El publicista Hugo Bierdemann sentó postura a través de redes sociales e instó a dejar de priorizar los partidos políticos e intereses personales, por sobre las negociaciones que se llevan adelante con Brasil, con respecto a la tarifa energética y el Anexo C del tratado de la Itaipú Binacional. Recordó que un acuerdo beneficioso en la hidroeléctrica sería productivo para todo el país como tal.

Una cosa es tener posiciones radicales distintas en política o personales, otra cosa es desear el mal al país por el solo hecho de que lo negocia el equipo contrario. El país es de todos, si le va bien estamos bien todos. Es muy difícil que se entienda parece”, expresó a través de X.

El posicionamiento del publicista busca generar conciencia en un momento clave para nuestro país, puesto que un buen resultado en las negociaciones, generaría beneficios para todo el país. Asimismo, se da en medio de las supuestas presiones que está ejerciendo el Brasil, para lograr su objetivo de reducir la tarifa energética al máximo posible. De acuerdo a lo publicado por el medio Folha de São Paulo, el vecino país amenaza con romper el acuerdo de compra de energía excedente de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sumario a Torales debe concluir en una destitución, sostiene diputada Abed

El publicista instó a priorizar los intereses nacionales en torno a las negociaciones de Itaipú. Foto: Captura de pantalla

La rescisión de este acuerdo no sería favorable para ninguna de las dos naciones, dado que Brasil es el mayor consumidor de energía, llevándose alrededor del 33% de la energía que le corresponde a nuestro país, quien aún no consume el 50% de la electricidad que produce Itaipú, por lo que se vería obligado a salir a buscar energía en otros mercados. En cuanto a nuestro país, se vería afectado en los ingresos económicos que recibe por la venta de energía.

Causaría tensión entre los dos países y queremos seguir siendo amigos”, fue lo manifestado por Thais Prandini, socio director de E.smart Consulting, quien fue consultada por Folha, medio que indicó que este planteamiento incluso causa opiniones divididas en el propio gobierno de Lula da Silva.

La posición impulsada por el Paraguay apunta a sostener la tarifa lo más elevada posible, de modo que se generen recursos adicionales en torno a los USD 2.000 millones que podrán ser aprovechados para la inversión y desarrollo en ambos países.

Le puede interesar: Tarifa de Itaipú: Paraguay aguarda respuesta de Brasil sobre propuesta presentada

De acuerdo a lo publicado por el medio brasileño, gobierno de Lula da Silva busca establecer una tarifa en USD 16,71 por kilowatt/mes, mientras que Paraguay tendría por objetivo establecer el costo energético en unos USD 22 por kW. Recordemos que el gobierno de Mario Abdo había cedido ante los intereses del país vecino, y en el 2023 Brasil logró su objetivo de fijar la tarifa en USD 16,71.


Dejanos tu comentario