Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) detallaron en su rendición de cuentas que se ha registrado un importante impacto sobre los índices de la pobreza monetaria a nivel nacional, con la gestión de los programas sociales. El titular de la cartera del Estado puntualizó que de este modo se materializa uno de los principales objetivos del gobierno: reducir significativamente la pobreza en el país.
Solo el programa Tekoporã logró incluir a 180.118 nuevas familias en su lista de beneficiarios, de los cuales 149.060 son rurales y 31.158 urbanas; dentro del mismo grupo 31.058 familias son de comunidades indígenas, en su mayoría rurales. Para el ministro de Desarrollo Social, no solo se está logrando la reducción de la pobreza, sino también la generación de mecanismos para la mitigación de la misma en números totales, como en términos monetarios extremos.
Lea más: Reunión de Peña y Lula: Paraguay insiste con su posición en torno a Itaipú
El programa Tenonderã, por su parte, entregó capital semilla a 9.500 familias, que en su mayoría invierten en rubros de producción bovina, agrícola y avícola. La cobertura registra 228 distritos a nivel nacional, donde la modalidad de control y acompañamiento de las autoridades resulta clave para efectivizar los programas.
Además, entendiendo que la alimentación y nutrición es clave, desde el MDS se busca trabajar por condiciones favorables para el desarrollo infantil. Así, el programa de Apoyo a Comedores y Centros Comunitarios logró garantizar la alimentación de 40 mil personas entre niñas, niños, adolescentes y otros estamentos más; Rojas enfatizó que se seguirá potenciando este tipo de planes sociales, más aún teniendo en cuenta los recortes millonarios que sufrió dicho sector en la administración anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registra en el último censo 2022 la pobreza monetaria total en el orden del 24,7%, lo que en términos absolutos representan 1.817.000 personas; mientras que la pobreza monetaria extrema en 5,2% que equivale a 414 mil personas.
Lea también: Autoridades del PLRA anuncian reapertura de la oficina de la Juventud Liberal
Dejanos tu comentario
Afirman que Hambre Cero ya es política de Estado
“El gobierno, sea este o el que venga, va a tener que ver la forma de financiar el programa”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
Al cumplirse tres años del gobierno de Santiago Peña, el ministro Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social, destaca la consolidación del emblemático programa Hambre Cero en las Escuelas y su continuidad como una política de Estado, debido a su incidencia en la reducción de la pobreza y estimando que sus resultados se apuntalarán en un plazo de cinco años, por lo que descarta que el próximo gobernante de turno decida eliminarlo.
“El gobierno, sea este o el que venga, va a tener que ver la forma de financiar el programa. Mientras la ley esté vigente, el Gobierno tiene que encontrar financiación”, manifestó el secretario de Estado en el programa “Cara o cruz” de Unicanal/Trece. “Hambre Cero ya se convirtió en una política de Estado, no creo que haya ninguna autoridad que venga después que se anime a eliminar este programa. Es un legado que va a quedar del gobierno del presidente Santiago Peña. Veremos los resultados de este programa de aquí a 5 años o más”.
Además, el alto funcionario alabó al actual vicepresidente de la República y precandidato presidencial del oficialismo rumbo al 2028: “Estoy convencido que se va a dar la continuidad del proceso con Pedro Alliana. Es una persona que tiene una gran virtud que es generar empatía, escucha a las bases, les abre los brazos y genera acercamiento. El escenario es absolutamente positivo para que se rompa eso de que la continuidad del oficialismo nunca se da”.
Durante la conversación periodística, Rojas señaló que “el programa Hambre Cero cada día está más sólido. Un programa que está consolidado, que genera miles de empleos y ahorro permanente a las familias. Eso significa mayor poder adquisitivo para las familias”. Agregó que “el crecimiento económico, la inflación controlada, etcétera, son muestras palpables de lo que se está consiguiendo. Este tercer año de gobierno nos compromete a seguir el mismo ritmo. Podemos decir que hemos dado pasos importantes, pero aún hay mucho por hacer”.
Dejanos tu comentario
“Hambre Cero ya se convirtió en una política de Estado”, afirma ministro Rojas
Al cumplirse tres años del gobierno de Santiago Peña, el ministro Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social, destaca la consolidación del emblemático programa Hambre Cero en las Escuelas y su continuidad como una política de Estado, debido a su incidencia en la reducción de la pobreza y estimando que sus resultados se apuntalarán en un plazo de cinco años, por lo que descarta que el próximo gobernante de turno decida eliminarlo.
“El Gobierno, sea este o el que venga, va a tener que ver la forma de financiar el programa. Mientras la Ley esté vigente, el Gobierno tiene que encontrar financiación”, manifestó el secretario de estado en el programa “Cara o cruz” de Unicanal/Trece. “Hambre Cero ya se convirtió en una política de Estado, no creo que haya ninguna autoridad que venga después que se anime a eliminar este programa. Es un legado que va a quedar del gobierno del presidente Santiago Peña. Veremos los resultados de este programa de aquí a 5 años o más”.
Además, el alto funcionario alabó al actual vicepresidente de la República y precandidato presidencial del oficialismo rumbo al 2028: “Estoy convencido que se va a dar la continuidad del proceso con Pedro Alliana. Es una persona que tiene una gran virtud que es generar empatía, escucha a las bases, les abre los brazos y genera acercamiento. El escenario es absolutamente positivo para que se rompa eso de que la continuidad del oficialismo nunca se da”.
Durante la conversación periodística, Rojas señaló que “el programa Hambre Cero cada día está más sólido. Un programa que está consolidado, que genera miles de empleos y ahorro permanente a las familias. Eso significa mayor poder adquisitivo para las familias”. Agregó que “el crecimiento económico, la inflación controlada, etcétera, son muestras palpables de lo que se está consiguiendo. Este tercer año de gobierno nos compromete a seguir el mismo ritmo. Podemos decir que hemos dado pasos importantes, pero aún hay mucho por hacer”
“Uno de los programas emblemáticos y de mayor impacto social es justamente Hambre Cero. Estamos siempre haciendo los controles y monitoreos permanentes. Hemos logrado también el aumento de las compras a las mipymes y a los productores beneficiando a la agricultura familiar”, aseveró, explicando que su dimensión social no se limita al plato de comida: “Para el pago a las proveedoras se exige el comprobante de pago del seguro social del IPS (Instituto de Previsión Social) para sus empleados”.
“Hoy ha aumentado la cantidad de productores, sobre todo los frutihortícolas. Hay una cadena que se tiene que integrar y en algún momento dado vamos a hacer un análisis completo y general sobre cuál es el impacto real del programa Hambre Cero para ellos”, puntualizó el ministro de Desarrollo Social.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero, pensión universal y mesas distritales marcan impacto social en tres años de Peña
El gobierno del presidente Santiago Peña, a través de la gestión del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se destaca por visibles logros en el área social con una expansión histórica de los programas de protección y asistencia a las familias más vulnerables del país, en estos tres años de mandato.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el ministro Rojas, además de jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, habló de los exitosos planes que se vienen implementando de modo a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya.
“Yo quiero enfocarme en los programas sociales que administra el Ministerio de Desarrollo Social. Y, en ese contexto, debo decir que en estos tres años de gobierno del presidente Santiago Peña se ha tenido resultado altamente positivo y hasta diría sin precedentes”, destacó.
Recordó que, en su primer mensaje como presidente de la República, Peña anunció que su gobierno se enfocará en los programas sociales para llegar a los sectores más vulnerables. “Y hablaba de que era inadmisible de que en el Paraguay haya gente con hambre y que estén en la franja de la pobreza. Y que iba a poner todo el empeño focalizando los trabajos de administración de programas sociales. Y realmente, apenas asumió, él había resuelto aumentar 25 % el monto de las transferencias monetarias denominada a partir de ahí Tekoporã Mbarete, un monto que realmente estaba desfasado en el tiempo y que prácticamente nueve años venía siendo los mismos valores y ya no representaba absolutamente el objetivo que tiene el programa, que es ayudar a las familias de la franja de la pobreza”, significó. Con esta medida del Ejecutivo se dio el primer paso en el marco de los cien días de gobierno de Peña.
“Igualmente habíamos aprobado el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza ‘Ñaime Porãvéta’, que después se pactó en una reestructuración del Gabinete Social de la Presidencia de la República, donde integró a 30 instituciones del Poder Ejecutivo. Y el Gabinete Social pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social prácticamente porque el ministro de Desarrollo Social se constituyó en coordinador y jefe del Gabinete Social”, mencionó.
Enfatizó los resultados obtenidos en cuanto al sistema de protección social, que arrancó en 22 distritos con mayores índices de pobreza, conforme al mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Y llegamos hasta esos distritos instalando las mesas de protección social y elaborando el plan de acción territorial en base a las necesidades más urgentes que se había identificado. Y cada institución vino haciendo lo suyo en base a ese plan”, manifestó.
La primera evaluación de este programa hecho en el año 2024 arrojó el fuerte impacto positivo y ya al año siguiente se logró el cumplimiento del 70 % de los objetivos trazados, conforme explicó el titular del MDS.
“Fueron incorporándose más distritos y este año llegamos a 40 distritos, que también tuvo un impacto muy positivo. Por ejemplo, en el distrito de Itacuá, en el departamento de Concepción, no tenían ambulancia y se consiguió dentro de lo que es el plan de acción territorial. En Tembiaporá, distrito del departamento de Caaguazú, no tenían Registro Civil y de forma inmediata se habilitó una oficina”, detalló.
Leé también: Camilo Pérez agradece respaldo colorado y promete una ciudad limpia y segura
Impacto positivo del programa “Hambre Cero”
Según manifestó el ministro Rojas, otro “paso gigantesco” que hizo Peña en el ámbito social y educativo fue el programa de alimentación escolar “Hambre Cero” que inició el 5 de agosto del año 2024, tras la promulgación de la ley.
“Empezamos en 90 distritos con mayor índice de pobreza de todo el país con el programa de alimentación escolar. Eso después ya nos sirvió como una experiencia para ir mejorando todo y nos condujo a poder hacer las licitaciones para iniciar la cobertura del 100 % del programa Hambre Cero a partir de febrero del año 2025. Llegamos a los 263 distritos”, comentó.
El programa Hambre Cero está consolidado con la provisión del desayuno, almuerzo y la merienda a los alumnos en todas las escuelas públicas del país. Dijo que además el programa genera fuente de trabajo con más de 25.000 manos de obra en forma directa e indirecta cerca de 40.000 espacios laborales.
“Al mismo tiempo hay que destacar la dinamización de la economía con la agricultura familiar y las mipymes que han crecido impresionantemente en la venta de productos, cosa que también generó ingresos muy importantes. Y ahora estamos en puerta de una próxima licitación para darle continuidad al programa a partir de agosto de 2027, porque en junio fenece el actual contrato”, refirió.
Programa de Adultos Mayores
Otro plan con auspiciosos resultados constituye el programa de pensión alimentaria para adultos mayores. “Este programa realmente se ha revolucionado desde octubre del 2024 cuando el Congreso sancionó y el Ejecutivo promulgó la Ley 7.322 de Pensión Universal de Adultos Mayores. Y con la aplicación de esta ley que establece la inclusión de 300.000 beneficiarios presupuestados en cada año, ya desde el 2024 hasta este mes de julio pasado logramos incluir 70.000 nuevos beneficiarios”, expresó.
En total suman hoy 376.500 beneficiarios. “Nosotros habíamos recibido con 305.000, es decir llevamos incluidos más de 70.000 adultos mayores desde que aplicamos la nueva ley de inclusión automática por criterio de la edad, de mayor edad a menor. Venimos incluyendo desde octubre de 2024 gente que tenía cien años inclusive que no estaban en la pensión”, remarcó.
La franja etaria incluida este año es la de 68 y va bajando gradualmente, conforme a la disponibilidad presupuestaria, tal como establece la legislación vigente. “Realmente nosotros consideramos que el programa de pensión de adultos mayores revolucionó porque primero eliminamos aquel censo que generó mucha discriminación y humillación de los adultos mayores. Y hoy en día los adultos mayores no necesitan hacer ninguna gestión ni inscribirse en ningún municipio, porque la inclusión se hace en forma automática”, aseveró.
Este programa impactó positivamente en la gente porque muchas personas que han quedado al margen ya sea por cuestiones políticas, actualmente acceden a la ayuda estatal.
“Estos son los tres programas más importantes, pero por supuesto tenemos programa Tenonderã que es capital semilla que también se aumentó a cuatro millones y que hoy llega a cerca de 7.200 beneficiarios de todo el país. También otros programas sociales, pero estos que mencioné son los que marcan la diferencia en estos tres años de gobierno del presidente Peña con relación a los anteriores”, enfatizó.
USD 1.000 millones por año
El ministro de Desarrollo Social también detalló las cifras que demandan el cumplimiento de estos programas sociales. “Orilla los mil millones de dólares . Yo quiero recordar que hoy el programa de adultos mayores con la variación del dólar estamos haciendo una inversión social de 43 millones de dólares mensuales que orilla 500 millones de dólares anuales. Y el programa de alimentación escolar está en el orden de los 400 millones de dólares. Entonces, entre ambos orillamos los mil millones de dólares”, especificó.
Leé también: ANR evaluará nuevas afiliaciones y financiamiento electoral en próxima sesión ordinaria
Dejanos tu comentario
Adultos mayores cobrarán G. 761.000 desde enero de 2027, aclara ministro
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, aclaró que el incremento en la pensión de Adultos Mayores tendrá un incremento recién en el mes de enero de 2027, conforme el cumplimiento del Presupuesto General de la Nación del próximo ejercicio.
“El tema de los aumentos con relación a la variación del salario mínimo impacta a partir del nuevo presupuesto que va a ser aprobado próximamente en el Congreso y que se empieza a ejecutar a partir del mes de enero del año que viene, esto está establecido”, explicó el secretario de Estado.
Posteriormente, indicó que desde enero de 2027 se tendrá un nuevo importe para los pensionados. “Hoy están cobrando G. 724.600, aproximadamente, y a partir de enero van a estar cobrando G. 761.000, eso es una cuestión de cada año y ahí es donde quiero dejar en claro que está establecida por ley, no es de cumplimiento inmediato”, dijo, considerando que el salario mínimo tiene su incremento en el mes de julio de cada año.
Leé más: Pagos del sector público arrancan este viernes
Ingresos
Por otro lado, explicó que, de acuerdo con la normativa legal, cada año deben ingresar 30.000 nuevos adultos mayores, sin embargo para el presente ejercicio fue autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la cifra de 37.000. Todos ellos ya fueron incluidos en el sistema de protección social, según mencionó en diálogo mantenido con la 1020 AM.
Actualmente, lo que se está haciendo consiste en introducir nuevos beneficiarios conforme se presenten bajas por fallecimiento o renuncias, precisó y agregó que ya están cobrando hasta los que nacieron en el mes de julio de 1958.