El senador Derlis Maidana, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, lamentó que personas de bien estén en contra de los operativos preventivos de la Policía Nacional, cuando ya es sabido que tanto Asunción y otras capitales departamentales la policía había perdido el control en épocas pasadas y que ahora está en una abierta lucha por recuperarla.
El parlamentario salió al paso de cuestionamientos que están haciendo ciertos referentes políticos de la oposición, que cuestionan la manera en como la Policía Nacional demora a un grupo de ciudadanos que no portaron su documento de identificación. A raíz de esto, el senador Maidana indicó que la preocupación de todos los ciudadanos es la seguridad en el país y, en especial, el de las ciudades cabeceras de los departamentos y Asunción, que estaban sometidas a los famosos motochorros, chespiritos y robos nocturnos y matutinos.
“Estábamos convirtiéndonos en una ciudad sumamente insegura. Donde la policía perdió el control del orden público, que es su objetivo constitucional. Esta nueva estrategia de intervención contundente y fuerte es sencillamente la misión de la policía, de mantener el orden público. Yo aplaudo esta estrategia, considero que la Policía Nacional debe ser una institución seria y respetada para que pueda enfrentar el crimen como corresponde y dar seguridad a la ciudadanía”, enfatizó.
Asimismo, lamentó que existan personas que ahora cuestionen estos procedimientos que de apoco está brindando mayor seguridad para los ciudadanos de bien. “No entiendo cómo existen personas de bien que están en contra de estos operativos, que son para dar seguridad a nuestras familias y evitar crímenes. Se hace en todos los lugares del mundo, las fuerzas del orden están para eso, solo así vamos a lograr liberarnos de estos flagelos que tanto daño hacen a las familias paraguayas de bien”, acotó.
Siga informado con: Recuerdan que fenece plazo para retirar tragamonedas de la vía pública
Dejanos tu comentario
Policía Nacional se refuerza
La fuerza superaría los 42.000 efectivos para diciembre y refuerza controles internos.
El Ministerio del Interior difundió este viernes información oficial y datos actualizados sobre la situación de la Policía Nacional, con el objetivo de brindar mayor claridad y transparencia sobre la composición, formación, distribución y fortalecimiento de la fuerza policial.
“Se presentan las principales cifras relacionadas con la cantidad de efectivos actuales y proyectados, los procesos de formación y capacitación, la distribución del personal, los exámenes de integridad, los ascensos, así como las investigaciones, sumarios y bajas registradas en los últimos años”, señala el informe. Además, la cartera estatal explica que estos datos permiten conocer, de manera clara y objetiva, las acciones que se vienen implementando para fortalecer la institución, mejorar la preparación de sus integrantes, reforzar los mecanismos de control interno y garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
“La información forma parte del compromiso institucional de poner a disposición de la ciudadanía datos concretos sobre la gestión, promoviendo la transparencia, la responsabilidad y el fortalecimiento permanente de la Policía Nacional al servicio de todos”, puntualizaron las autoridades de seguridad.
Dejanos tu comentario
Desarticulan banda criminal que robaba y desarmaba vehículos de alta gama en Caazapá
En un operativo denominado “Alta Gama”, la Policía desbarató una red criminal que se dedicaba a robar y desarmar vehículos de alta gama en territorio nacional. Durante el procedimiento lograron detener a tres personas y se incautaron de una camioneta, matriculas clonadas, piezas y accesorios.
En conferencia de prensa, el comisario Marcelino Espinoza, director general de Investigación Criminal, manifestó que el operativo se desarrolló en una vivienda ubicada en San Juan Nepomuceno tras una larga tarea de investigación. Con las pruebas encontradas se confirmó la complejidad de la infraestructura de la organización criminal.
“Creemos que ellos proveían los vehículos de alta gama para atracos, asaltos, piratas de asfalto, asaltos a entidades financieras y otros delitos, utilizando estos vehículos de alta gama porque son maquinas poderosas de todo terreno”, expresó Espinoza.
Afirmó que se trató de un resultado muy exitoso y se encontraron evidencias suficientes que dejan a la luz el trabajo que realizaban estas personas. Los investigadores siguieron el rastro de una camioneta Toyota Hilux blanca que se usó para cometer los robos y mediante cámaras de circuito cerrado.
“Tememos evidencias suficientes en las que creemos que estamos desarticulando una gavilla, cuyos integrantes se dedicaban al robo de vehículos de alta gama”, expresó.
Los detenidos fueron identificados como: Juliano Gobeti, de 33 años, Renán Justakovski de Souza, de 28 años y Kaua Raifán de Campos, de 20 años, todos de nacionalidad brasileña.
En el lugar encontraron: una camioneta Toyota Hilux denunciada como hurtada, varias chapas vehiculares que eran presuntamente clonadas o adulteradas; autopartes, motores, cortes de chasis y accesorios listos. Además, inhibidor de señales, herramientas de desguace y documentación incriminatoria.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de setiembre
“Para nosotros Prieto es una gran decepción”, afirman desde la contraloría ciudadana
La coordinadora de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este (CCDCE) y exasesora, Magdalena Montiel, indicó que la administración del exintendente y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, ya debió ser intervenida en el año 2020 a raíz de los diversos hechos de corrupción en su administración.
“Nosotros nos espantamos, hay muchas investigaciones que no llegamos a concretar con denuncias penales, pero que sí merecen. Para nosotros que le conocimos fue una gran decepción, porque yo estuve en el equipo de la gente que estuvimos apoyándole”, indicó este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, durante una emisión especial desde la capital de Alto Paraná.
“La corrupción es el primer problema que nos afecta a los esteños”, afirma Rigo Chamorro
“Ciudad del Este me dio todo y yo quiero retribuirle”, dijo Rigoberto “Rigo” Chamorro, candidato a intendente de Ciudad del Este por el Partido Colorado, al sostener que apuntará a erradicar la corrupción en la gestión municipal, hoy en manos del prietismo y que bloqueó por años la posibilidad de progreso y mejores, pese a manejar un importante presupuesto anual.
“La corrupción es el primer problema que nos afecta a los esteños, porque los recursos de la municipalidad son amplios ya que equivalen anualmente USD 70 millones. Queríamos el cambio y se empeoró y hay mucha decepción, es por eso que hoy estoy aquí frente a este proyecto para la intendencia”, manifestó el empresario, este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y 970 AM/Nación Media, durante una emisión especial desde la capital de Alto Paraná.
Policía Nacional proyecta superar los 42.000 efectivos para diciembre y refuerza controles internos
El Ministerio del Interior difundió este viernes información oficial y datos actualizados sobre la situación de la Policía Nacional, con el objetivo de brindar mayor claridad y transparencia sobre la composición, formación, distribución y fortalecimiento de la fuerza policial.
“Se presentan las principales cifras relacionadas con la cantidad de efectivos actuales y proyectados, los procesos de formación y capacitación, la distribución del personal, los exámenes de integridad, los ascensos, así como las investigaciones, sumarios y bajas registradas en los últimos años”, señala el informe.
Reino Unido y Argentina cruzan reivindicaciones en torno a las Islas Malvinas
Reino Unido reafirmó este viernes que las Islas Malvinas “son británicas”, después de que el presidente Javier Milei afirmara que hay “vientos de cambio” favorables a la reivindicación argentina, a raíz de unas declaraciones de Donald Trump. Reino Unido y Argentina libraron en 1982 una guerra de diez semanas por el archipiélago del Atlántico Sur, un territorio británico de ultramar al que los argentinos se refieren como Las Malvinas y los británicos llaman Falkland.
El destino de las islas volvió a los titulares en los últimos días porque el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con intervenir en la disputa y la revelación de un proyecto petrolero británico-israelí cerca del archipiélago generó indignación en Argentina.
Destacan conexión Asunción y Montevideo: desde marzo de 2027
La conectividad aérea del Paraguay continúa en expansión. La aerolínea LATAM confirmó la reactivación de la ruta Asunción - Montevideo a partir de finales de marzo de 2027, con un esquema operativo de cinco frecuencias semanales.
La noticia fue ratificada por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, tras una reunión del CEO de la compañía con el presidente de la República, Santiago Peña. La nueva conexión está orientada a dinamizar el perfil corporativo de inversores y productores de la región, además de proyectarse como una opción de movilidad hacia los destinos turísticos del este uruguayo.
Mejoran condiciones de transitabilidad de la ruta PY01 en varios frentes
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre los trabajos de mejora realizados en la ruta PY01, en el marco del mejoramiento de la vía en el tramo comprendido desde Cuatro Mojones hasta Quiindy. En el marco de la fase provisoria se realizan readecuaciones del pavimento en varios frentes.
En el tramo de Asunción–Ñemby, cuadrillas limpian cordones y sumideros retirando residuos acumulados en la zona urbana. También se ejecuta la limpieza del puente ubicado en el km 15,9 en la ciudad de Ñemby, donde una excavadora retira materiales y vegetación. Además, en el tramo Guarambaré–Itá avanza el desmalezado y la limpieza de la franja de dominio. Adicionalmente, en el trayecto Paraguarí–Carapeguá se lleva adelante el corte y retiro de vegetación.
“Queremos premiar la meritocracia para no igualar a todos”, afirman desde Salud
“El piso salarial que ellos exigen es, de momento, imposible por la falta de recursos”, sostuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Pública, el doctor Juan Marcelo Estigarribia, con relación al reajuste generalizado exigido al Gobierno por el gremio médico para más del 10.000 trabajadores, argumentando la pérdida del poder adquisitivo desde 2012.
“No es que nosotros no queramos, pero sí es una cuestión en donde nosotros también debemos ser sinceros con el dinero que estamos administrando. Nosotros consideramos excesivo, todos queremos ganar más, no solo el dinero de los médicos tuvo una depresión durante estos años, también de todos los trabajadores, no somos la excepción”, refirió el funcionario, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Día del Agente de Policía: Peña garantiza más recursos y equipamiento policial
El mandatario Santiago Peña encabezó este viernes la ceremonia por el Día del Agente de Policía y de Santa Rosa de Lima, patrona de la institución, que se celebran cada 30 de agosto; y aseguró que en el segundo tiempo de su gobierno seguirá potenciando el sistema de seguridad interna con mayores recursos, equipamientos y mejores condiciones de trabajo para los efectivos.
“Seguro para ustedes no es una novedad que les diga que ser agente de la policía es mucho más que una profesión, es una auténtica vocación de vida, de servicio. Es importante decirlo en voz alta, ser agente de la policía es mucho más, es el compromiso de cuidar la tranquilidad de cada familia paraguaya, muchas veces arriesgando lo más sagrado que un ser humano posee, su propia vida. Son ustedes quienes protegen a los paraguayos, cuando se les necesita acuden y ofrecen lo mejor de sí mismos”, indicó.
Peña agregó que “un Paraguay gigante solo es posible con seguridad. Por eso, en nombre de todos los paraguayos quiero agradecer, honrar y reconocer la labor de todos los agentes de la policía, el esfuerzo de los miles de hombres y mujeres que visten con orgullo su uniforme, los miles de agentes que nos hacen sentir seguros de su trabajo. Son la coraza de nuestro pueblo”.
El jefe de Estado sostuvo que la ciudadanía necesita de una policía “más cercana, más profesional, más ética y eficiente”, capaz de garantizar calles seguras y responder con firmeza ante los delincuentes; a lo que argumentó que el Gobierno debe acompañar esas exigencias con herramientas adecuadas.
“Desde el Gobierno de Paraguay les ofrecemos a ustedes todo nuestro apoyo, mejores equipos, más vehículos, más chalecos, más compañeros con quienes compartir el peso de la enorme responsabilidad que ejercen”, puntualizó.
Lea también: Queremos premiar la meritocracia para no igualar a todos”, afirman desde Salud
Peña acotó: “No podemos exigir sin antes ofrecer. No podemos pedir sin dar a cambio mejores condiciones para que puedan hacer su trabajo con las garantías y con las herramientas que merecen. En este presidente y en este Gobierno tendrán siempre un aliado incondicional para combatir el delito y dignificar su valor”.
Mientras que el comandante de la Policía Nacional, César Silguero Lobos, resaltó que el sacrificio de los policías y comentó que el fortalecimiento del talento humano forma parte de uno de los pilares de la institución. Además, recordó a los 557 policías caídos en la era democrática y expresó solidaridad con las familias de los compatriotas que permanecen secuestrados.
Agregó también que el trabajo policial debe estar acompañada de capacitación permanente, transparencia y coordinación con otros entes del Estado con la finalidad de fortalecer la seguridad interna.