La Cámara de Senadores aprobó en su última sesión del año, antes del inicio del receso parlamentario, el proyecto que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre pérdida de investidura. Esta reglamentación fue considerada por algunos legisladores de la oposición como un “autoblindaje” de los parlamentarios, sin embargo, desde el mismo sector afirman que no tiene ese fin.

El senador liberal Ever Villalba sostuvo que la reglamentación del artículo constitucional se da en el contexto de proteger la voluntad popular. “No considero que sea autoblindaje. Sería para darle claridad a la normativa. Es para proteger la voluntad popular y tener garantías”, indicó en entrevista a la 1020 AM.

Te puede interesar: Agenda nueva, fresca y de apertura propone Mora al frente del Cones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la propia oposición con sus aliados también podría recurrir a la modificación de la composición de la Cámara Alta. “La oposición y aliados fácilmente tienen quorum y podrían modificar la composición del Senado si es la instrucción que reciben”, aseveró.

Este proyecto aumenta la cantidad de votos para impulsar y ejecutar la pérdida de investidura de un legislador. Establece que se requiere de una mayoría absoluta de dos tercios; es decir, 30 votos de los 45 senadores para aprobar la expulsión de un senador, mientras que, en el procedimiento anterior, solo se requería de una mayoría simple, de 23 senadores presentes en el pleno con 13 votos ya se podía retirar la investidura del legislador.

El proyecto fue presentado por el senador Ramón Retamozo, quien argumentó que es un despropósito que para la pérdida de investidura solo se requiera de una mayoría simple, mayoría de los presentes, mientras que para sanciones menos graves se requiera una mayoría absoluta de dos tercios.

“En nuestro ordenamiento jurídico para aplicar una sanción a una conducta menos gravosa, como la suspensión de 60 días sin goce de dieta por inconducta o retirar los fueros de un senador se requiere de una mayoría de dos tercios. Parece un despropósito pretender que para aplicar la pérdida de investidura se requiera una simple mayoría de votos”, argumentaba el senador al presentar su proyecto.

Leé también: El Estado no puede seguir sometido a bandas criminales, dice Barchini

Déjanos tus comentarios en Voiz