El excanciller Eladio Loizaga espera que bajo la Presidencia pro tempore del Mercosur (PPT) de Paraguay puedan ser concluidas las negociaciones entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea para llegar finalmente a un Tratado de Libre Comercio (TLC). El mandatario paraguayo Santiago Peña recibió el cargo de su par brasileño Lula da Silva, el 7 de diciembre de 2023, que ocupará hasta el 7 de julio de 2024.

“Son 600 millones (de habitantes) en total entre la Unión Europea y el Mercosur, es un mercado enorme. Yo tengo esperanza de que bajo la presidencia de Paraguay se pueda concluir este acuerdo. Si bien Brasil es el que está liderando esas negociaciones, pero la presidencia paraguaya es importante para que podamos concluir”, expresó Loizaga en una entrevista para Nación Media.

Las negociaciones entre ambos bloques se iniciaron en 1999 y, casi 25 años después, aún no se ha logrado llegar a un acuerdo definitivo. En el 2019 se alcanzó el Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, y actualmente se encuentra en discusión la adenda de exigencias ambientales, que genera disconformidades en sectores productivos de ambos lados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lula da Silva y Santiago Peña saludan a la prensa en Brasilia, tras la reunión del pasado 15 de enero. Foto: Planalto

Norma comunitaria

El excanciller refirió que ya no hay mucho que decir tras la decisión de seguir adelante con las negociaciones que está llevando adelante Brasil, y lo que queda es negociar de alguna manera la adenda sobre el medio ambiente. “No es un tema de soberanía ni nada, la cuestión es que hay una norma comunitaria y tenemos que buscar en el marco del Mercosur la mejor manera de alivianar en el tiempo, porque tarde o temprano tendremos que ajustarnos a eso si queremos exportar, no solo a Europa, sino a otras partes del mundo”, apuntó el abogado y diplomático.

“Ya se llegó a un acuerdo general, la gente dice que se firmó, pero realmente no se firmó nada, lo que se llegó en el 2019 fue a un acuerdo, pero, más que eso, no hay otra cosa que pueda llamar la atención o discutirse, excepto la cuestión ambiental. Si quiero entrar en ese mercado tengo que adecuar, no tengo de otra, a ese mercado u otro mercado, así como de la carne que exigen ciertas condiciones que cumplir, si no cumplís no entras”, explicó Loizaga.

El presidente francés Emmanuel Macron se mantiene firme en su postura de rechazo del acuerdo. Foto: AFP

Rechazo de Francia

Por otra parte, Loizaga se refirió a la postura de rechazo al acuerdo de algunos países miembros de la UE, como Francia, teniendo en cuenta que su presidente Emmanuel Macron se mantiene firme en no cerrar el acuerdo, lo que fue ratificado días atrás por su primer ministro Gabriel Attal. “Hay países como Holanda, la propia Francia, se oponen a esta decisión, que le llaman la ley verde”, resaltó el excanciller, indicando que el sector agrícola francés tiene mucha fuerza y que actualmente desarrolla importantes protestas con bloqueos de carreteras en Francia.

Sin embargo, recordó que existe un mandato que fue encargado a la Comisión de la Unión Europea, que representa a 27 países, para seguir con las negociaciones. “Aquí hay un mandato que se le dio a la comisión de la Unión Europea para las negociaciones, ellos van a seguir, posteriormente vendrán las aprobaciones en los Parlamentos de cada país, y ahí podrán oponerse, pero el hecho que se opongan no implica que esto pare”, afirmó.

Dejanos tu comentario