La Procuraduría General de la República (PGR) planteó este lunes un recurso de nulidad contra el laudo arbitral que condenó al Paraguay por el caso Metrobús. Siguiendo las instrucciones del presidente Santiago Peña, de defender los recursos del Estado paraguayo, se argumentaron seis puntos principales.

Entendemos que viola la norma del orden público nacional, hay falta de fundamentación en muchos aspectos, hay decisiones arbitrarias en algunos elementos de condena, sin justificación y en contra de lo que dice la legislación paraguaya”, expresó el procurador general, Marco Aurelio González.

Primero, se ha condenado al Estado paraguayo a pagar intereses compuestos y eso implica capitalizar intereses. “Lo que está prohibido por la ley paraguaya. Es anatocismo”, explicó. Segundo, el tribunal ha dado indemnización de lucro cesante a pesar de la expresa prohibición establecida en el contrato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fonae tendrá estrictos controles y sanciones por el mal uso de recursos

Luego, no se ha fundado cómo se acreditó el daño reconocido a Mota-Engil ni se justificó de manera alguna cómo se llegó al monto de condena. Cuarto, no se ha reconocido al Estado paraguayo las costas, a pesar de ser ganancioso en mayor proporción y conforme está previsto en el reglamento del arbitraje y en la ley paraguaya.

El quinto argumento refiere que no se justificó el motivo del rechazo del recurso de rectificación que presentó Paraguay. Por último, como sexto punto, el tribunal arbitral dictó el laudo más de un año después del vencimiento del plazo para hacerlo.

“Ahora, el Tribunal de Apelación se va a sortear, para definir cuál será el que entenderá y resolverá estos extremos. En total, al 21 de diciembre pasado y contando con los intereses, la condena del Estado rondaría por los USD 17 millones, pero esto no está firme hasta que se resuelva el recurso de nulidad”, detalló González, aclarando que esto no se trata de una apelación, sino de cuestionar cuestiones formales del laudo.

Lea también: Opaci apoya el proyecto “Hambre cero” y pide no ser dejada de lado

Dejanos tu comentario