El gobierno del mandatario Santiago Peña, con el respaldo de la hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, lanzó este martes el programa de becas 2024 dirigidas a los jóvenes con el ofrecimiento de 5.000 plazas para cursar carreras universitarias, técnicas y de formación docente en instituciones educativas públicas y privadas.

La iniciativa ejecutiva cuenta también con la contribución de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las instituciones aportarán los fondos necesarios para el financiamiento de las becas, cuya inversión será la suma total de USD 15 millones de forma anual.

“El concepto de las becas que les privilegia a los sectores más necesitados es la política pública más efectiva. Este programa busca llegar a aquel joven paraguayo que más necesita del apoyo del Estado. Es un cambio cultura que ojalá que esto no se detenga, que no solo sea una iniciativa de este gobierno, sino que sea una práctica que no tenga retorno y que todas las instituciones puedan sumarse“, comentó Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso de selección en que se aguarda la participación de los jóvenes de todo el territorio nacional estará a cargo de la entidad binacional Itaipú, teniendo en cuenta su solidez y transparencia en la adjudicación de las asistencias universitarias, a lo largo de 18 años. “Hay todavía mucho por hacer, pero este paso es fundamental. Esto permitirá que más jóvenes en vez de estar golpeando varias puertas, simplemente vaya a una, se genera un cambio, se le coloca al ciudadano, al estudiante en el centro”, indicó el mandatario.

Lea también: Diputados apuntan a aprobar la creación de la carrera del agente penitenciario

Requisitos

Podrán postularse para acceder a las becas los jóvenes estudiantes sobresalientes y provenientes de familias de bajos recursos económicos, egresados de la educación media de instituciones educativas públicas, privadas, y privadas subvencionadas, pertenecientes a las promociones 2021, 2022 y 2023.

El plazo de postulación online se habilita a partir de este martes 19 de diciembre. Los interesados podrán acceder a la página web: https://becas.itaipu.gov.py/sgbc/ para interiorizarse sobre el reglamento en general, las guías de bases y condiciones, el formulario de postulación, las carreras convocadas, los instructivos de coordenadas y los ejes temáticos.

Desde las instituciones involucradas en la asistencia universitaria sostienen que “de este modo, el gobierno alienta a los jóvenes a abrazar el estudio para obtener solvencia profesional, aportar conocimientos nuevos a la sociedad, elevar su calidad de vida y contribuir activamente en el desarrollo sostenible del Paraguay”.

Te puede interesar: Tacumbú: “La intención es no dejar impune a nadie”, dijo Barchini sobre la corrupción penitenciaria

Dejanos tu comentario