El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez y la vocera de la Presidencia de la República, Paula Carro, dieron una conferencia de prensa en la cual aclararon varios puntos en torno al proyecto de “Hambre cero en las escuelas e instituciones educativas”, una iniciativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Vamos a priorizar las zonas de pobreza y extrema pobreza, que significa aquellos niños que no comen un plato de comida al día. Con esto estamos alimentando a los niños y también los estamos reteniendo en las escuelas. A través del alimento posiblemente podamos decir que estamos erradicando la extrema pobreza en el Paraguay, lo cual es un proceso no solo educativo sino de desarrollo social muy importante”, expresó Ramírez.

Remarcaron que ninguno de los programas vigentes como el arancel cero en universidades e institutos superiores, gobernaciones y municipalidades, fondos de investigación entre otros serán desfinanciados y explicaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será el encargado de reasignar las partidas presupuestarias para garantizar la continuidad de los mismos. “Nada va a quedar desfinanciado, todo va a seguir”, aseguró el titular del MEC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hambre cero: diputada celebra apertura para debatir proyecto

El objetivo de esta iniciativa es llegar a una población de 1.300.000 estudiantes, que corresponde a la cifra de matriculados oficialmente, indicó Carro, quien indicó que a través de este programa buscan un cambio radical y se esperan resultados diferentes en torno a la alimentación en las escuelas.

“No podemos exigir más calidad de la educación si no le damos la inversión que se necesita”, manifestó Ramírez. Una de las modificaciones del proyecto es la desaparición de lo que hoy se conoce como el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para dar lugar a la creación del Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), según se detalló

“Este es uno de los pasos más trascendentales y más importantes para mejorar la calidad del sistema educativo, no puede haber aprendizaje con hambre”, refirió el ministro del MEC, el que aseguró que este proyecto es emblemático no solo para el gobierno, sino para la educación paraguaya.

Le puede interesar: “No existen líderes opositores”, analizó Sixto Pereira sobre la realidad del sector

Está garantizada la financiación de todos los programas vigentes, aseguraron. Foto: Gentileza

Coordinación del MDS

Varias instituciones estarán involucradas para el buen funcionamiento de “Hambre cero”, entre ellas el MEC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) que será la entidad coordinadora del plan.

“Es de esperar que un programa que busca asegurar que los recursos destinados a la alimentación escolar sean manejados por una institución como el MDS, estamos ante una propuesta que busca corregir un problema con el que ya nos habíamos acostumbrado a vivir”, aseveró Carro.

Dejanos tu comentario