El presidente de la República, Santiago Peña, viajó a Brasil para mantener una reunión con su par, Inácio Lula da Silva. En conferencia de prensa, el mandatario brasileño destacó la visita de Peña, para discutir una fuente de intereses de ambos países; lo referente a la Itaipú Binacional fue uno de los temas centrales, donde Paraguay insistió con su posición de aumentar la tarifa.

Si bien Lula da Silva reconoció que existen una serie de divergencias entre ambos gobiernos, con relación a lo referente a la Itaipú Binacional, se habló de una próxima reunión que tendrán ambos mandatarios, esta vez en Asunción, con la finalidad de encontrar soluciones y consensos válidos para los dos países.

Lea más: Comenzó reunión bilateral entre Santiago Peña y Lula da Silva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy, en Brasil, iniciamos nuestras conversaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Partimos de la base de que ambos países tenemos en común el objetivo de promover el desarrollo de nuestras naciones para beneficio de nuestra gente y apostaremos al diálogo para que trabajando juntos podamos lograrlo”, expresó a través de la red social X el mandatario paraguayo.

Por otra parte, destacó la apertura de su par brasileño, en reunirse prontamente en Asunción, para seguir discutiendo temas importantes para el futuro de ambas naciones. “Es de nuestro interés que se pueda trabajar para presentar, tanto al Paraguay como al Brasil, una solución definitiva en torno a la represa de Itaipú”, había manifestado en conferencia de prensa Lula da Silva.

Lea también: Autoridades del PLRA anuncian reapertura de la oficina de la Juventud Liberal

Más proyectos

El presidente brasileño destacó, además, las conversaciones que se están materializando para concretar las obras en torno al puente de la Bioceánica. Puntualizó que constituye de su interés priorizar dicho proyecto para fortalecer la integración entre ambos países, así como la posibilidad de potenciar el progreso entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

Nunca acepté la idea de tratar a Paraguay como un país pequeño, donde en realidad se ha permitido su incorporación a procesos claves gracias a la calidad de su población. Paraguay tuvo la oportunidad de elegir a un joven con mucha competencia y preparación”, indicó Lula da Silva, en referencia a Peña, agregando que uno de los objetivos compartidos con su par es la intención de construir la mejor relación de la historia entre Paraguay y Brasil.

Por su parte, Peña remarcó que las conversaciones constructivas, abiertas y sinceras que se observaron en la jornada, constituyen el reflejo de la agenda positiva que planea instalar en los cuatro años de su mandato. Recordó que Brasil es el mayor socio de Paraguay y observó con muchas expectativas el futuro que podrá construirse entre sus planes y el amplio liderazgo del presidente Lula da Silva.

Dejanos tu comentario