El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este viernes el acto de inauguración oficial del tramo 1 de la ruta Alberdi-Pilar, con que se concreta la conexión directa entre Asunción y la capital del departamento de Ñeembucú. El mandatario destacó que esta obra llevará un importante desarrollo para esa zona del país.
“Hoy no es solamente celebrar la inauguración de una obra, hoy es celebrar el sueño de un pueblo, del pueblo de Ñeembucú, esta es una victoria de Ñeembucú, esta no es la victoria de administradores, de funcionarios públicos. Este es el anhelo y el sueño de un pueblo que por décadas tuvo que vivir en el atraso, por décadas que tuvo que vivir en el olvido”, refirió el mandatario en la habilitación.
Leé también: Peña anuncia cuarta reducción en los precios de combustibles
“Este es un logro de los ñeembuqueños, de nadie más que ustedes, y les pido que no se cansen de soñar, de que este departamento tiene todo para ser el pulmón económico del Paraguay, tiene todo. Les aseguro que Ñeembucú va ser uno de los departamentos de mayor progreso a través de la agricultura, pero la agricultura no es el que va generar los grandes cambios, también la industria”, apuntó Peña.
El nuevo tramo abarca desde el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary, con 52,88 kilómetros de longitud, a lo que suma la travesía urbana a Villa Franca, de 3,38 kilómetros. Esta ruta beneficia, de manera directa a 75.000 personas de comunidades como Tacuara, San Juan Bautista del Ñeembucú, Pilar, Isla Umbú, General José Eduvigis Díaz, Mayor Martínez, Itá Corá, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, Villa Franca, Laureles, y de forma indirecta, a todo el departamento que tiene más de 90.774 habitantes, de acuerdo con el informe de la Presidencia.
Dejanos tu comentario
Gobierno convoca a intendentes y concejales a jornada de gestión municipal
El Gobierno del Paraguay anunció que se llevará a cabo una Jornada Nacional de Integridad y Gestión Municipal bajo el lema “Gobernar bien desde el primer día”. Esta actividad está prevista para el viernes 6 de noviembre, de 07:30 a 16:00, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP Arena) de Luque.
La actividad está dirigida a los 263 intendentes, 2.781 concejales y los gobernadores de los 17 departamentos del país, con el objetivo de fortalecer la gestión pública, la transparencia y la coordinación entre las instituciones.
El anuncio se dio durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, y el contralor general de la República, Camilo Benítez.
Le puede interesar: Los gobiernos de Paraguay y Qatar acuerdan potenciar la cooperación en Salud
El ministro Giménez explicó que la jornada, cuya apertura estará a cargo del presidente de la República, Santiago Peña, reunirá a autoridades de los distintos poderes del Estado y representantes del Consejo Nacional Anticorrupción.
Mencionó que durante la mañana, ministros y autoridades del Ejecutivo abordarán temas relacionados con seguridad ciudadana, gestión presupuestaria, gobierno digital, desarrollo productivo y contrataciones públicas.
Proporcionar herramientas prácticas
Por su parte, el contralor Camilo Benítez destacó el enfoque preventivo de la iniciativa y la importancia de proporcionar herramientas prácticas a las autoridades locales desde el inicio de sus mandatos.
Señaló que la capacitación permitirá fortalecer los conocimientos sobre declaraciones juradas, control interno, transparencia activa y rendición de cuentas, aspectos fundamentales para prevenir irregularidades en la administración municipal.
La actividad surge de una iniciativa del Consejo Nacional Anticorrupción y busca acompañar a las nuevas autoridades municipales, sin distinciones políticas, para promover una administración más eficiente, transparente y orientada a las necesidades de la ciudadanía.
Siga informado con: Peña inaugura nuevo Centro Regional de Mujeres y Casa de Acogida en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Peña inaugura nuevo Centro Regional de Mujeres y Casa de Acogida en Alto Paraná
- Ciudad del Este. Agencia regional
El Ministerio de la Mujer habilitó oficialmente este mediodía las nuevas sedes del Centro Regional de las Mujeres y de la Casa de Acogida en Ciudad del Este. Esta infraestructura clave apunta a consolidar un modelo articulado de atención, resguardo y protección a mujeres víctimas de violencia de género, garantizando asistencia jurídica, psicológica y social en un espacio seguro.
Ambas estructuras edilicias fueron construidas en el predio de la Gobernación de Alto Paraná, con acceso sobre la avenida Guillermina Núñez de Báez.
El presidente Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos; la ministra de la Mujer, Gladys Pomata, y el gobernador de Alto Paraná, ingeniero César Landy Torres inauguración ambos locales. También asistieron representantes de la Cooperación Española que invirtieron en proyectos relacionados a la situación de la mujer.
La ministra de la Mujer manifestó que a partir de este momento se cuenta con “un espacio para que ninguna mujer de Alto Paraná deba enfrentar sola una situación de violencia y cuando necesite ayuda encuentre instituciones preparadas para escucharla, protegerla y aconsejarla”.
La primera dama también fue una de las oradoras del evento. “Cuando una mujer decide acercarse a una institución y contar lo que le está pasando, debemos estar a la altura de ese momento, tenemos que recibirla con respeto, escucharla sin juzgarla y poder ofrecerle respuestas concretas, que encuentre personas preparadas, que sepa que no está sola y que su vida importa”.
Puede interesarle: Respaldan creación de juzgados especializados en violencia contra las mujeres
Concluye afirmando que todo eso que apuntó “es lo que representa el Centro Regional de la Mujer y la Casa de Acogida que hoy ponemos al servicio de las mujeres de Alto Paraná”.
La primera dama dijo que no estaba en agenda que hable el jefe de Estado, pero lo llamó para referirse al hecho que los convocó. En tal sentido, el presidente Santiago Peña dijo que existe un problema real que es la violencia y que afecta, sobre todo, a mujeres y niños. Indicó que la atención a esos problemas requiere de abordajes más complejos y a largo plazo.
Peña mencionó que, por esa razón, todos los programas que el gobierno está impulsando son con proyección a largos años y no solamente para dentro del periodo de gobierno. Destacó el programa “Semillas del futuro” y los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) que están siendo construidos en todo el país como una apuesta al futuro de los niños de hoy.
La alusión a este programa fue porque la agenda presidencial por el Este incluyó la visita a la obra en construcción para el CAIPI de Ciudad del Este. Como actividad final de su presencia por Ciudad del Este fue el recorrido por la zona inundada de San Rafael.
Inversión cercana a G. 2.500 millones
La inversión para la construcción del Centro Regional de Mujeres y Casa de Acogida fue de un monto cercano a 2.500 millones de guaraníes (G. 2.468.000.000.-) solventado por el gobierno departamental.
El personal profesional del lugar está a cargo del Ministerio de la Mujer. Es de señalar que el Centro Regional de Mujeres ya venía funcionando en edificio de la Itaipú Binacional en el Área 4 de Ciudad del Este, pero ahora ya cuenta con su local donde pasará a funcionar.
La Casa de Acogida para mujeres en situación de violencia es la primera existente en Alto Paraná y los recursos humanos a ser necesarios para su funcionamiento estarán a cargo del Ministerio de la Mujer.
Puede interesarle: Fiscalía abre causa penal para investigar títulos universitarios sin acreditación
Dejanos tu comentario
Senadores oficialistas comunican a Cartes respaldo a Alliana y Peña
Los senadores oficialistas emitieron una carta al líder del movimiento Honor Colorado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, en la que comunican el apoyo a la precandidatura presidencial de Pedro Alliana para el 2028, y a la gestión presidencial de Santiago Peña.
En el escrito, ratifican el liderazgo de Cartes como líder del movimiento y presidente del partido, reconociendo a su vez la importancia de su figura en el escenario político nacional, su gestión como expresidente y y ahora presidente del Partido Colorado.
“Los abajo firmantes manifestamos por esta que el hecho de apoyar la precandidatura del compañero Pedro Alliana y el gobierno de nuestro presidente de la República, Santiago Peña, mantiene nuestra proximidad, acompañamiento, sin olvidar de ninguna manera los logros de su gobierno como presidente de la República y hoy como presidente de nuestro querido Partido Colorado”, menciona el escrito.
Te puede interesar: Barrios califica de “técnico excepcional” a Marco Riquelme
La carta está firmada por el presidente del Senado, Basilio Núñez, y los senadores: Natalicio Chase; Derlis Maidana, Juan Carlos Galaverna; Carlos Núñez Agüero; Lizarella Valiente; Javier Zacarías Irún; Guadalupe Aveiro; Derlis Osorio; Óscar Salomón; Patrick Kemper; y Orlando Penner.
En la mañana de este miércoles se dio una movida en la configuración de la bancada oficialista, los senadores Antonio Barrios, Gustavo Leite y Lizarella Valiente anunciaron la creación de la bancada independiente ANR-Honor Colorado, definiéndose como la bancada cartista, mientras que la bancada oficialista deberán definir la nueva designación de su bancada.
Podés leer: Fiscalía abre causa penal para investigar títulos universitarios sin acreditación
Dejanos tu comentario
Anexo C: confían cerrar acuerdo con el Brasil antes de fin de año
El presidente Peña aseguró que el “camino está bastante allanado” y que existe disposición de ambas partes.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre la cuestión energética, específicamente lo que concierne a la negociación del Anexo C de Itaipú con Brasil. Destacó que confía en llegar a un acuerdo con el país vecino antes del final de año.
“Tenemos todavía la negociación del Anexo C, nosotros en abril de 2024 cerramos un acuerdo histórico para el Paraguay, donde por tres años dimos previsibilidad en materia de tarifa y eso nos permitió llevar adelante obras de infraestructura tremendas con impactos en el campo social, en la salud, en la educación”, comenzó diciendo, en conversación con medios de comunicación. Consideró que el “camino está bastante allanado” y que es momento de acordar una salida a la cuestión energética en una conversación. “Ahora es simplemente encontrar un momento en donde podamos sentarnos y ya de alguna manera planear los siguientes pasos y tratar de cerrar obviamente antes de fin de año”, expresó.
SOBERANÍA SOBRE LA ENERGÍA
Además de lo mencionado, el mandatario destacó la soberanía de Paraguay en términos de disposición de la energía que le pertenece genuinamente. “Paraguay tiene soberanía y tiene control sobre su 50 % de la energía, tanto lo que genera Itaipú como lo que genera Yacyretá”, destacó.
Continuó señalando que gracias a esa discrecionalidad se puede dar a nivel local un incremento de consumo, que significa a la vez generación de empleo y generación de valor agregado. “Vamos a seguir haciendo eso (aumento en el consumo) indistintamente de las negociaciones que se lleven adelante”, dejó en claro.
Sobre la reelección de Lula da Silva, el presidente paraguayo ve una oportunidad de poder arribar a un consenso, ya que su homólogo brasileño siempre ha mostrado apertura y disposición para arribar a acuerdos. Peña recordó que los dos países tienen una agenda pendiente amplia que incluye no solo la relación bilateral sino el proceso de integración del bloque del Mercosur.
El presidente de Paraguay fue uno de los primeros mandatarios que saludó la noche del domingo el triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) con lo cual muestra las buenas relaciones que existen entre ambos mandatarios, pese a algunas rispideces, como la inauguración por separado del puente de la Integración o la ausencia de Lula en la firma del Tratado de Asunción, entre la Unión Europea y el Mercosur.
EL ANEXO C
La revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que fija las bases financieras y de comercialización de la energía, está pendiente desde agosto de 2023, cuando el tratado cumplió 50 años. Cada país tiene derecho a la mitad de lo generado, y la parte que uno no consume debe venderla al otro a precio preferencial. Paraguay sostiene que cede su excedente a Brasil muy por debajo del valor de mercado y busca libertad para venderlo a terceros. Un acuerdo de abril de 2024 dio tres años de previsibilidad tarifaria. Las negociaciones se frenaron en 2025 por el caso de espionaje brasileño a negociadores paraguayos. El creciente consumo interno ya reduce el excedente que recibe Brasil. Ahora, los gobiernos de ambos países deberán acordar el futuro acuerdo financiero de la entidad.