Tras la reunión reservada entre el ministro de Justicia, Ángel Barchini, con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, donde el secretario de Estado se sinceró sobre la situación penitenciaria del país, el senador Colym Soroka anunció que convocará a sesión extraordinaria de la Cámara Alta el día miércoles de la próxima semana, a las 11:00. El legislador es el presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

Entre los puntos que serán abordados en la sesión extra figura el proyecto de Ley de la Orgánica Penitenciaria y la propuesta planteada por el propio Barchini al Congreso, para implementar un régimen cerrado especial de máxima seguridad para la privación de libertad de las personas consideradas de alto riesgo.

Lea también: Emergencia penitenciaria: proponen la implementación un régimen cerrado especial de máxima seguridad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al primer punto, este ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La normativa busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las actividades laborales de los agentes penitenciarios. Una de las particularidades de este proyecto es que brindará facultades a estos guardiacárceles, con el objetivo de impedir que otras cárceles del país lleguen a lo que fue Tacumbú.

En lo que refiere al segundo punto, el objetivo es hacer una discriminación de los internos, dependiendo de la peligrosidad, de modo a que aquellos considerados de alto riesgo sean derivados a módulos especiales. Estos espacios serán habilitados conforme a los estándares internacionales.

Soroka mencionó que si el Senado aprueba este régimen penitenciario, esa misma tarde los diputados podrán solicitar una extraordinaria para el jueves, a fin de agilizar la sanción del proyecto que fue presentada por el Ejecutivo. “El tratamiento tiene carácter de urgencia, por la necesidad de este momento que sufre esa institución”, indicó.

Lea también: Operación Veneratio: Peña condecora a suboficiales y resalta el trabajo conjunto


Dejanos tu comentario