Paraguay apuesta por un debate ordenado, serio y constructivo con Brasil en las negociaciones de Itaipú para poder generar inversiones estructurales para ambos países, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano. El canciller explicó que se aguarda una respuesta del vecino país a la propuesta de fecha presentada para una reunión técnica, a pedido del lado brasileño, para abordar la tarifa, el plan operativo, el presupuesto y el Anexo C del Tratado de la binacional.

Paraguay no tiene una posición de soberbia, tampoco de ganar exclusivamente de ganar un solo país. Tenemos que llegar a un acuerdo de ganar-ganar, de manera que sea sostenible, previsible la política comercial y tarifaria en la entidad binacional”, expresó Ramírez Lezcano en entrevista al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Nosotros perseguimos un acuerdo balanceado, equilibrado. Para Paraguay, Itaipú es un activo fundamental en el que pretendemos que nos permita, por una parte, operar de una forma eficiente, tener un equilibrio financiero en la entidad binacional y, al mismo tiempo, que nos conceda la oportunidad a ambos países de generar inversiones estructurales en el desarrollo económico sostenible”, indicó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Hambre cero lograría “sueño anhelado por décadas”, sostiene Gamarra

Ramírez señaló que las negociaciones se basan sobre la perspectiva de que Paraguay necesita empezar a desarrollar su infraestructura para asegurar objetivos a futuro y seguir siendo un atractivo para las inversiones, tanto nacionales y extranjeras, por la generación genuina de electricidad de manera sostenible y sostenida, así como ser uno de los principales exportadores del rubro.

“El presidente Santiago Peña ha constituido un equipo de trabajo muy coherente, formado en diferentes disciplinas, el consejo de Itaipú de la margen derecha, del lado paraguayo está integrado por ministros del Poder Ejecutivo que realmente es un espejo de la contraparte del Brasil y, por otra parte, hemos hecho y seguimos haciendo una terea junto con el señor presidente bajo su liderazgo para tener posiciones muy claras de manera contundente”, destacó.

El pasado 15 de enero, el mandatario Peña visitó a su par Lula da Silva en Brasilia, en la primera reunión del año para abordar las negociaciones en torno a Itaipú; acompañado por el canciller Luis Ramírez Lezcano; el titular paraguayo de la hidroeléctrica, Justo Zacarías; el embajador ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y la jefa de Gabinete, Lea Giménez.

Te puede interesar: Comisión Europea: “No se dan las condiciones” para cerrar acuerdo con Mercosur

Dejanos tu comentario