En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se refirió sobre el acuerdo de trazabilidad que se analiza firmar con la Unión Europea, anunciando que se trabajará de manera interinstitucional para llegar a una coincidencia estatal a la hora de materializar el convenio con el bloque internacional. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, así como el de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, también estuvieron presentes.

Estamos trabajando de manera coordinada y conjunta todas las instituciones relacionadas con este tema. Se trata de un acuerdo que tendremos con la Unión Europea, que colaborará con nuestro país para tener todos los instrumentos de trazabilidad sobre la producción paraguaya y el cumplimiento de las normativas europeas para el ingreso a ese mercado internacional”, explicó el canciller.

Lea más: “Nada oficial”: experto cree “difícil” que Brasil incumpla acuerdo de Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que aún habrá más trabajo por hacer dentro del Gobierno nacional y así también seguir discutiendo con el sector privado. Adelantó que aún no se ha firmado algo en concreto porque continúan los estudios de la propuesta europea, por lo cual se ha acordado entre cada uno de los ministros involucrados la posibilidad de trabajar en una propuesta que contemple todos los intereses nacionales.

“Estamos analizando todo integralmente. El proceso no tiene un plazo, pero sí existe la necesidad de trabajar y para Paraguay es clave tener todo el análisis de trazabilidad; todavía hay condiciones que debemos evaluar, así como el impacto que tendrán en nuestro proceso de certificación”, afirmó Ramírez Lezcano, enfatizando en la necesidad de elaborar trabajos técnicos antes de debatir con el sector privado.

Puntualizó que, con este tipo de acuerdos, se denota la importancia de que Paraguay comience a prepararse para introducirse en los mercados internacionales, fortaleciendo siempre el sistema productivo, la competitividad y la sociedad nacional. Por ello, hizo hincapié en la búsqueda de unificación entre sectores como la industria, el comercio, la producción, sin dejar de lado las herramientas de protección del medioambiente.

Lea también: Según Folha de São Paulo, Brasil amenaza romper acuerdo sobre compra de energía

Dejanos tu comentario