salud sobre servicios tercerizados de diagnóstico
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
“La pretensión de los recurrentes debe ser rechazada por su notoria improcedencia, en atención a que el auto interlocutorio recurrido se encuentra correctamente fundando sobre la base de hechos y estricto derecho, debiendo ser confirmado en su totalidad”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público, en una nota del 27 de agosto, al contestar el recurso de apelación general interpuesto el 21 de agosto por los abogados Alfredo Kronawetter y Federico Huttemann, representantes legales de Wiens.
La defensa del exministro de Obras Públicas introdujo esta chicana contra el Auto Interlocutorio n.° 264, de fecha 14 de agosto de 2026, el cual resolvió no hacer lugar a la excepción de falta de acción por prescripción y extinción de la acción penal, que fue dictado por el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del primer turno, Humberto Otazú.
Citación a indagatoria
El Ministerio Público puntualiza que la resolución recurrida está “debidamente fundada y la citación a indagatoria de fecha 4 de octubre de 2023 fue idónea para interrumpir la prescripción” y, citando los artículos 104 y 162 del Código Penal, que “el supuesto agravio expuesto por la defensa parte de una confusión entre institutos procesales diferentes y pretende incorporar al acto de citación para declaración indagatoria exigencias que la ley no establece como condición para producir el efecto interruptivo de la prescripción”.
La defensa pretende negar el efecto interruptivo de la citación, porque en citación a indagatoria del entonces inculpado del año 2023 no se habría efectuado una descripción detallada de todos los hechos posteriormente incorporados a la imputación, aludiendo a la suscripción del Acta de Entendimiento del 23 de octubre de 2018, la suspensión de las obras originales, trabajos para habilitar el tránsito, el pago de G. 8.030.693.029 a Mota-Engil y la demolición de las estaciones.
“En tal sentido se tiene que, luego de recibir la citación, Arnoldo Wiens designó como defensor al Abg. Federico Huttemann; este aceptó el cargo, solicitó la suspensión de la audiencia fijada para el 13 de octubre de 2023 y requirió copias del cuaderno de investigación fiscal. Posteriormente volvió a solicitar documentación específica de la investigación, copias a las cuales accedieron”, agrega la contestación fiscal. “En consecuencia, no pueden ahora pretender que la falta de realización de un acto cuya suspensión fue solicitada por la propia defensa transforme retroactivamente una citación válida en un acto carente de eficacia interruptiva”.