A través de una plenaria ordinaria y con un amplio respaldo, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, fue electo como nuevo titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Manifestó que bajo su gestión apuntará a generar nuevos rumbos ante la serie de irregularidades que socavaron la credibilidad del órgano.

“Se tendrá una agenda nueva y refresco de medidas para el Cones, un cambio de aire con un consenso que dio una mayoría, existe una necesidad de generar nuevos rumbos, venimos de un escenario que no contenta, que tiene cuestionamientos, proponemos la apertura, diálogo, consenso, herramientas de control y trazabilidad al sistema”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.

Asimismo, la vicepresidencia será ocupada por la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera de Molinas, y el cargo de secretario quedará a cargo de Sergio Duarte. Mora logró imponer su candidatura ante la representante de las universidades públicas Susana Lugo, quien contaba con el respaldo del sacerdote y cuestionado extitular del Cones Narciso Velázquez, quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad Católica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mora argumentó que apuntará a devolver el rol verdadero del Cones, que es el estamento responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la educación superior del Paraguay.

Por increíble que parezca los cuatros actores de la educación superior no suelen reunirse, vamos a buscar que el Cones, Aneaes, Conacyt y el Ministerio de Educación y Ciencias como órgano rector comiencen a trabajar conjuntamente”, remarcó.

Leé también: Diputados sanciona proyecto de Ley de Tren de Cercanías de Asunción a Ypacaraí

Una de las irregularidades atribuidas a la entonces administración de Velázquez hace mención al problema que desató en varios ámbitos la expedición de registros para facultades y universidades de garaje, que instalaron al mercado profesionales de escasa preparación intelectual y que en la práctica provocaron hechos de negligencia.

Ante esta problemática afirmó que el próximo martes se tratará una propuesta de nuevos controles al régimen de prácticas de las carreras de medicina, que apunta a establecer al Ministerio de Salud como eje del proceso. “Esto será una primera medida y cuenta con el dictamen favorable del Ministerio de Salud. El Cones habilita y debe dar seguimiento a las carreras”, añadió. Otro punto negro que le endilgan a Velázquez es el apañamiento de títulos falsos a personas que no pasaron pruebas, en muchos casos, y que ni siquiera concurrieron a centros educativos superiores, entre otros.

También figura entre las principales críticas la situación de haber apañado durante años al profesor de la Universidad Católica Cristian Kriskovich, implicado en denuncia por acoso sexual a la estudiante Belén Whittingslow. Pese a las pruebas presentadas por la denunciante, Kriskovich fue apoyado por Velázquez, quien ignoró incluso la solicitud del representante del papa Francisco en Paraguay, el cardenal Adalberto Martínez, para que lo remueva del cargo.

Te puede interesar: Ampliación del Congreso costará G. 3.637 millones

Dejanos tu comentario