El Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación contra José Luis Torales, exasesor de la senadora Kattya González, quien habría conseguido su traslado de la Contraloría a la Cámara de Senadores de forma irregular y percibió remuneraciones en ambas instituciones, por lo cual será investigado por la presunta comisión de cobro indebido de honorarios.

La Fiscalía resolvió abrir esta investigación a partir de publicaciones periodísticas de Nación Media y otros medios, que se hicieron eco de este hecho irregular. El fiscal general del Estado deberá conformar el equipo de agentes que investigarán este caso que involucra a la senadora y al funcionario de Contraloría y al mismo tiempo, expresidente del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Entre los elementos tomados por la Fiscalía, se cita la remuneración que recibía Torales, la cual ascendía a unos G. 20 millones. Es de destacar que el propio contralor general de la República confirmó que esta institución le pagaba su salario, mientras que en el Senado, recibía otras remuneraciones por ser asesor de la legisladora del PEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Claques que “sacan el jugo” al almuerzo escolar

“Las crónicas periodísticas además refieren que José Luis Torales aparentemente ocupó la presidencia del PEN cuando ejercía la función pública. Así también, la senadora Kattya González habría solicitado el traslado definitivo de José Luis Torales a la Cámara de Senadores, para así evitar que este fuera destituido como funcionario público en el marco del sumario administrativo instruido en su contra por la Contraloría”, refiere el documento.

No se descarta que a lo largo de la investigación surjan otros elementos que apunten a más hechos punibles, señala la resolución, en tanto, este indicio de cobro indebido de honorarios, es mérito suficiente para la apertura de una causa en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, de acuerdo a lo que se explica en el documento.

Torales no solo se enfrenta a esta causa iniciada por la Fiscalía, sino también al sumario que fue abierto en la Contraloría, donde es investigado por haber violado el Código de Ética de la institución por ejercer funciones en la entidad contralora al tiempo en que presidía el PEN. Los funcionarios de Contraloría tienen prohibido activar en política partidaria de acuerdo al reglamento interno aprobado en marzo del 2023.

Le puede interesar: Loizaga: la presidencia paraguaya es importante para concluir el acuerdo UE-Mercosur

Fiscalía abre investigación de oficio contra José Luis Torales. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario