En el transcurso de este viernes, el juez de Garantías Miguel Palacios comunicó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, liderada por Colym Soroka, la formulación de imputación y el pedido de desafuero del senador Hernán Rivas. El congresista es investigado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, con relación a su título de abogado.

Al respecto, se remitió a la instancia legislativa la copia de los antecedentes del caso, con la finalidad de que la Cámara Alta resuelva sobre la inmunidad de Rivas, para que sea sometido a la justicia ordinaria y se fije de esta manera su imposición de medidas cautelares mientras dure el proceso de investigación.

La investigación al senador Rivas nace a raíz de las sospechas de falta de autenticidad del título de abogado y del certificado de estudios expedido por la Universidad Sudamericana, en donde se consignó que el legislador cursó la carrera de Derecho entre el 2010 y 2015. No obstante, según el acta del Ministerio Público, no existen documentos académicos que avalen esto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Hay un tráfico de influencia fehacientemente comprobado”, afirma diputado

El pedido de desafuero fue solicitado este último jueves por la agente fiscal Patricia Sánchez, quien investiga el caso. “Del relato fáctico atribuido a Hernán David Rivas Román es posible sostener la existencia de indicios suficientes sobre la autoría del mismo en la producción mediata de la matrícula de abogado y en el uso de dicha matrícula en conjunto con el título de grado y el certificado de estudios, de los que se sospecha sería falso”, indican desde la Fiscalía.

Por otra parte, Soroka adelantó que daría curso favorable para incluir el pedido de desafuero en el orden del día de la sesión ordinaria prevista para el miércoles, teniendo en cuenta que se necesita de la aprobación de los integrantes de la Comisión Permanente para la convocatoria a una sesión extra de la Cámara Alta. Se necesita un total de 11 votos para citar a los senadores.

Te puede interesar: Distrito digital: el transformador proyecto laboral y educativo que promueve el Mitic

Dejanos tu comentario