El senador Eduardo Nakayama sostuvo que se vuelve fundamental que el Poder Ejecutivo socialice con el Congreso Nacional las estrategias técnicas y políticas a ser impulsadas en el proceso de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú con el Brasil. Actualmente, la renegociación continúa a la espera de la concreción de un encuentro entre los mandatarios Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva.
“Tenemos que saber hacia dónde se está apuntando y si se puede apuntalar desde el Congreso cualquier tipo de iniciativas. Es de interés nacional y está por arriba de cualquier bandería política, y debe ser priorizada en este nuevo año”, manifestó en una entrevista con los medios de comunicación acreditados en la Cámara Alta.
También, dentro de la agenda bilateral de ambas naciones, se encuentra la definición del precio de la tarifa de la entidad binacional para este año, así como el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.
“Itaipú es una de las principales riquezas que tiene nuestro país, existe una falta de conversación con el Congreso sobre esta cuestión. Como representantes del pueblo paraguayo tenemos que tener claro cuál será la estrategia a seguir”, refirió.
El tratado de la Itaipú Binacional fue el instrumento jurídico, diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
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Taiwán seguirá apostando en la digitalización de los hospitales públicos de Paraguay
La delegación paraguaya, encabezada por el presidente de la República Santiago Peña visitó este domingo el Hospital General de Cathay, en Taiwán. Se trata de uno de los 10 mejores centros sanitarios del mundo, el cual posee un sistema integrado de gestión mediante el control y el acceso a la información de forma inmediata.
Paraguay recibe respaldo de este hospital de referencia desde el 2016 y desde este 2024, mediante la gestión del gobierno del economista, se iniciará la tercera etapa de implementación del Sistema de Información en Salud (HIS) en nuestro país.
El mismo permite agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención a los pacientes que asisten a los hospitales públicos, recolectar datos en tiempo real, conocer el stock en farmacia, registrar la historia clínica de cada enfermo, entre otros beneficios.
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Durante la reunión que mantuvieron con autoridades y representantes de este centro de salud, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, manifestó que el sistema HIS representa importantes avances en la gestión y en la eficiencia de la salud pública en Paraguay.
“El presidente Peña definió este proyecto que estamos implementando con Taiwán como una prioridad a nivel nacional y dejó muy en claro la importancia que le dará. Efectivamente creo que hoy con los resultados que estamos logrando, es una demostración del compromiso del presidente y todo el equipo en llevar y culminar la implementación plena del sistema HIS y las posibilidades que se abren a partir de esto”, manifestó.
Asimismo, la alta funcionaria de Estado acotó: “la implementación del sistema HIS abre dos puertas inmensas; una en el ámbito de investigación de la salud para Paraguay donde tenemos muy poca información aún hoy y esta herramienta nos va a permitir conocer el estado de salud de los ciudadanos de Paraguay de una manera que nunca antes tuvimos y, por otro lado, lo que concierne a gestión y administración de hospitales, donde también tenemos un espacio de aprendizaje y mejora”.
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Bolsonaro estuvo dos semanas hospitalizado por infección cutánea
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el viernes pasado que fue dado de alta hospitalaria tras casi dos semanas de tratamiento por una infección cutánea. Bolsonaro, de 69 años, dijo en un breve mensaje en las redes sociales que había abandonado la clínica privada Vila Nova Star, en Sao Paulo (sureste), para regresar a la capital Brasilia.
“En una semana todo será normal”, escribió, junto a una foto donde se le ve de pie sonriendo junto a dos médicos, uno de ellos el cirujano Antonio Luiz Macedo. El médico lo ha operado varias veces en los últimos años debido a las secuelas de un apuñalamiento en el abdomen sufrido en 2018.
El expresidente (2019-2022) fue hospitalizado en Manaos (norte) el 5 de mayo “por deshidratación y una infección cutánea”, mientras se encontraba en la ciudad amazónica para apoyar a un candidato de su partido de cara a las elecciones municipales de octubre.
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De ahí fue trasladado a Sao Paulo. Sus allegados precisaron que padecía “erisipela en la pierna izquierda”, así como también “dolores abdominales”. La erisipela es una infección bacteriana caracterizada por la inflamación de la piel, que generalmente se manifiesta con la aparición de una dolorosa mancha roja.
Bolsonaro sufrió una infección similar en noviembre de 2022, poco después de su derrota electoral contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En aquel momento permaneció recluido durante varios días en su residencia oficial de Brasilia.
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Fuente: AFP.
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¿Qué falló con el sistema contra inundaciones de Porto Alegre?
La ciudad de Porto Alegre, duramente golpeada por las inundaciones que devastaron el sur de Brasil, está dotada de un amplio sistema de protección que dio a la población “una falsa sensación de seguridad”, afirma Leomar Teichmann, ingeniero especializado en drenaje urbano.
Este dispositivo construido en el río Guaíba debía proteger el 40 % de la urbe, explica a la AFP este consultor de ingeniería y exdirector adjunto del servicio de agua y alcantarillado de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, con 1,4 millones de habitantes.
El peor desastre natural en la historia del estado dejó unos 155 muertos y más de un centenar de desaparecidos debido a las torrenciales lluvias que generaron crecidas inéditas. Más de 600.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
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- Pregunta: ¿En qué consiste el sistema de protección con que cuenta Porto Alegre?
- El sistema fue proyectado después de la inundación ocurrida en 1967 y construido en la década de 1970. Consta de alrededor de 65 kilómetros de diques y un muro de concreto de 2.670 metros (de extensión), el muro de Mauá, además de 14 compuertas y 22 estaciones de bombeo de alcantarillado pluvial.
Era un sistema simple y parecía funcional, ya que garantizaría la protección de la parte urbanizada de Porto Alegre. Sin embargo, nunca había sido probado en la práctica hasta noviembre de 2023, pues recién en esa oportunidad el nivel del río Jacuí (que desagua en el Guaíba) superó los tres metros, que es la altura del Mauá. En otras palabras, el sistema estuvo 51 años sin que el agua del río Jacuí tocara el muro”.
- ¿Por qué no funcionó para proteger la ciudad?
- La compuerta número 14 se deformó debido a la alta presión del agua y comenzó a dejar pasar el agua en gran volumen y velocidad. La cantidad de agua era tan grande que las estaciones de bombeo cercanas se inundaron rápidamente, lo que hizo que las bombas se apagaran.
La inundación provocada por el fallo de la compuerta fue tan rápida que en pocas horas toda la zona quedó inundada. Esto acabó provocando que se cortara la electricidad en las zonas donde el agua llegó y, como consecuencia, todas las estaciones de bombeo al norte de la Usina do Gasologista (una antigua planta de generación de energía) dejaron de funcionar.
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- ¿Qué consecuencias tuvieron esas fallas?
- Ya en 2019 yo afirmé que el sistema de protección instalado en Porto Alegre daba a la población una falsa sensación de protección y seguridad, pues no había cómo contener el agua en caso de falla de alguno de los elementos que lo componen. Es un sistema antiguo, con muchos puntos propensos a fallas y que requieren altas inversiones en operación y mantenimiento.
Se habla mucho de Porto Alegre, pero este mismo tipo de sistema de protección contra inundaciones fue construido en Canoas, Sao Leopoldo y Novo Hamburgo y también en estas ciudades fue superado por el nivel del agua. En todas ellas el agua invadió muy rápidamente las zonas que deberían haber sido protegidas y provocó tragedias mayores que si el sistema no hubiera existido.
No estoy afirmando que los diques sean inútiles, pero con una inundación de este tamaño, cuando los diques fueron superados por el agua, la velocidad con la que el agua pasó al otro lado de ellos fue mucho mayor que si los diques no hubieran existido”.
Fuente: AFP.
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En 30 años recibimos de las binacionales USD 12.823 millones (1994-2024), ¿somos un país eléctrico?
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email. pabloherken@yahoo.com
Si un país recibe un ingreso especial de 12.823 millones de dólares (fuente BCP) durante 30 años y 3 meses (1994-2024) de sus empresas hidroeléctricas binacionales (Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina), el 87 % de la represa en sociedad con los brasileños, 11.105 millones de dólares y el 13 % con los vecinos del sur, 1.718 millones de dólares, se asume que hoy ese país tendría que ser un país avanzado en la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica limpia y renovable, con hogares satisfechos por la calidad del servicio (y precio favorable para los usuarios, situación inferior a la de cliente), inversiones nacionales y locales alimentadas por una electricidad competitiva e, incluso, vendiendo la porción de la energía que nos corresponde a mercados del exterior, con toda la infraestructura necesaria para poder hacer todo lo anteriormente dicho.
¿Somos ese país electrizado, con mejor desarrollo? No. No lo somos. ¿Qué nos pasó? Hay varias fuentes de información para el cálculo del ingreso de dólares (divisas) de las binacionales. El del Banco Central del Paraguay (BCP) es una de ellas. Reitero: estamos hablando de un ingreso de dinero por 12.823 millones de dólares. A los efectos de hacer comparaciones y sacar una primera conclusión del país eléctrico que no somos, tomemos el período 2003-2023 y veremos que tuvimos un ingreso de 10.709 millones de dólares de las binacionales en dicho lapso: 9.104 millones de dólares vinieron de Itaipú y 1.605 millones de dólares correspondieron a Yacyretá.
En esos 21 años la recaudación de impuestos sumó 59.489 millones de dólares y los dólares de las binacionales, equivalentes al 18 %. Reemplazamos la mayor recaudación de impuestos que necesitábamos por el dinero de las binacionales. Y el mejor uso de las recaudaciones también. Encontramos en el dinero de las binacionales el parche salvador para todo tipo de gasto que los impuestos no alcanzaban a cubrir, y para financiar gastos diversos en una extraordinaria dispersión de recursos. Cuando más se quiere abarcar, incluso con buena motivación, la torta se parte en tantos pedazos que a todos les toca un poquitito, pero a nadie le satisface. Al final da la impresión de que todos están cubiertos con el dinero de las binacionales, pero la realidad es la desnudez en las necesidades insatisfechas. En 1998 Taiwán nos dio un préstamo de 400 millones de dólares. El gobierno de Raúl Cubas Grau era fuertemente resistido por su alianza con el golpista Lino César Oviedo, y el préstamo no fue aprobado hasta después del heroico marzo paraguayo de 1999. El equipo técnico de Cubas Grau (con Gustavo Leite a la cabeza) hizo un excelente trabajo al priorizar el uso del dinero en solo tres objetivos bien concretos y determinados, y con la mejor fundamentación venía la repartición de la torta para su correspondiente distribución. Vino el gobierno de la unidad nacional, aprobaron el préstamo y lo cortaron en 400 pedazos (hacer empedrados en donde hubiera necesidad), porque “tenía que llegar a todos”. Y el dinero, más temprano que tarde, se esfumó.
¿Qué estamos haciendo con el dinero de las binacionales? Cualquiera con un dedo de razón dirá que la prioridad en el destino del dinero de las binacionales debió ser y es Ande. Hoy tendría que ser una empresa cotizando en la bolsa de valores de Nueva York. La mayor, la más poderosa, la más moderna, la más competitiva, toda una fuente directa e indirecta de cuánto se pueda hacer o se pudo hacer para habernos convertido en un país eléctrico. Pero seamos realistas, el dinero de las binacionales en Ande se hubiera encontrado con la oposición a toda Ande potencia, porque sí o sí se necesita de la inversión privada nacional y extranjera para transformarla en una potencia. Pero el país no lo permitió, con excepciones honrosas, “Ande no se toca, es de todos los paraguayos”. Y los gobiernos y los propios directivos y trabajadores de la Ande abrazaron esa causa nacionalista o se aprovecharon para, volviendo al principio, usar el dinero de las binacionales como plazca. En mi opinión, que Ande no sea lo que pudo y debió ser es tanto culpa de los gobiernos como de la propia gente de Ande. No fue prioridad, no se hizo prioritaria. ¿Y ahora? Espero estar equivocado, pero nada ha cambiado. Seguimos despedazando la torta. Es de todos los paraguayos, más caramelitos hoy y menos pan mañana.
Y ese viejo como inservible discurso de “el dinero de las binacionales debe ir al Presupuesto de Gasto de la Nación para su correcto uso y mejor control”. Es que así se ha hecho. En el período 2003-2023 un total de 9.155millones de dólares pasó por el presupuesto, no será todo (está el dinero directamente administrado por las binacionales, lados nuestros). Pero ¡9.155 millones de dólares! En la última memoria de la Itaipú Binacional encontrarán un cuadro con los pagos que nos hizo la entidad: 1) Al Gobierno paraguayo por royalties y compensación por cesión de energía: 11.873 millones de dólares (período 1985-2023); y 2) a Ande por utilidades de capital y resarcimientos: 1.112 millones de dólares. Total: 12.985 millones de dólares. Claro que aquí estamos hablando de un lapso de 39 años. Pregunto, esos 11.873 millones de dólares “al Gobierno paraguayo”, ¿no pasó por el parlamento en los presupuestos? Para mí la transparencia y el control son sumamente importantes en la administración de los recursos públicos. Pero empezando por priorizar recursos escasos y finitos para necesidades múltiples e infinitas. La experiencia aconseja a nivel de Gobierno partir la torta en no más de tres pedazos, jerarquizando aquello que te produce comida y no el que te da la lista de los “invitados” a comer (supuestamente).
Aunque pecando de triunfalismo en un Paraguay hostil y autodestructivo, el Gobierno logra un acuerdo satisfactorio con Brasil (Itaipú) por donde se lo mire, al subir el precio político de la energía (15,4 %) y no continuar bajando (ya se achicó 26 %, podía seguir otro -36 %), asegurando así ingresos para cada tres años (2024-2026) por USD 1.250 millones de dólares (adicional de USD 320 millones) y un marco aceptable para negociaciones futuras con un vecino clave. Parece poco, pero no lo es. El papel aguanta cualquier cosa, hasta negociadores de papel. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.