El senador Rubén Velázquez manifestó que la prioridad tras el receso parlamentario deberá ser fijar reglas claras para el ingreso, permanencia y salida en la función pública, luego de generarse el rechazo ciudadano ante las denuncias de casos de nepotismo en el Congreso Nacional. Dijo que el flagelo es una vieja práctica arrastrada por décadas en la clase política debido a las lagunas jurídicas en las leyes vigentes.

Yo veo una necesidad de tener que ajustar nuestras normativas, estamos tropezando con una dificultad ética y moral en nuestra sociedad, fundamentalmente nosotros los políticos que estamos en función pública”, dijo el legislador esteño del movimiento Yo Creo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Lea también: Juez comunica a la Comisión Permanente pedido de desafuero de Hernán Rivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Velázquez expresó su respaldo al proyecto que plantea la modifica­ción de ley n.º 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la función pública, presentado el 17 de enero por varios senadores, que amplía el concepto de la contratación directa de personal con parentesco al poder de ejercer una injerencia para el nombramiento de un pariente mediante una tercera autoridad.

El documento presentado ante la Comisión Permanente puntualiza que en las norma­tivas actuales no se incluyen a personas de igual jerarquía o equivalen­cia dentro de las instituciones, que también ejercen influen­cia directa para que se reali­cen estos nombramientos. Además, fija que se aplique el mecanismo de destitución y término de funciones según las normas legales.

Te puede interesar: Paraguay requiere a Brasil que agilice trámites migratorios ante denuncias

Es necesario mejorar la ley actual que gira entorno al nepotismo y paralelamente trabajar por la ley del servicio civil que pueda estimular el ingreso a la función pública de manera transparente, que genere oportunidad igualitaria para todos dentro de un marco equitativo y fundamentalmente prevaleciendo la idoneidad a través de concursos públicos de méritos y oposición”, indicó el parlamentario a LN.

Este es el camino, porque vemos que existen muchas lagunas que permite la existencia de los casos de nepotismo que no solo se da en el Senado, sino en las distintas instituciones públicas, esto no es nuevo, se arrastra desde hace décadas. Nos tenemos que ocupar de este flagelo mediante el establecimiento definitivo de reglas claras para el acceso a la función pública. El tratamiento de estos proyectos debe ser nuestra prioridad”, sostuvo Velázquez.

Dejanos tu comentario