El presidente y miembro del Tribunal de Conducta del Partido Colorado, Gustavo Cazal defendió el proceso que se llevó a cabo contra Gerardo Soria, el expresidente de seccional que fue expulsado del partido recientemente por traición. Asegura que todo el proceso de sumario administrativo se realizó dentro del marco legal del Estatuto partidario, donde fue juzgado y el mismo estuvo representado por su abogado de confianza en todo momento.

Esto lo manifestó al ser consultado sobre el anuncio que hizo Soria, que estaría apelando la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral en un tercer intento de recuperar su condición de afiliado a la Asociación Nacional Republicana.

Le puede interesar: El Estado recuperó 100% el poder sobre Tacumbú, afirma director

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación/Nación Media, recordó que la denuncia fue promovida por afiliados al partido que presentaron una serie de documentos, publicaciones, audios y videos donde constatan que Soria realizaba comentarios contra el Partido Colorado, cuando la nucleación política se encontraba en pleno proceso electoral compitiendo por la presidencia de la República contra otras nucleaciones políticas. Realizó declaraciones que podrían perjudicar los intereses electorales del partido.

“Soria operó fuertemente para que se debilite la confianza de la gente hacia las autoridades del Partido Colorado. Hizo el trabajo de conspirar contra los intereses del partido. De acuerdo a nuestro código de ética, él como presidente de seccional no podía hacer semejante crítica, y esto sanciona con la expulsión, cuando hace las críticas en plena campaña electoral”, comentó.

Indicó que ahora él cuestiona el derecho a la defensa, cuando antes se negó a defenderse y fue asistido por un abogado de su confianza que concurrió con él al estrado del tribunal. Recordó que en el proceso intentó recusar a los miembros del tribunal, como forma de chicanear el proceso también cambió de abogado.

“En el expediente que está endosado en la Justicia Electoral y se acompañó el legajo del sumario y las determinaciones y las deliberaciones que tuvo el Tribunal de Conducta, no hubo desprolijidad, ni violación a los derechos a la defensa que tantas veces proclama este señor, cuando que él estuvo representado por un abogado de su confianza en el procedimiento sumarial”, remarcó.

Ya perdió 2 a 0

Por su parte, el secretario general y jefe de Gabinete de la Presidencia de la ANR, Eduardo González indicó a La Nación/Nación Media que Soria está en su derecho de recurrir ante el TSJE si cree que no se le dio oportunidad a la defensa; pero recordó que ya perdió 2 a 0 en este proceso ya que el Tribunal de Conducta sacó la resolución que fue ratificada por el Tribunal Electoral de la Capital, que son dos instancias que dice que no es así como él afirma.

“Evidentemente lo que busca es victimizarse ante esta situación, creo que ese es su objetivo, creo que es lo que busca para ver qué consigue. Porque yo veo que está totalmente solo, ni a aquellos a los que él le bufoneaba le abandonaron todos y ahora está desesperado. Porque también fue desvinculado de Itaipú por su pésima gestión. Dentro de todo esto no hay que perder de vista que fue un nefasto colorado que realmente intentó afectar los intereses de la Lista 1 y ese fue el motivo de su sanción y expulsión. El está en su derecho de apelar pero ya está perdiendo 2 a 0″, remarcó.

Siga informado con: “Nakayama critica al PLRA solo para ganar puntos”, cuestiona su colega Ever Villalba


Dejanos tu comentario