El futuro presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel realizó este jueves la presentación de su plan de trabajo para el periodo 2024. Entre los principales puntos que abordará será la reforma del Código Electoral, con el objetivo de pulir la organización de los comicios en el país, aprovechando el margen previsto antes de las municipales de 2026.

“Este plan de trabajo está evaluado y fue trabajado entre los tres ministros. La reforma del Código Electoral es un tema muy sensible, para eso se necesita una comunicación clara. La institución necesita de opiniones, se iniciará una serie de charlas con las organizaciones civiles, se instalará un micrófono abierto para poder saber que es lo que piensa y necesita la gente, en que podemos mejorar”, indicó Rossel mediante una conferencia de prensa.

Lea también: Tras cinco años de “arco libre”, ahora control estatal frena ingreso de droga en el Chaco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro del TSJE detalló que los conversatorios serán desarrollados en las diferentes cabeceras departamentales. “También recurriremos a la Iglesia y con todos quienes nos puedan dar una opinión de cómo mejorar las elecciones en el Paraguay, de cómo podemos mejorar el sistema electoral paraguayo. Se vienen dos años precisos y correctos, de paz en el sentido electoral para llevar a cabo la reforma así como una innovación dentro de la institución”, refirió.

Asimismo, Rossel aclaró que las reformas serán más bien de carácter técnico en más de 200 artículos del Código Electoral y no político. Añadió que los cambios serán presentados en marzo próximo y alegó que entre los puntos resaltantes figura la ampliación de funciones y atribuciones de los agentes fiscales para la persecución de los delitos electorales.

Te puede interesar: Acepar no puede acceder a información sobre cementera, afirma titular

Señaló que otras de las reformas que se desea aplicar rumbo a las próximas elecciones se centrarán en la inclusión de las fotografías de electores en el padrón, cruzamiento de listado de los afiliados, obligación del ciudadano de actualizar su domicilio y la remuneración de los miembros de mesa. Respecto al sufragio en el exterior indicó que se puede trabajar en el voto por correspondencia, en lugar de establecer centros de votación, que implica gastos de viajes y viáticos. Por otra parte, calificó como un retroceso la posibilidad de retornar a las papeletas de votación.

El ministro manifestó que se requiere de una normativa de protección de datos para custodiar la información de las elecciones. En cuanto a las constantes dudas sobre la eficacia y confiabilidad de las máquinas de votación implementadas en el Paraguay desde las pasadas elecciones municipales del 2021, dijo que en la reforma se le sumará una auditoría internacional a las máquinas, actas online, juzgamiento por la red social YouTube, entre otras medidas con el fin de transparentar los comicios.

Dejanos tu comentario