El Gobierno nacional implementará desde el próximo 13 de enero, primeramente en el territorio argentino, el servicio para que los paraguayos residentes en el vecino país puedan realizar trámites de documentos personales a través de los consulados en Buenos Aires y La Plata. Para ello, este viernes firmaron un acuerdo los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.

Con esto se termina un largo peregrinar de sufrimiento por gestores, costos elevadísimos de 100 a 150 dólares. Esto va a costar el mismo precio que acá en Paraguay”, explicó Ángel Barchini, ministro de Justicia, en una conferencia de prensa, acompañado de Rigoberto Zarza, director del Registro Civil, dependiente de la mencionada cartera estatal.

“Vamos a acercar la posibilidad a que nuestros compatriotas, que muchas veces son olvidados, que tienen inclusive la necesidad de tener otra cédula de identidad, otra documentación, con lo cual perdemos nuestro derecho a la identidad; y, hoy, el Estado paraguayo recupera esa fuerza, el orgullo de ser paraguayo”, agregó Barchini, tras cerrar el convenio con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, en la sede de Relaciones Exteriores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gafilat: Paraguay impulsará control de activos virtuales, destaca Alcaraz

El alto funcionario remarcó que ambos ministerios cooperarán para no generar ningún gasto extra al Gobierno con la habilitación en las sedes consulares de una Oficina Registral de atención permanente para connacionales residentes en el extranjero. “Esto vamos a empezar en la República Argentina y va a estar en las sedes de los consulados. Después vamos a Brasil, España y Estados Unidos, ese es el proyecto que tenemos para crecer en todos los países donde existe mayor cantidad de paraguayos”, afirmó.

“Este fue un reclamo que yo como embajador consideré fundamental”, dijo Barchini, que fuera representante diplomático de Paraguay en Qatar. “Es un reclamo de todos los compatriotas que están fuera del país, donde para quitar un documento, una partida de nacimiento... les cuesta tiempo, esfuerzo, dinero y generalmente el servicio es malo”, acotó, mencionando que la utilización de la tecnología, como el QR, permitirá avanzar con el acceso digital a documentos oficiales.

Lea también: Gobierno espera recibir pagos de Argentina para saldar deudas que dejó la era Abdo

Dejanos tu comentario