El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que tanto Brasil como Paraguay están ante un desafío común de que la Itaipú Binacional debe ser un factor de desarrollo. Fue en el marco del viaje oficial del presidente de la República, Santiago Peña, a quien acompañó, junto a su par del Brasil, Lula da Silva, quienes iniciaron conversaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, ayer lunes en Brasilia.

Consideramos que la revisión del Anexo C y las futuras conversaciones deben promover el desarrollo de ambos países, para el beneficio de nuestros pueblos y las futuras inversiones, de modo a ampliar la potencialidad de producción de energía renovable”, expresó el canciller a la 650 AM, e indicó que el foco del encuentro estuvo en la definición de la tarifa de Itaipú para este 2024, en el marco de la finalización del pago de la deuda y la revisión del Anexo C. Aseveró que existe un muy buen ambiente para una discusión que es sustantiva para ambos países.

Ramírez comentó que la conversación, que duró 6 horas, fue abierta y con una visión conjunta construir el desarrollo. Sentaron postura respecto a los miembros del grupo negociador, que debe estar integrado por personas con el conocimiento técnico y el peso político necesario para que los resultados sean rápidos y constructivos para ambos países, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reunión de Peña y Lula: Paraguay insiste con su posición en torno a Itaipú

Consolidar relaciones

Asimismo, se acordó que el próximo encuentro se estaría realizando en territorio guaraní en la brevedad posible, tras la invitación del presidente Peña a Lula, quien la aceptó. No se habló de fecha, la cual tendrá que definirse, aunque existe una agenda internacional muy intensa, pero aseveró que tiene que darse en la brevedad posible.

Ramírez Lezcano remarcó a la vez que las conversaciones también se centraron en la necesidad y la potencialidad de seguir integrando a Paraguay en la cadena de valor de Brasil, a más de profundizar las relaciones industriales y comerciales, en condiciones de beneficios para ambos países, acotó.

Puede interesarle: Retrasos en Copaco: inician pago de salarios de diciembre

Dejanos tu comentario