Autoridades paraguayas y argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se reunieron con representantes del consorcio Aña Cuá WRT y manifestaron la necesidad de que la contratista reanude las obras civiles de forma inmediata, las que fueron paralizadas por decisión unilateral de la firma.
Desde la hidroeléctrica informaron que la reunión tuvo lugar el pasado 18 de enero en Posadas, Argentina, oportunidad en la que el consorcio fue advertido de que si no se cumplía la instrucción de reactivar las obras de forma inmediata, el contrato podría ser rescindido “por causas imputables a la propia contratista”.
Indicaron que la reactivación de las obras es condición indispensable para establecer una mesa de negociación con el consorcio. Dicha mesa será sometida a consideración de las altas partes de ambas márgenes de la binacional, espacio donde se analizarán los planteamientos realizados por el conglomerado de firmas que conforman el consorcio.
Lea también: Querey afirma que la izquierda paraguaya puede sobrevivir sin la figura de Lugo
Una de las propuestas realizadas a Yacyretá es la recomposición del contrato, y será la mesa de negociación la que estudie la procedencia o no de este pedido, de modo de determinar si esta solicitud respeta los lineamientos contractuales firmados por la binacional y el consorcio Aña Cuá WRT.
“La EBY dejó en claro que la mesa de negociación solo se instalará una vez que las obras sean reanudadas, conforme a las instrucciones impartidas en su oportunidad por la gerencia de Aña Cuá”, manifestaron desde la hidroeléctrica. La reunión entre ambas partes dejó como resultado un compromiso de parte del consorcio.
De esta forma, Aña Cuá WRT se comprometió a reactivar los frentes de obras en la mayor brevedad posible y manifestaron su predisposición para, una vez instalada, integrar la mesa de negociación a fin de poder analizar, en conjunto con la EBY, la situación actual del contrato civil, los efectos de las condiciones macroeconómicas de la Argentina sobre el mismo y, utilizando los mecanismos previstos en el contrato, poder recomponer el equilibrio económico-financiero del acuerdo contractual civil.
Le puede interesar: Cancilleres del Mercosur se reunirán en Asunción para delinear ejes centrales
Dejanos tu comentario
Peña verifica avance de ruta PY17 tras acto por Día de los Héroes
En el marco del Día de los Héroes y tras la ceremonia oficial realizada en Cerro Corá por el 156° aniversario de la inmolación del Mariscal Francisco Solano López, el presidente de la República, Santiago Peña, verificó los avances de la Ruta Nacional PY17 “Niños Mártires de Acosta Ñu”, una de las obras de infraestructura más relevantes para el norte del país.
La actividad se desarrolló en el distrito de Zanja Pytá, departamento de Amambay, donde el mandatario recorrió los frentes de trabajo de la vía que abarca aproximadamente 221 kilómetros y conectará Pedro Juan Caballero, Zanja Pytá, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú, fortaleciendo la integración entre Amambay y Canindeyú.
De acuerdo al informe oficial, gran parte del trazado acompaña la línea divisoria con Brasil, consolidando un corredor estratégico fronterizo que permitirá unir Pedro Juan Caballero con Salto del Guairá, potenciando la actividad comercial, productiva y logística de la región.
Destacan que la obra beneficiará directamente a más de 150.000 habitantes, mejorando la conectividad, la seguridad vial y las condiciones para el desarrollo.
Patriotismo, unidad y construcción de futuro
Durante su intervención, el presidente Peña subrayó que la memoria de Cerro Corá no es un símbolo de rencor, sino un llamado permanente a la unidad, al trabajo honesto y al compromiso con la patria.
En ese sentido, señaló que el sacrificio de los héroes constituye una responsabilidad histórica para las generaciones actuales, que deben honrar ese legado construyendo un Paraguay más fuerte y cohesionado.
El mandatario afirmó que el heroísmo paraguayo no pertenece únicamente a los grandes nombres de la historia, sino también a los ciudadanos que, desde su lugar, trabajan todos los días por el país. En ese sentido, destacó que el desarrollo de infraestructura estratégica es una forma concreta de hacer patria, porque permite abrir oportunidades, integrar territorios y generar progreso real.
El jefe de Estado enfatizó que la grandeza del Paraguay se sostiene sobre la unidad de propósito y la convicción de construir un futuro superior al pasado. Afirmó que obras como la Ruta PY17 forman parte del proceso de resurgimiento nacional, orientado a consolidar un Paraguay integrado, competitivo y preparado para ocupar su destino de grandeza.
Cuatro lotes en ejecución
Desde el Gobierno destacan que el proyecto, financiado por Fonplata – Banco de Desarrollo- se ejecuta en cuatro lotes e incluye pavimentación y mantenimiento por niveles de servicio.
Indicaron que actualmente, los trabajos comprenden limpieza y despeje de franja de dominio, instalación de alcantarillas, movimiento de suelos, conformación de terraplenes, subbase de suelo cemento, base granular y ensayos técnicos que garantizan la resistencia y durabilidad de la futura calzada.
Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; la presidenta ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo Brito; así como autoridades departamentales y locales.
Con esta obra, el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso de transformar la memoria histórica en acción concreta, impulsando infraestructura estratégica que fortalece la soberanía, dinamiza la economía y mejora la calidad de vida de los paraguayos.
Siga informado con: Richard Reichardt promete fiscalizar la restauración del Parque Caballero
Dejanos tu comentario
Ruta PY05: avanza fase de pruebas para el tendido del pavimento rígido
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Concepción–Pozo Colorado, marcará un hito en la infraestructura vial del país al convertirse en la primera ruta nacional con pavimento rígido. El proyecto abarca 90 kilómetros y está diseñado para responder a las exigentes condiciones del suelo chaqueño, con una vida útil estimada de hasta 30 años.
En el Lote B (km 372,2 al 409,1), a cargo de Ecomipa S.A., avanzan las pruebas del material que conformará la capa de rodadura. El superintendente de obras, el ingeniero Francisco Franco, explicó que se trata de una etapa crucial: “Estamos en fase de pruebas del material, ultimando detalles y ajustando los equipos. Con la aprobación correspondiente, podremos avanzar con el tendido del pavimento en mayor longitud y agilizar la construcción”.
Sobre la estructura de la obra vial, Franco detalló que se ejecuta una subrasante de ripio para adaptar la obra a las particularidades del suelo chaqueño, seguida de una base granular reforzada con cemento para aumentar la resistencia. “Por encima se coloca hormigón reforzado con fibras sintéticas, que mejora la durabilidad frente al hormigón tradicional. El proyecto está pensado para 20 años, pero con el mayor espesor aplicado estimamos hasta 30 años de servicio”, concluyó.
Te puede interesar: Arroceros esperan buenos resultados en plena etapa de cosecha
La obra cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), con una inversión total de G. 611.196 millones y un plazo de ejecución de 20 meses por lote, según datos oficiales del MOPC.
La incorporación del pavimento rígido se enmarca en la Ley N.º 5841/17, que impulsa esta tecnología en obras públicas, y en el Decreto n.º 1.683/24, reglamentado por el presidente Santiago Peña. Además de modernizar la red vial, el proyecto promueve el uso de cemento nacional y la generación de empleo, fortaleciendo la economía local y el desarrollo sostenible del norte del país.
Lea más: Feria Kuña Katupyry generó ventas millonarias a emprendedoras
Dejanos tu comentario
Alliana encabezó verificación de avances de mejoras en Hospital de Pilar, con apoyo de Itaipú
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, encabezó una jornada de trabajo en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, donde acompañó a la ministra de Salud, María Teresa Barán y al gobernador Víctor Hugo Fornerón, en la verificación de los avances en las obras de mejora y ampliación del antiguo edificio del Hospital Regional de Pilar.
El segundo del Ejecutivo estuvo igualmente acompañado por su esposa, la diputada colorada Fabiana Souto, quienes estuvieron constatando el progreso de los trabajos financiados por la Entidad Binacional Itaipú.
El proyecto de readecuación edilicia contempla la creación de un moderno Espacio de Estimulación Temprana (TEA) y la habilitación de un nuevo Pabellón Oncológico.
Le puede interesar: Alliana destaca avances y confía en pronta recuperación de Horacio Cartes
“Estas mejoras permitirán que los pacientes del departamento accedan a tratamientos especializados sin necesidad de trasladarse a la capital, fortaleciendo el sistema de Salud Pública en la región”, destacó la legisladora Souto.
Durante el recorrido, el vicepresidente Alliana destacó la importancia de estas inversiones para descentralizar los servicios médicos. “El objetivo del Gobierno es dignificar la atención sanitaria en Ñeembucú, transformando infraestructuras históricas en centros de alta complejidad que respondan a las necesidades actuales de la población”, remarcó.
En tanto, la ministra Barán resaltó el impacto directo que tendrá la obra en la calidad de vida de los niños con Trastorno del Espectro Autista y de los pacientes con cáncer.
“La nueva infraestructura no solo brindará comodidad, sino que permitirá optimizar los protocolos de atención y la provisión de medicamentos específicos en la zona”, precisó.
Mientras que el gobernador de Ñeembucú, valoró la articulación entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la Gobernación, para concretar estos avances. “El Hospital Regional de Pilar se encamina a ser un referente de salud en el sur del país, gracias a la gestión conjunta que prioriza el bienestar de los ciudadanos”, acotó Fornerón.
Cabe señalar que la diputada Fabiana Souto, ha sido una de las principales impulsoras de estas mejoras edilicias, por lo que igualmente manifestó su satisfacción al observar el ritmo de los trabajos.
Finalmente, ratificó su compromiso desde la Cámara de Diputados para seguir gestionando recursos y proyectos que garanticen una salud pública más humana y accesible para todos los pilarenses.
Siga informado con: Gobierno oficializó candidaturas para el Tribunal del Derecho del Mar y la UIT
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de febrero
Vialeras y el MOPC acuerdan mesa técnica para destrabar pagos y mantener la ejecución de obras
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, informó que el gremio mantuvo una nueva reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y acordó la conformación de un equipo técnico y jurídico para ordenar el presupuesto, adecuar líneas de pago y avanzar en mecanismos financieros que permitan normalizar la ejecución de obras viales.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, Sarubbi detalló que se trabajará en dos frentes; la primera corresponderá a una mesa técnico–económica para reprogramar partidas y mejorar el plan de caja, y otra jurídica para reglamentar herramientas como la cesión de créditos (factoraje), con participación de constructoras y bancos. “La idea es calendarizar pagos y aliviar la presión financiera, cuidando el déficit fiscal”, explicó.
Un año iluminando madrugadas: la Red Búho supera las 159 mil validaciones
El mundo nocturno de Central está de fiesta porque la Red Buho cumplió un año de operatividad ininterrumpida. El servicio de autobuses en Asunción y Área Metropolitana comenzó a operar oficialmente el 21 de febrero de 2025. El primer recorrido lo realizó la línea B1, que conectaba Asunción con San Lorenzo.
“A un año de la puesta en marcha de los buses Búho, casi 34.000 pasajeros fueron beneficiados con su operación en el área metropolitana”, indicaron desde el MOPC y agregaron que el servicio acumula 159.719 validaciones y 13.860 servicios realizados.
Coordinadora de funcionarios públicos colorados dio su apoyo a Camilo Pérez
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, recibió el apoyo de la Coordinadora de Funcionarios Públicos, durante un encuentro en el marco de su campaña electoral con el proyecto Asu Puede. Con este respaldo fortalece su equipo desde las bases partidarias con miras a las internas partidarias del 7 de junio para las Elecciones Municipales 2026.
Más de 30 representantes de todo el sector del servicio público y privado de las coordinadoras, que participaron en este encuentro, expresaron el apoyo total al proyecto electoral del oficialismo para el municipio capitalino.
Conexión entre Puerto Indio y la supercarretera llega a punto clave de ejecución
La obra que conectará Puerto Indio con el empalme de la supercarretera, en el departamento de Alto Paraná, avanza hacia una fase clave en el Lote 1 y desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que la próxima semana se prevé la llegada del equipo asfáltico que permitirá completar el último cuadrante de la rotonda principal de Mbaracayú.
Al margen de estos trabajos, las cuadrillas ejecutan trabajos de drenaje y terminaciones entre los km 15,3 y 16. En este tramo se construyen cordones simples y cordón cuneta en ambos márgenes, además del revestimiento de cunetas tipo R1, fundamentales para una correcta evacuación de aguas y la protección estructural de la calzada.
Diputados brasileños aprobaron el acuerdo Mercosur-UE
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer miércoles el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que ahora pasará a debate en el Senado. El pacto entre los dos bloques fue firmado el 17 de enero pasado en Asunción, luego de 25 años de negociaciones, y Brasil espera que beneficie a su poderoso sector agrícola y ganadero.
El Senado de Uruguay aprobó también ayer por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se espera sea refrendado el jueves por la Cámara de Diputados. Uruguay busca ser el primer país del bloque sudamericano, que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay, en ratificar el acuerdo con la UE, firmado en enero en Asunción tras un un largo proceso de negociación iniciado en 1999.
Naranjal: delincuentes atacan con explosivos un banco y roban dinero
Un grupo de hombres fuertemente armados atacó en la madrugada de este jueves una sucursal del banco Sudameris en Naranjal, departamento de Alto Paraná. Los delincuentes usaron explosivos para acceder a la bóveda de la entidad bancaria y llevarse el dinero que se encontraba en el lugar, de acuerdo con el reporte policial.
El hecho se produjo alrededor de las 01:20 y fue perpetrado por unos 20 hombres que llegaron a bordo de seis camionetas. Hasta el momento se desconoce el monto llevado por la banda de delincuentes. Los intervinientes aguardan que amanezca para ingresar al lugar y seguir con los procedimientos acompañados de explosivistas.
“Las funciones constitucionales de la Policía Nacional siguen intactas”, dice Carlos Benítez
“Las funciones constitucionales de la Policía Nacional siguen intactas”, dijo el Carlos Benítez, comandante de la institución policial, al referirse sobre los alcances del decreto 5.554, el cual dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en operaciones de defensa interna en el ámbito territorial definido de la región Oriental, incluyendo los ríos nacionales, fronterizos e internos, con la finalidad de garantizar la seguridad interna.
“Acá no se habla de que la Policía Nacional haya sido sobrepasada. Esto viene a ser una tarea conjunta en el ámbito específico de lo que es combatir el crimen organizado, que constituyen elementos armados que puedan representar un riesgo o amenaza directa a la democracia o instituciones legalmente constituidas”, indicó en el programa “El Péndulo” de Unicanal.