El 2023 es un año con bastantes acontecimientos en el marco nacional e internacional. Paraguay y otros países de la región experimentaron elecciones y cambios de gobiernos, encuentros entre altas autoridades, reformas del Estado y operativos contra el crimen organizado. A continuación un recuento de los hechos más trascendentes que deja este año.

El primer día de enero Brasil no solo dio la bienvenida al año, sino también a un nuevo presidente. Lula da Silva asumió en lo que sería su tercer mandato y en el marco de esa asunción, seguidores del exmandatario, Jair Bolsonaro protagonizaron violentas manifestaciones, tomando sedes de los poderes del Estado en el vecino país. En el plano local, el 10 de enero Horacio Cartes fue proclamado como presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) tras su contundente victoria en los comicios del 18 de diciembre del 2022.

El 6 de febrero Paraguay y Argentina festejaban la condena a los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell. Cinco de los jóvenes recibieron cadena perpetua mientras que los otros fueron sentenciados a 15 años de prisión. El 9 de enero en Brasil fue detenido Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico”, investigado por el operativo A Ultranza por narcotráfico y lavado de dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa fueron condenados por la justicia Argentina. Foto: @mauroszeta.

El 28 del mismo mes fue una fecha histórica para nuestro país y para Brasil, ya que luego de 50 años se dio por saldada la deuda de construcción de la Itaipú Binacional. Hecho que dio paso a la renegociación del Anexo C del tratado el cual aún está pendiente.

En marzo se hizo público un lapidario informe que reveló cómo el expresidente del Partido Liberal, Efraín Alegre malversó alrededor de USD 37 millones en su paso por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entre el 2008 y el 2011.

Info: Nación Media

En abril y en vísperas de las elecciones generales, la Unidad de Investigación de Nación Media destapó el negocio del clan conformado por Soledad Núñez y Bruno Defelippe, alrededor de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), además de sus pretensiones de actuar como observadores en los comicios.

El 30 de abril Santiago Peña y Pedro Alliana fueron electos como presidente y vicepresidente de la República y el Partido Colorado marcó un hito en su historia, habiendo logrado la victoria en 15 gobernaciones y alcanzando la mayoría en la Cámara de Senadores y de Diputados.

Santiago Peña tomó posesión del cargo el 15 de agosto. Foto: Carlos Juri

En mayo, los adherentes al excandidato a la Presidencia, Paraguayo Cubas tomaron las calles de varios puntos del país y organizaron violentas manifestaciones, impidiendo el paso de ambulancias, y generando destrozos a su paso. La Fiscalía imputó a Cubas el 5 de dicho mes por supuestamente haber sido instigador de estos hechos vandálicos.

En el plano internacional, el Reino Unido volvió a vivir la coronación de un nuevo rey y el 6 de mayo Carlos III asumió como el monarca de dicho Estado. En Ecuador por su parte, tres días más tarde se aprobaba someter a juicio político a su ahora expresidente, Guillermo Lasso.

Volviendo al marco local, Santiago Peña y Lula da Silva tuvieron su primer encuentro en Brasil, el vecino país fue el primer destino del actual mandatario tras su elección. El 25 de mayo, la Justicia Electoral proclamó a Peña y Alliana como las próximas autoridades de la República.

En junio, Paraguay al igual que el resto del mundo se hacía eco de la desaparición de un submarino con cinco tripulantes que se aventuraron al océano para ver los restos del Titanic, tres días más tarde se confirmó la muerte de todos los que estaban a bordo debido a una implosión de la nave.

Juan Ángel Napout regresó a Paraguay tras ocho años de prisión. Foto: Archivo

El exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa fue imputado por lavado de dinero por el Ministerio Público, el 27 del mencionado mes. Luego de dos días, la justicia de Estados Unidos resolvió otorgar la libertad compasiva a Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El retorno de Napout a nuestro país tras ocho años de prisión se dio el 7 de julio y el 12 del mismo mes, se llevó adelante el operativo “Pavo Real” que logró desarticular redes de lavado dinero del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão y el 19 de julio, el Ministerio Público imputó a Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este por lesión de confianza por el sonado caso de “Tía Chela” a través del cual habría generado un perjuicio superior a los G. 1.700 millones.

El 20 de julio quedó sancionada una de las primeras reformas estatales planteadas por Peña, y se dio origen a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios a través de la fusión de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas. El último día del mes, el presidente de la ANR, Horacio Cartes realizó una denuncia ante la Fiscalía por persecución política.

El 6 de agosto la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) logró separar a Efraín Alegre de la presidencia y en su lugar, Hugo Fleitas asumió la conducción. El 15, a la par de los festejos de la fundación de Asunción, asumieron Santiago Peña y Pedro Alliana como autoridades del Poder Ejecutivo y solo ocho días más tarde su gobierno anunció la primera reducción del precio del combustible.

Efraín Alegre fue removido de la presidencia del PLRA. Foto: Archivo

Otro de los hechos destacados del 2023 fue el incremento del 25% en el monto de las transferencias para los beneficiarios del programa Tekoporã. Con relación al conflicto en la hidrovía, Brasil, Bolivia y Uruguay se sumaron oficialmente al reclamo paraguayo contra el peaje impuesto por Argentina.

En este contexto, y ante la negativa de Argentina de suspender el cobro en tanto quede resuelta la cuestión, Paraguay retiró el 100% de la energía en Yacyretá. En el ámbito futbolístico, nuestro país fue confirmado como una de las sedes para el mundial 2030.

Otra de las grandes reformas del Estado fue sancionada por el Congreso aquel 4 de octubre, cuando fue aprobada la ley de créditos de carbono, poniendo a Paraguay a la vanguardia en cuanto a la gestión medioambiental. En el mismo mes el gobierno redujo las tasas del 12 al 4% para hombres y al 0% para las mujeres, para el acceso a las tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El 7 de agosto, con un ataque del grupo terrorista Hamás, se dio inicio al conflicto bélico con Israel en la franja de Gaza. En la etapa final del año, Javier Milei asumió la presidencia de Argentina y en el plano local, se elimina el cableado aéreo en toda la extensión de la calle Palma.

Desde el 7 de octubre se desarrolla una guerra en la franja de Gaza entre Israel y terroristas del Hamás. Foto: AFP

El 2 de diciembre la política nacional se puso de luto con el fallecimiento del diputado Walter Harms en un accidentes aéreo y el gobierno daba golpes certeros al tráfico de armas y al crimen organizado en las cárceles con los operativos Dakovo, Veneratio e Ignis. El poncho para’i de 60 listas es declarado patrimonio mundial y promulga la creación de la Superintendencia de Jubilaciones.

El 20 diciembre parte el primer contenedor de carne paraguaya a Estados Unidos, Starlink, la proveedora global de internet satelital llegó a Paraguay, Santiago Peña anunció la cuarta reducción del año de los precios de los combustibles y las micro, pequeñas y medianas empresas fueron habilitadas para acceder al seguro social del Instituto de Previsión Social.

Info: Nación Media

Dejanos tu comentario