El exsenador por el Frente Guasu, Hugo Richer, lamentó todos los casos de nepotismo que se están exponiendo desde hace semanas, afirmando que este tipo de acciones solo repercuten en el mantenimiento y la sostenibilidad de la democracia. De este modo, apuntó a la importancia de descentralizar la mirada de los partidos y enfocarse en mantener los componentes democráticos.

“Estamos ante un proceso de deterioro democrático muy preocupante, cuando en otros países todo esto ha tenido consecuencias. Sin embargo, no se trata de que esto perjudique solo al gobierno de Santiago Peña, al Partido Colorado o al Liberal, sino de cómo perjudica enormemente a los procesos democráticos y la credibilidad democrática del país”, dijo a la 1020 AM.

Lea más: Comandante resaltó descenso de hechos punibles a través del Grupo Lince

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que históricamente, en Paraguay el poder se construyó a través de los privilegios en todos los sentidos. Desde hace décadas se está notando con más fuerza en el Congreso hechos cuestionables como el nepotismo, por lo cual Richer apeló a una urgente respuesta ante tanto descontrol observado, destacando que los cambios integrales son paulatinos, pero determinantes.

Así, recordó que, junto al exsenador Sergio Godoy, en el 2018 presentó un proyecto de ley clave en el manejo de la función pública, teniendo en cuenta que los privilegios eran incluso peores en ese entonces. Dicho planteamiento consistió en la eliminación del uso del cupo de combustible con el que contaban los legisladores, así como los seguros médicos.

“De tanto en tanto, las reacciones permiten que se vayan logrando algunas cosas. No obstante, lo que observamos ahora resulta una barbaridad porque se eligió la representación de un diputado o senador, pero estos terminan ingresando con sus parientes; estamos en un proceso complicado con este tipo de acciones porque se genera una decepción sobre la democracia, lo cual me preocupa en sobremanera”, afirmó.

Lea también: Juez comunica a la Comisión Permanente pedido de desafuero de Hernán Rivas

Dejanos tu comentario