Desde el Gobierno Nacional dejaron en claro que los ministros que integran el Consejo de Administración de Itaipú Binacional, designados por el presidente de la República, Santiago Peña, no reciben ningún tipo de remuneración adicional por cumplir con este trabajo, siendo sus salarios como titulares de entes, lo único que perciben de forma mensual.

Esta aclaración nació a partir de la necesidad de desmentir una publicación periodística, medio que afirmó que los consejeros ganan más G. 119 millones en concepto de honorarios, el cual “no se ajusta a la verdad y pueden inducir a la ciudadanía a falsas informaciones”, según manifestaron.

Ante esta situación, recordaron que el Poder Ejecutivo en su decreto N.° 245, emitido el 5 de setiembre del 2023, señala expresamente que los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; de Industria y Comercio, Javier Giménez García de Zúñiga; el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Rodríguez; y el canciller Rubén Darío Ramírez Lezcano, “fueron designados para ocupar sus cargos de consejeros sin percibir remuneración adicional a la prevista por sus funciones como ministros del Poder Ejecutivo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ley de servicio civil dará garantías a funcionarios y ciudadanía en general, dice Peña

El decreto N.° 245 establece expresamente que los ministros no recibirán ninguna remuneración adicional. Foto: Captura de pantalla

Este mismo documento en la sección de considerando, hace hincapié en que las autoridades nominadas para integrar el Consejo de Itaipú “percibirán como único y exclusivo sueldo el de sus cargos respectivos de ministros de Economía y Finanzas, Industria y Comercio, y asesor jurídico de la Presidencia, respectivamente, sin poder percibir sueldo o dieta de la Itaipú como consejeros.

Además de esto, el decreto del Ejecutivo reza que esta circunstancia será comunicada a la entidad binacional, de modo a solicitar que los respectivos órganos tomen los recaudos administrativos pertinentes, a fin de que dichos fondos puedan ser reasignados a gastos de responsabilidad social que beneficien a la ciudadanía paraguaya.

La misma disposición se adopta con respecto al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, a quien se le asigna la función de representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Itaipú”, concluye el comunicado que desmiente las afirmaciones del mencionado medio periodístico.

Le puede interesar: Embajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales ante Cancillería

Dejanos tu comentario