El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, dio detalles de cómo surgió el proyecto de ley presentado el lunes pasado por el presidente de la República, Santiago Peña, denominado “Hambre cero en las escuelas”, que prevé la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), y elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Esto se inicia en una conversación con el equipo de la Presidencia, en donde estábamos haciendo el análisis de los factores que influyen en la educación y los factores asociados, en el sentido que la alimentación, la vestimenta y los kits escolares son elementos que permiten y posibilitan que muchos chicos puedan acceder con calidad o con mediana posibilidad a educación y que genera una equidad muy grande”, refirió Ramírez, en entrevista a la 1020 AM.

Leé también: Kattya González perdió en su propio partido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro destacó la figura de la ministra Lea Giménez, jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, en el proceso de análisis previo de esta iniciativa. “Lea es una de las artífices también de toda la tecnología económica que hay detrás de todo esto, ella y su equipo, ahí hay varias personas que colaborar con ella. También tenemos que decir que en el ministerio tenemos un equipo de personas muy preparadas”, detalló.

El alto funcionario también destacó el proceso que abarca la planificación y ejecución, para ello incluso se realizó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de un encuentro donde el foco del análisis fue la alimentación en las escuelas.

Te puede interesar: “Hambre cero” triplicará provisión de alimentos en las escuelas, afirma gobernador de Itapúa

Nosotros hicimos antes un convenio con la FAO, hicimos un congreso nacional, donde le invitamos a todos los gobernadores, los intendentes, y a todos del Ministerio de Educación y los distintos ministerios que intervienen. Hicimos con expertos de afuera, que nos contaron experiencias como, por ejemplo, Brasil y Portugal que hoy es un modelo extraordinario, y también nos trajeron otros modelos de la región que como países tienen dificultades de llegar”, indicó Ramírez.

Además, se realizaron varios estudios de situaciones alimentarias en la región, a fin de obtener información para desarrollar el proyecto. “Hicimos un estudio de lo que pasa también en América e hicimos una legislación comparada del consejo que se tiene en Chile y Brasil, y todo eso se unió en este equipo liderado por Lea, estuve también yo, después se sumó también el ministro Tadeo (Rojas, ministro de Desarrollo Social), porque una de las ideas principales, entre otras cosas lindas que tiene esta ley es que vamos a achicar el Ministerio de Educación”, sentenció.

Dejanos tu comentario