Con la reglamentación de la ley N.° 5.741, los microempresarios (mipymes), podrán acceder al seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde esta institución recordaron que la incorporación será gradual y voluntaria hasta el 2028, posterior a eso, las mipymes estarán obligadas a formar parte de la previsional.

“Se ha establecido en el decreto reglamentario es que esa incorporación gradual será hasta el 2028, a partir del cual ya va a ser una incorporación obligatoria de todos los microempresarios”, explicó Vanessa Cubas Díaz, gerente de prestaciones del IPS en contacto con la 650 AM.

Desde el IPS indicaron que de acuerdo a los registros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) existe un universo de 230.000 microempresas actualmente, las que podrán acceder al seguro de salud tanto ellas como sus familiares, a la par que podrán aportar para su jubilación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Resolución de expulsión de Soria de la ANR se realizó dentro del marco legal, afirman

Por cada persona que se incorpora como cotizante, hablamos de cuatro o cinco personas que también estarán protegidas por la seguridad social. Es un número importante de personas que no tienen protección de salud ni posibilidad de jubilarse”, señaló Cubas quien indicó que ya se está trabajando en el registro digital de los emprendedores.

La inscripción como microempresarios debe realizarse ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el IPS podrá acceder a estos datos en donde se especificará si son propietarios, socios o representantes legales de una microempresa, con lo cual, ya podrán abonar su pago como cotizante cuya base de aporte es el salario mínimo legal vigente.

“Las microempresas tienen este régimen de protección especial, aquellas empresas definidas por una ley vigente desde el 2012 que dice que deben tener hasta 10 trabajadores, entre los cuales que se encuentran el propietario y algunos miembros de su familia. Hay un criterio económico que dice que no debe tener una facturación anual global de hasta G. 646 millones”, recordó.

Le puede interesar: El Estado recuperó 100% el poder sobre Tacumbú, afirma director

Dejanos tu comentario