El exdirector de Itaipú Binacional, Carlos Mateo Balmelli calificó de positiva la postura paraguaya al plantear una tarifa lo más elevada posible para el 2024, atendiendo que Brasil es el mayor consumidor de la energía y que esto permitiría generar recursos que servirá para el desarrollo de ambas naciones.

A mí me parece muy bien que Paraguay haya llevado una iniciativa, me parece que es la más correcta, de mantener el precio de la tarifa lo más alto posible, eso hay que entender que es una pretensión paraguaya que está emplazada al día en el que nosotros los paraguayos tengamos que consumir toda la energía de Itaipú, hasta ese día va a representar una ventaja para nosotros”, explicó Balmelli.

El extitular de la binacional indicó a la 1020 AM que este margen que aún tiene nuestro país debe ser aprovechado, dado que dentro de unos años, cuando Paraguay se vea obligado a retirar el 50% de la energía que le corresponde, ya no será ventajoso establecer una tarifa elevada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mercosur: debe definirse quiénes asumirán el costo de las obras en la hidrovía

Recordemos que el propio ministro Javier Giménez, miembro del Consejo de Itaipú, manifestó que una tarifa elevada podría generar USD 2.000 millones tanto para Brasil como para Paraguay, recursos que podrán ser destinados al desarrollo de ambas naciones, y de esta forma, Itaipú dejaría de ser solo un generador de energía y pasaría a ser un motor del desarrollo.

Respecto al anexo C, Balmelli refirió que este punto debe ser abordado cuanto antes posible por los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Lula da Silva respectivamente, dado que el tratado estipula que eso debía ser revisado en 50 años. Lo acordado en la próxima revisión, debe tener una visión a largo plazo, dado que el mismo podrá ser renegociado recién dentro de 50 años nuevamente.

El objetivo de la reunión entre mandatarios debe ser la definición del anexo c, que incluye cuál va a ser el costo de la energía y ahí hay que agregar un factor más para mantener un precio que nos beneficie a nosotros, sino nosotros vamos a estar vendiendo a Brasil una energía muy barata y no vamos a tener fondos compartidos para las obras que necesitan ambos países”, detalló.

Le puede interesar: Israel se compromete a reabrir embajada en Paraguay lo antes posible

Dejanos tu comentario