El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes el lanzamiento del programa Escuelas abiertas Vy´a renda en el marco del plan de acción Sumar. La actividad se desarrolló en la escuela Dr. Fulgencio R. Moreno y contó con el acompañamiento del ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y otros invitados como el jugador de fútbol Roque Santa Cruz y la primera dama Leticia Ocampos.

El mandatario destacó la importancia del proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes del país, que no solamente se debe centrar en el año escolar, sino también en los espacios recreativos y de diversión, que es el objetivo principal de este programa que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Ratifico que el proceso de aprendizaje nunca termina, el proceso de aprendizaje no es el periodo escolar que inicia en febrero y termina hacia finales de noviembre, ese no es el periodo de aprendizaje, eso es simplemente el año escolar, pero el aprendizaje nunca termina, para nosotros nunca termina y hoy estamos aprendiendo todos”, expresó durante el evento desarrollado esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El acuerdo operativo de Itaipú se debe mantener hasta la revisión del Anexo C

El jefe de Estado indicó que las escuelas deben seguir estando abiertas en las vacaciones de verano, para el desarrollo del proceso de aprendizaje que es “amplio, diverso, no es solamente aprender la historia, la literatura, también es divertirnos, no hay aprendizaje si no hay diversión, si no hay niños saludables, si no hay niños felices”.

Peña afirmó también que este es un proyecto que se irá expandiendo en las diversas instituciones públicas del país. “Ojalá el próximo año no haya escuela en el Paraguay que no esté sumándose a esta iniciativa, ese es mi objetivo, que esto que iniciamos fue apenas unas semanas de preparación, donde yo decía que no pueden cerrarse las escuelas, hagamos algo para que sigan abiertas las escuelas para que los niños puedan venir a las escuelas a jugar, a divertirse, a poder desplegar aprendizajes y diversiones que durante el año escolar es más difícil”, apuntó.

Trabajo con Ministerios

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que los secretarios de Estado recibieron una instrucción clara del presidente de la República, de trabajar en conjunto y sumar en el marco de la lucha contra el gran flagelo que ocasionan las drogas en la sociedad.

“El presidente nos pide trabajar juntos para transformar nuestro país, para hacer llegar al alma de los niños, el beneficio de la educación. Hay más de 22 instituciones que trabajan en el proyecto Sumar en escuelas abiertas, acá están representados mis compañeros ministros, los compañeros de la Policía Nacional, los compañeros que en distintas comunidades se van a acercar para iniciar un proyecto educativo para trabajar y para prevenir este flagelo de las drogas”, señaló.

Destacó que el proyecto escuelas abiertas es un espacio para que los niños, niñas y adolescentes tengan un lugar para expresar su talento. “Escuela abierta es una oportunidad para que nuestros niños, para que nuestros jóvenes en un tiempo de vacaciones puedan desarrollar su talento, puedan desarrollar y expresar su talento, y van a encontrar en todas las escuelas, 150 escuelas que en toda la República del Paraguay van a estar abiertas en este tiempo para que los niños encuentren la oportunidad de desarrollar su talento”, sentenció.

El jugador Roque Santa Cruz fue uno de los invitados a la apertura de la actividad que se desarrolló en la escuela Fulgencio R. Moreno. Foto: Eduardo Velázquez

Te puede interesar: Contraloría abre sumario contra asesor de Kattya González

Dejanos tu comentario