Ante el conflicto generado en el distrito de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, donde la población se está manifestando en contra de la construcción de un relleno sanitario para disposición final de residuos urbanos, un grupo de senadores de diferentes bancadas mantuvo reunión con la comunidad de Mainumby, así como con las autoridades del municipio. Indicaron que estarán mediando ante el Ministerio del Ambiental y Desarrollo Sostenible (Mades) para una reconsideración de la resolución emitida para la construcción de este relleno sanitario.

Al respecto, el senador de Cruzada Nacional, José Oviedo, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media que el problema ya se viene generando desde hace varias semanas; cuando la Intendencia Municipal de Arroyos y Esteros autorizó la construcción del relleno sanitario. Este permiso se dio sin contar con el aval de la Junta Municipal, conforme a lo que le informaron los concejales con quienes mantuvieron la reunión.

Le puede interesar: JE avanza en trabajos para implementar centros cívicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que varios miembros de la comunidad se pusieron en contacto con él solicitando su apoyo ante el conflicto generado, que se agudizó con la movilización ciudadana registrada este lunes. Indicó que acudió hasta el municipio de manera particular, pero coincidió con su colega, el senador liberal José “Pakova” Ledezma, así como con la senadora liberal Noelia Cabrera, quien es miembro de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

“Lo que nos manifestaron que el lugar donde se está construyendo el relleno sanitario para el vertedero urbano privado es una zona de humedales e inundable, muy cercana al río Piribebuy y es lo que les está preocupando, que cuando se genere la crecida del río estará llevando todo el lixiviado. Además que en las zonas aledañas hay reservas naturales al otro lado del río. Nos mostraron un video de toma aérea donde efectivamente se observa que el lugar está a pocos metros del río”, precisó.

Indicó que, por lo que pudo observar, encuentra que tiene mucho sentido el reclamo ciudadano. Asimismo, mencionó que mantuvo reuniones con el intendente José Filippi Vera, quien manifestó que están con un grave problema en la disposición final de las basuras urbanas. Para la comuna resulta todo un problema enviar los residuos hasta la zona de Chaco’i, donde se encuentra el vertedero privado de El Farol, pues genera un gasto de 70 millones de guaraníes, por lo que buscan otras alternativas.

Indicó que los concejales, por su parte, señalaron que no se le dio participación a la Junta en la toma de decisiones por parte de la Intendencia. “Nosotros por nuestra parte quedamos en intermediar con el Mades, para la reconsideración de la resolución de plan de manejo ambiental que ya se autorizó, pero en el texto igualmente se lee que el Mades reconoce que es una zona de humedales, aún así se aprobó y no sabemos por qué”, explicó.

Aprobación en tiempo récord

Por otra pare, el senador Oviedo señaló que la aprobación de la resolución del Mades se dio en la última etapa del gobierno anterior, y según manifestaron los propios concejales, la firma de la resolución se dio en tiempo récord.

Los concejales nos dijeron que ellos ya habían presentado varias alternativas años pasados, sobre dónde se podría hacer un vertedero, en zonas que consideraban más seguras, pero que dichas solicitudes nunca fueron respondidas por el Mades. Lo que les parece muy llamativo que esta última resolución se haya dictado en tiempo récord”, acotó.

Finalmente señaló que no maneja en detalles dónde serían estas alternativas que plantean los concejales, pero indicó que ellos aseguran que no es solo una, sino que son varias alternativas que han presentado hace varios años atrás y que a la fecha no recibieron respuestas del Mades.

Nosotros como senadores le explicamos que este es un problema que ellos deben buscar solucionar en su comunidad, que ellos como legisladores no pueden más que intermediar ante las instituciones del Estado. Esto es un problema que ellos deben solucionar entre ellos”, acotó.

Siga informado con: Solicitan recursos a la EBY para proyecto clave en el Incan


Dejanos tu comentario