A cuatro meses de la asunción de Santiago Peña se lograron 2.288 títulos. Francisco Ruiz Díaz, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), precisó que el presidente le encomendó una revolución en la titulación de tierras y que la meta eran 2000 títulos en estos primeros meses, pero que la cifra se superó en un 30%.

Ruiz Diaz, con experiencia en materia de registro público y catastro, precisó a Radio Nacional del Paraguay que se evaluó la situación de las tierras y se identificó los “cuellos de botella” o puntos de dificultad que no permitían pasar de 927 títulos por año desde el 2014.

Refirió que cambió radicalmente la forma de entregar los títulos, ya que anteriormente se entregaban 20 papeles en un acto público para las fotografías y culminado el evento los beneficiarios debían ir hasta Asunción a retirar los papeles reales de las estanterías del Indert.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eso cambió. Bajo este gobierno vamos hasta los lugares más recónditos para entregar los títulos a los nuevos propietarios”, enfatizó Ruiz Díaz y agregó que Peña entregó en propias manos los primeros títulos del segundo paquete, logrados en forma histórica dentro de los primeros 100 días de gestión. Detalló que en el caso de Guairá, en tiempo récord y luego de más de una década de espera, fueron entregados 48 títulos de propiedad a beneficiarios de la colonia San Francisco, de Paso Yobái.

Te puede interesar: Última sesión de Diputados con relevantes proyectos en agenda

Gira por departamentos

Ruiz Díaz relató que el Gobierno, a través del Indert, está desarrollando una gira por varios departamentos para la entrega de los títulos de propiedad. “El Estado paraguayo, en estos largos años de Reforma Agraria, salió a comprar propiedades, convirtiéndose en el mayor terrateniente de nuestro país. El objetivo de la reforma agraria no es que el Estado tenga tierra, el objetivo es que el campesino tenga tierra. No es sólo que cuente con la posesión de la tierra, sino que acceda al título, porque es este documento el que le da la identidad, el arraigo y la seguridad para trabajar su tierra”, explicó.

En el marco del programa de titulación masiva con el método Barrido Predial Masivo (BPM), este mes el titular del Indert entregó títulos a más de un millar de beneficiarios durante su gira de trabajo por los departamentos de Guairá, Caazapá, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú.

También se entregaron títulos en la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, en la Agencia Regional del Indert Curuguaty, en la Municipalidad de Itakyry, en Alto Paraná, en la Agencia del Indert Caaguazú y en el Barrio Constitución de Caaguazú. Estos títulos de propiedad forman parte del segundo paquete de más de 2200 títulos otorgados a los sujetos de la Reforma Agraria, durante los primeros meses de Gobierno de Santiago Peña, marcando un récord histórico.

Podes leer: Con apoyo de Itaipú se renovó el edificio histórico de Vicepresidencia

Dejanos tu comentario