La Cámara de Diputados otorgó media sanción sin modificaciones al proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria, que fue acompañado por la gran mayoría del plenario. Esta propuesta del Ejecutivo ya había sido aprobada en general el pasado 15 de noviembre por el plenario y su estudio en particular quedó postergado para un mejor análisis, que finalmente se dio en la última sesión ordinaria del año.

Esta iniciativa que ya cuenta con media sanción y pasa a la Cámara de Senadores, busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las actividades laborales de los agentes penitenciarios.

Siga informado con: Peña instó a la diplomacia a convertir al país en protagonista internacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante su análisis señalaron que el proyecto de ley es muy importante, ya que brindará muchísimas facultades a los agentes de seguridad, a fin de impedir que otros centros penitenciarios del país lleguen al mismo nivel que llegó la cárcel de Tacumbú.

Según la exposición de motivos, el proyecto tiene por objeto la profesionalización del agente penitenciario y establece la organización, funciones, fines, atribuciones del Servicio General Penitenciario (SEGEPE), con jurisdicción y competencia en todo el país. A fin de que los funcionarios puedan ejercer sus funciones de acuerdo a las normas constitucionales, el derecho positivo nacional, y de acuerdo a lo que establecen los derechos humanos.

El documento estipula, igualmente, que se incorporará, por única vez, como agentes penitenciarios a los funcionarios, sean éstos nombrados o contratados, operativos, administrativos y de servicio auxiliar que dependan y presten, actualmente, servicios en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

Siga informado con: Diputados sanciona proyecto de Ley de Tren de Cercanías de Asunción a Ypacaraí

Dejanos tu comentario