Este martes, la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, encabezó un encuentro motivacional en que participaron agentes del grupo Lince que conforman las mujeres. Esta actividad fue organizada en conjunto con el Ministerio de la Mujer que cuenta con un programa especial para el empoderamiento de las mujeres, sobre todo en el ámbito de las fuerzas de seguridad.
Al respecto, el comisario principal Gustavo Ruíz Díaz, jefe del grupo Lince explicó en comunicación con La Nación/ Nación Media, que el grupo táctico cuenta con un plantel de 27 mujeres que cumplen funciones al igual que el plantel masculino. Indicó que este grupo de mujeres está conformado por dos promociones de agentes, que al principio fue difícil la aceptación al cambio dentro del plantel de este grupo táctico.
Le puede interesar: Senadores mediarán ante Mades para reconsiderar vertedero en Arroyos y Esteros
“Nosotros estamos muy contentos, y sobre todo las chicas, por la participación de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos que encabezó esta charla motivacional, de intercambio de criterios, en donde también las mujeres Lince manifestaron igualmente sentirse contentas de formar parte del plantel táctico, de servir a la ciudadanía. Además de rescatar varios valores, sobre todo de las mujeres paraguayas”, comentó.
El comisario principal Ruíz Díaz precisó, que si bien el Grupo Lince como tal, hay muchas mujeres dentro del cuerpo, son 27 mujeres Lince las que son operativas, es decir que salen a las calles a la par que sus compañeros. “Ellas realizan el mismo trabajo que los hombres, ya sean aprehensión, detención, persecución, además del trabajo social, con un acercamiento y diálogo con la gente, con los niños. Pero además de ellas, tenemos otro grupo de mujeres que son comando, pero que tienen funciones o tareas administrativas, informática, logística, sanidad”, precisó.
El comisario Ruíz Díaz destacó que toda la institución policial en general avanzó bastante en lo que hace al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de oportunidades. “Consecuentemente, esto se ha replicado igualmente en el grupo táctico Lince, donde las mujeres operan a la par de sus compañeros”, concluyó.
Siga informado con: Solicitan recursos a la EBY para proyecto clave en el Incan
Dejanos tu comentario
Paraguay da paso clave con primer centro integral infantil
La próxima inauguración del primer CAIPI, en una nueva etapa en la política pública de atención a la primera infancia, con la proyección de replicar este modelo en distintos puntos del país es uno de los puntos más destacados durante la sesión de la Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI).
La primera Dama Leticia Ocampos resaltó que este espacio “refleja el compromiso real y sostenido de nuestro país con el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”, recordando además que, hace casi un año, se estableció por decreto el 31 de marzo como el “Día Nacional de la Primera Infancia”, marcando un hito en la agenda social.
“El Paraguay se encuentra a un día de inaugurar el primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia en Capiatá, el primero de los 50 proyectados para este año”, destacó la primera Dama.
Agregó que es un trabajo articulado entre instituciones como clave para alcanzar estos resultados. “Este avance es posible gracias al trabajo coordinado, al diálogo constante y a la convicción compartida de que la primera infancia debe ser una prioridad nacional”, expresó.
Desde el Ministerio de Justicia destacaron que acompañan este proceso convencidos de que invertir en la primera infancia significa construir las bases de una sociedad más justa, inclusiva y con mayores oportunidades para todos.
Le puede interesar: El TSJE inicia preparación de materiales para el TREP
Trabajo coordinado
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, destacó el trabajo coordinado de las instituciones y el valor del equipo técnico involucrado en la implementación de las políticas públicas, “contamos con técnicos y profesionales muy valiosos que dedican su tiempo con amor y compromiso para avanzar en la misión de la Comisión Nacional de Primera Infancia”, expresó.
Asimismo, recordó que la CONPI cumple su primer año de creación en coincidencia con el Día Nacional de la Primera Infancia, señalando que esta fecha también marca la puesta en marcha de una política clave: “por decreto se crea el Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia ‘Semillas del Futuro’”.
El ministro resaltó que la estrategia abarca el desarrollo infantil desde etapas tempranas: “desde la concepción hasta los 8 años, con especial énfasis en los primeros 1.000 días de vida, fundamentales para todo ser humano”.
Siga informado con: Justicia otorga sobreseimiento definitivo al senador Hernán Rivas
Sesión
Con el objetivo de coordinar y fortalecer las políticas públicas dirigidas a la niñez, la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos encabezó la sesión de la Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI).
Participaron de la sesión el viceministro de Justicia, Rafael Caballero, en representación del Ministerio de Justicia y del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez,
En la sesión del CONPI, que se realizó en Mburuvicha Roga, se registraron avances significativos en la implementación del programa “Semillas del Futuro”, una iniciativa que busca garantizar mejores condiciones de desarrollo desde los primeros años de vida.
Durante el encuentro se presentaron los lineamientos generales del Modelo de Gestión, se aprobó el Manual de Gestión de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI) y se concretó el traspaso de la coordinación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia al Ministerio de Educación y Ciencias.
Dejanos tu comentario
Ana Iris Maidana: “El liderazgo femenino aporta una mirada integral a la gestión empresarial”
El liderazgo femenino en Paraguay viene creciendo de forma sostenida, con más mujeres ocupando espacios en distintos sectores y niveles de decisión. Sin embargo, aún existen barreras estructurales y culturales que limitan su acceso a los cargos más altos, como sesgos en la selección y la carga de responsabilidades de cuidado.
Así lo explicó Ana Iris Maidana, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias y Ejecutivas Profesionales (Apep) en una nueva entrega de Hacedores de La Nación/Nación Media
-¿Cómo se encuentra hoy el liderazgo femenino en las empresas paraguayas?
Hoy podemos decir que el liderazgo femenino en Paraguay está en crecimiento sostenido. Cada vez más mujeres lideran equipos, emprenden y participan en sectores clave, aportando una mirada colaborativa y orientada al impacto. No obstante, la participación femenina aún es limitada en los niveles más altos de decisión y disminuye conforme se avanza en la estructura jerárquica.
Las mujeres están preparadas y liderando, pero aún enfrentan desafíos. El objetivo ahora es acelerar este proceso, generando más oportunidades y condiciones para lograr una verdadera equidad en los espacios de decisión.
-¿Cuál es la principal barrera que enfrentan las mujeres para llegar a cargos directivos?
La principal barrera sigue siendo estructural y cultural. Persisten sesgos, muchas veces inconscientes, que asocian el liderazgo con perfiles masculinos, lo que influye en los procesos de selección y promoción. A esto se suma la carga de responsabilidades de cuidado, que recae mayoritariamente en las mujeres.
El desafío no es de capacidad, sino de generar condiciones más equitativas y promover un cambio cultural dentro de las organizaciones.
-¿Qué están haciendo mejor las empresas que sí promueven mujeres líderes?
Las empresas que promueven mujeres líderes están haciendo tres cosas clave: primero, pasan del discurso a la acción, implementando políticas concretas de igualdad de oportunidades, con procesos de selección basados en mérito y con metas claras de participación femenina.
Segundo, invierten en el desarrollo del talento femenino, a través de mentorías, programas de liderazgo y capacitación continua.
Y tercero, trabajan en su cultura organizacional, promoviendo la conciliación entre la vida laboral y personal, y eliminando sesgos que históricamente han limitado el acceso de las mujeres a espacios de decisión.
-¿Qué aporta el liderazgo femenino a la gestión empresarial?
El liderazgo femenino aporta una mirada más integral a la gestión empresarial. Suele fortalecer la toma de decisiones incorporando diversidad de perspectivas, lo que mejora la innovación y la capacidad de adaptación. Además, promueve estilos de liderazgo más colaborativos, con mayor énfasis en la comunicación y la empatía, factores clave para el clima laboral.
-¿El crecimiento económico del país incluye más mujeres en puestos clave?
Según mi visión, el crecimiento económico del país está dando más oportunidades para que las mujeres lleguen a puestos clave, pero ese avance aún es gradual. Se nota que cada vez hay más mujeres en espacios de decisión y liderazgo, lo cual es muy positivo. Pero aún hay barreras que dificultan que la participación sea realmente equitativa. Se avanza, pero el crecimiento tiene que venir acompañado de acciones concretas para que más mujeres puedan estar en los niveles más altos.
-¿La diversidad de género impacta en la competitividad de las empresas?
Sí, definitivamente. La diversidad de género aporta distintas formas de pensar y abordar los desafíos, lo que aporta innovación. Las empresas que la promueven tienden a ser más competitivas, porque generan equipos equilibrados, creativos y conectados con diferentes perspectivas del mercado.
-¿Qué impulsa hoy la Apep para fortalecer el liderazgo femenino?
Desde la Apep impulsamos diversas iniciativas para fortalecer el liderazgo femenino. Organizamos programas de capacitación para que las mujeres desarrollen habilidades directivas y estratégicas.
Además, promovemos redes de contacto entre empresarias, ejecutivas y profesionales de diversos sectores para generar alianzas y oportunidades comerciales. Mantenemos a nuestras asociadas informadas con novedades que impactan al sector para una toma de decisiones más inteligentes.
-¿Cómo ve la participación de mujeres en sectores como industria o tecnología?
Desde mi perspectiva, y según la experiencia de nuestras asociadas que lideran en industria y tecnología en el sector privado específicamente, la participación de mujeres en estos sectores está creciendo y cada vez se ven más liderazgos femeninos destacados. Sin embargo, todavía enfrentamos desafíos, como la necesidad de mayor representación en roles estratégicos en sectores públicos.
-¿Cómo evalúa hoy el clima de negocios para las empresas en Paraguay?
Hoy el clima de negocios en Paraguay es positivo. La economía mantiene estabilidad macroeconómica y con crecimiento sostenido, lo que genera confianza en el sector privado. Las empresas perciben oportunidades, sobre todo por acuerdos internacionales recientes como el Mercosur-Unión Europea, que abren mercados de importación y exportación.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy el sector empresarial?
Hoy, las empresas y especialmente las mipymes en Paraguay, enfrentan varios desafíos: la alta informalidad, el contrabando que complica la competencia, y la necesidad de adaptarse a la tecnología.
Leé también: Nueva Asunción, un distrito planificado que emerge como un nuevo polo urbano
-¿Qué necesita Paraguay para fortalecer su desarrollo empresarial y atraer más inversiones?
Paraguay puede fortalecer su desarrollo empresarial y atraer más inversiones trabajando en varios frentes. Es clave mejorar la infraestructura y los servicios básicos para que las empresas operen con mayor eficiencia, y simplificar los trámites para brindar seguridad jurídica. También es fundamental invertir en educación y capacitación, desarrollando talento local calificado, y seguir promoviendo políticas que fomenten la innovación, el emprendimiento y el crecimiento de las mipymes, que son el motor de nuestra economía.
Perfil
- Trabaja en el rubro de la seguridad privada
- Tiene un diplomado en economía y SBDC (Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas)
- Cuenta con experiencia en plan de negocios, administración para mipymes y en incubadora de empresas por la UNA
- En la actualidad, ocupa el cargo de presidenta de la Apep
Te puede interesar: Laura Ramos: “Paraguay necesita ejecutivos con visión global y compromiso local”
Dejanos tu comentario
Parlatino aprobó iniciativa del diputado Núñez Salinas sobre políticas de cuidado
El plenario de la 39.° Asamblea del Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino), que se desarrolló en Panamá, aprobó una declaración que pone en el centro a las mujeres y a las familias, reconociendo el trabajo de cuidados, que en una gran mayoría no es remunerado.
Esta fue una iniciativa impulsada por el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, presidente alterno del Parlatino. El legislador explicó que esta es una respuesta concreta a la deuda social que sufraga, en su mayoría, el esfuerzo cotidiano de miles de mujeres en la región
Núñez Salinas señaló que esta declaración no es solo política, es alivio y oportunidad para las cuidadoras. “Para una mujer que hoy renuncia a empleos por cuidar, significa posibilidad de volver al trabajo con derechos; para una familia, acceso a cuidado confiable; para una niña o un niño, mayor protección frente a riesgos digitales. Es inversión social con retorno en empleo, igualdad y bienestar”, comentó.
Le puede interesar: Paraguay y Taiwán impulsan mejoras en la cooperación migratoria
Impacto inmediato
El legislador paraguayo mencionó que durante años se ha escuchado sobre el trabajo invisible de las mujeres. “Hoy damos un paso concreto para reconocerlo y protegerlo. Queremos que cuidar deje de ser condena y pase a ser derecho y trabajo digno”, agregó.
Finalmente, señaló que los siguientes pasos será la convocatoria de mesas técnicas con los gobiernos, organizaciones de trabajadoras del cuidado, sociedad civil y organismos internacionales para ejecutar proyectos piloto, fijar cronogramas y garantizar financiamiento transparente. Durante su exposición ante el pleno señaló algunos puntos claves, de esta declaración que permitirá cambios importantes como ser:
- El reconocimiento real: se declara el derecho de acceso a servicios de cuidado de calidad para personas dependientes (niñez, personas mayores y con discapacidad), reduciendo la carga que hoy sostienen en gran medida las mujeres.
- Un trabajo digno: mediante la profesionalización y formalización del sector del cuidado, con salarios, formación y protección social para cuidadores y cuidadoras.
- La protección de la infancia: estas medidas específicas contra grooming, explotación y vulneración digital; líneas de atención y protocolos de respuesta rápida para menores víctimas.
- Corresponsabilidad familiar: serán políticas que fomenten licencias equitativas e incentivos para la participación masculina en las tareas de cuidado.
- Financiamiento y alcance: con esta hoja de ruta permitirá crear fondos públicos sostenibles y proyectos piloto que lleven servicios a barrios, zonas rurales e indígenas donde la ausencia de apoyo es más aguda.
Dejanos tu comentario
Paraguay lleva su agenda de la niñez a Estados Unidos
La primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos, participó del encuentro internacional “Fostering the Future Together”, una iniciativa liderada por la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump. Se trata de un espacio que reúne a primeras damas y representantes de distintos países para abordar los desafíos de la infancia en la era digital, que se desarrolla en el Departamento de Estado y la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.
Ocampos expuso sobre la agenda de la niñez que lleva adelante el Gobierno de Paraguay, sobre el cual destacó la importancia de avanzar hacia un modelo que combine innovación, protección y bienestar para la infancia. “Es un honor ser parte de esta reunión y agradezco la invitación a formar parte de esta iniciativa que nos convoca a trabajar juntas, para que nuestros niños crezcan y se desarrollen plenamente en un entorno digital seguro”, expuso la primera dama ante la plenaria.
Habló sobre la implementación de la tecnología y los espacios para el desarrollo de los niños y adolescentes. “En Paraguay estamos implementando laboratorios de informática y robótica en 200 instituciones educativas, con el objetivo de desarrollar pensamiento computacional y habilidades tecnológicas. Queremos que nuestros niños y jóvenes no sean solo consumidores de tecnología, sino también creadores”, explicó.
Podés leer: Presidente del Parlamento español fue recibido por autoridades del Congreso paraguayo
Igualmente, citó uno de los programas de capacitación con un gran impacto que cuenta con la participación de alrededor de 30.000 adolescentes, denominado “Jóvenes Conectados”, con una mirada a la inteligencia artificial, programación y ciberseguridad, que promueve la inclusión y las oportunidades en la economía digital. También hizo énfasis en la promoción del equilibrio en el uso de la tecnología en el ámbito educativo.
“Entendemos la importancia del uso responsable de la tecnología. Por eso impulsamos una regulación del uso de dispositivos móviles en las escuelas, que no es prohibitiva, sino orientada a un uso con propósito, que priorice la concentración, el bienestar y la interacción social de los estudiantes”, refirió.
Abordaje integral
Por otra parte, resaltó la importancia y la necesidad de abordar la infancia de manera integral. “Estamos convencidos de que para aprender, un niño necesita estar bien alimentado y cuidado. Por eso impulsamos programas como Hambre Cero, que garantiza alimentación diaria a más de un millón de niños, y Semillas del Futuro, que acompaña a las familias durante los primeros mil días de vida, promoviendo el desarrollo infantil temprano”, señaló la primera dama.
También abordó sobre los avances en materia legislativa con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de los niños. “Paraguay impulsa un proyecto de ley para la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, que incorpora herramientas como un Observatorio Nacional para monitorear riesgos en internet”, apuntó.
Leé también: Pérez lidera intención de votos con casi 20 puntos de diferencia para las internas