El subsecretario adjunto principal de la Oficina de Control de Armamentos, Disuasión y Estabilidad (ADS) del Departamento de Estados de Estados Unidos, Paul Dean, visitó Paraguay para conversar acerca de la declaración política sobre uso responsable de inteligencia artificial (IA) y autonomía en el ámbito militar. Señaló que se busca una cooperación entre estados para trabajar adecuadamente en la elaboración de un marco regulador de esta nueva tecnología.

El alto funcionario estadounidense llegó a Asunción con el fin de reunirse con autoridades del Gobierno local para conversar acerca de la Declaración sobre el uso militar responsable de la IA y la autonomía. Durante un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación, explicó que este documento proporciona una base para el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo de las capacidades de los Estados lo que permitirá compartir experiencias respecto al tema.

El subsecretario visitante señaló que existen muchos aspectos en común entre su país y Paraguay, principalmente, por tratarse de dos naciones comprometidas con la estabilidad internacional. Mencionó que mantuvo reuniones bastante productivas con autoridades del Gobierno Nacional en el ámbito del uso militar responsable de la IA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Hambre cero puede generar un cambio histórico para Paraguay”, afirma gobernadora

El alto funcionario estadounidense mantuvo este jueves una reunión con medios de comunicación donde informó acerca de las implicancias de la declaración política. Foto: Emilio Bazán

“Creo que con esta nueva tecnología militar nosotros tenemos como comunidad internacional una enorme responsabilidad de crear un marco regulatorio nuevo para esto”, dijo, y consideró como una oportunidad muy importante para que naciones como Estados Unidos y Paraguay que abogan por el uso responsable de esta tecnología comiencen a marcar las pautas para su uso.

Sobre las reuniones, que las desarrolla en varios puntos de la región y el mundo, afirmó que es importante que se empiece a trabajar las reglas sobre el uso de las nuevas tecnologías teniendo en cuenta de que consideran que el uso debe ser eficiente y su aporte para la capacidad de la toma de decisiones a futuro. Explicó que debe tener en cuenta que estas herramientas tecnológicas, en un futuro, estarán disponibles comercialmente por lo cual se deben establecer las bases para su uso de manera a minimizar riesgos.

Dean dijo que al no establecerse reglas y si no existe un uso responsable de las tecnologías tampoco se podrían conocer las capacidades que tienen otras naciones en el uso de dichas herramientas, lo que representa un riesgos para los países. Sobre el punto, mencionó que esos factores se minimizan con el dialogo de manera a entender las capacidades de los países en cuanto al IA.

Leé también: Lucro con Fonacide mueve a los que se oponen al proyecto “Hambre cero”, dice contralor

Entre los riesgos que podría tener las Fuerzas Armadas de los países con la aplicación de la IA, indicó que es muy importante que se utilicen sólo en los fines para los cuáles fueron diseñadas. “No queremos que las fuerzas armadas adquieran herramientas o aplicaciones de inteligencia artificial y luego la usen para otro fin. De que el uso debe ser exclusivo para lo que fue diseñado está mencionado en la declaración política del uso de la inteligencia artificial en las fuerzas armadas que trajimos”, añadió.

El alto funcionario agregó que tiene buenas expectativas con Paraguay debido a que puede ser un aliado natural debido al compromiso que muestra en la estabilidad internacional. “Esta es una oportunidad para que los países de demuestren su liderazgo y su compromiso en el establecimiento de nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas”, aseveró.

Leé también: ¿Qué sucederá con la alimentación escolar en el 2024?

Dejanos tu comentario